OMIC para personas con discapacidad o mayores de 70 años

La Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos fue habilitada por los decretos 918/15 y 198/16 para intervenir en los casos de presunta infracción a la ley 24.240, de Protección y Defensa de los Consumidores en los que se vean afectadas personas con discapacidad o mayores de 70 años.

Con este objetivo fue creada una Oficina Municipal de Información al Consumidor para Personas con Discapacidad o Adultos Mayores cuyos objetivos serán:

  • Prestar asesoramiento y evacuar consultas a las personas consumidoras y usuaria.
     
  • Brindar información, orientación y educación a las personas consumidoras.
     
  • Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de personas consumidores.
     
  • Efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencias municipal, y en su caso, elevar las actuaciones al organismo municipal de aplicación para la sustanciación del procedimiento pertinente.
     
  • Recibir denuncias de las personas consumidoras y usuarias.
     
  • Fijar y celebrar conciliaciones entre la parte denunciante  y la empresa denunciada.
     
  • Propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva en el ámbito de competencia municipal, teniendo en cuenta la problemática local o regional.
     
  • Colaborar con el Gobierno Municipal en la difusión de las campañas de educación y orientación.

 

Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos
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