MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 
 

Cómo denunciar, paso a paso

¿Qué hacer para presentar un reclamo de consumo ante la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos?

> Deberás completar un formulario (podés descargarlo desde este enlace si querés completarlo a mano o desde aquí para completarlo de manera digital) y presentarlo en las oficinas de Magallanes 3010 de 8.30 a 14 hs. Acordate de traer tu DNI y toda la documentación que respalde tu reclamo. Si sos una persona con discapacidad, deberás presentar copia del CUD. 

¿Qué hará la oficina con el pedido?

> Fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación. 

¿Para qué sirven las audiencias de conciliación?

> Para que vos expliques los hechos y tus pretensiones. Y para que la parte denunciada pueda proponer una forma de resolver la situación. 

¿Qué constancias quedan de lo hablado durante la audiencia?

> Un representante de la Dirección (llamado audiencista) elaborará un acta en la que se describirán los dichos de ambas partes.

¿Cuántas audiencias se realizan?

> Si en la primera no hay acuerdo, se convoca a una segunda audiencia.

¿Qué pasa si la persona o la empresa a la que denuncié no se presenta?

> Se sugerirá una sanción. Si es una multa, el importe se destinará a una cuenta municipal para el desarrollo y el fortalecimiento del área de Defensa del Consumidor.

¿Qué sucede si hay conciliación?

> Las partes firmarán un acuerdo que será validado por la Oficina.

¿Y si no se llega a un acuerdo?

> La Dirección analizará si se produjo una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. Si la hubo, se sugerirá al juez de Faltas la aplicación de sanciones. 

¿ La Dirección puede fijar indemnizaciones por daños y perjuicios?

> No, ni tampoco obligar a la parte denunciada a cumplir con determinado comportamiento. Las sanciones las fija la Justicia de Faltas.

¿Puedo recurrir a la Justicia por el mismo motivo por el que me presento ante la Dirección?

> Sí. Incluso se pueden llevar adelante ambas medidas al mismo tiempo.

 

Si te queda alguna duda sobre el tema, escribinos a [email protected]

Dirección General de Derechos Humanos
Magallanes 3010
4805445- 4997970 int. 2921