MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Aulas con memoria: registros de libros de no ficción

Prohibido no Leer

 
Operación masacre, Rodolfo Walsh
Basado en entrevistas con sobrevivientes y sus familias, y con autoridades del gobierno, el libro expone una investigación detallada acerca de unas serie de asesinatos de prisioneros el 9 de junio de 1956. Estos sucesos, conocidos en la historia como los fusilamientos de José León Suarez habían sido cometidos durante la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora.
 
 
La noche de las corbatas, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg.
Entre el 6 y el 8 de julio de 1977 once personas fueron secuestradas en Mar del Plata por el Ejército Argentino, junto con cómplices civiles. Seis de ellas todavía están desaparecidas. La mayoría de ellos eran abogados laboralistas. Los mismos secuestradores fueron quienes bautizaron el operativo como “La Noche de las Corbatas”. Los abogados tenían como objetivo común la defensa de los derechos de los trabajadores. Ninguno de ellos tenía vínculo con la lucha armada ni una militancia orgánica activa.
Nosotras, presas políticas, Varias autoras
 
El libro se compiló en Buenos Aires y reúne testimonios, relatos, notas, poesías, cartas, dibujos y otros productos de las presas políticas de la cárcel de Devoto. Un grupo de ex detenidas se ocupó de convocar a 112  compañeras que habían conservado lo creado  en los años de encierro para reunirlos en la publicación.  Desde Mendoza hicieron su aporte Silvia Ontiveros y Florencia Aramburu.
 
El golpe y los chicos, Graciela Montes
El libro se divide en dos partes: por un lado, el relato que reseña los sucesos a partir del golpe de estado de 1976, la historia de las Madres de Plaza de Mayo, el mundial de 1978, como encubrimiento de la realidad, el terrorismo de estado y el comienzo de la democracia; el gobierno de Alfonsín; el juicio a los comandantes, las dos leyes dictadas por Alfonsín: la de Punto final y Obediencia de vida y el indulto otorgado por Menem en 1990. 
 
Por otro lado, un corpus de testimonios de chicos/as, hijos e hijas de personas desaparecidas, quienes proporcionan un conjunto de voces que cuentan una época difícil. Un período histórico que todos los/las chicos/as, y grandes, deben recordar para que nunca se repita.
 
Historias de hijos e hijas que buscan a sus padres, de madres que buscan a sus hijos e hijas, de algunos encuentros y de muchas muertes.
 
Recuerdo de la muerte, Miguel Bonasso
Este libro es, en cierto sentido, la Operación masacre de la dictadura. Bonasso lo escribió a partir del testimonio de Jaime “Pelado” Dri, con quien había compartido la militancia en Montoneros. Dri fue la única persona que logró fugarse de su detención clandestina en la ESMA y recuperar su libertad, y el único sobreviviente del centro de detención “Quinta de Funes” –donde Galtieri concibió la célebre “Operación México”–.
 
Del otro lado de la mirilla. Presos políticos de la Cárcel de Coronda (1974-1979).
El terrorismo de Estado utilizó el penal de Coronda para la reclusión de presos políticos. El libro reúne relatos de presos políticos alojados en dicha unidad carcelaria entre 1974 y 1979. La nueva edición incluirá varias novedades: incorporará un nuevo prólogo, un capítulo final sobre el juicio a los comandantes de Gendarmería Nacional que dirigieron el penal durante la dictadura
 
Quién te crees que sos, Angela Urondo Raboy
¿Quién te crees que sos?', era la respuesta que encontraba Ángela cuando se rebelaba ante alguna situación incomprensible. Creció con la sensación de haber vivido otra vida y soñando escenas aterradoras. A los 18 años, cuando descubrió que sus padres (la periodista Alicia Cora Raboy y el escritor Francisco Paco Urondo) habían sido militantes montoneros ultimados por la dictadura, empezó a darse cuenta de que sus sueños tenían sentido, que eran memorias.
 
La Escuelita, de Alicia Partnoy
Escritos de una sobreviviente del centro clandestino de detención “La Escuelita”, que funcionaba en Bahía Blanca. Partnoy lo escribió durante su exilio a comienzos de los años 80, pero el libro llegó a la Argentina recién en 2006. La Escuelita retrata episodios de la vida cotidiana en la detención clandestina, en un registro narrativo que, sin dejar de ser testimonial, incorpora trazos poéticos y hasta de humor, como elementos que le permiten a la autora resistir en el cautiverio al terror dictatorial.