MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

 

Derechos establecidos en la legislación vigente:

-Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

-Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

-Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

-Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

-Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades. Más información

 

¿A quién está dirigido?

A personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad.

 

¿Como inicio el trámite?

Ingresando al siguiente link https://appdiscapacidad.com

 

Antes de iniciar el trámite recordá que vas a necesitar:

-DNI con domicilio en el Partido de General Pueyrredón

-Resumen de historia clínica (expedido por el o los profesionales tratantes). El resumen debe indicar la situación de salud: diagnóstico según CIE 10, secuelas y tratamientos realizados. Además, debe estar firmado y selleado por el profesional a cargo. Por último, la fecha no debe ser mayor a un año al momento de la entrevista con la junta evaluadora

 

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite es gratuito

 

Si extraviaste el CUD y aún está vigente, no te preocupes, podés presentarlo directamente desde la app Mi Argentina.
 
Ingresá a la aplicación. Tenés que tener tu identidad validada. Vas a encontrar el CUD en "Mis documentos" y "Mi salud". El CUD digital cuenta con la misma validez que su versión física y podés usarlo para cualquier trámite que lo requiera. También vas a poder bajarlo desde allí en pdf e imprimirlo. Si tenés una hija o un hijo con discapacidad también podés acceder a su CUD digital asociándolo. Más información AQUÍ
 
 

Tené en cuenta que:

Los certificados vencidos en el año 2022 y 2023 debido a la resolución de la prórroga 186/23 están prorrogados por un año.

 

Más información en Resolución 322/2023 AQUÍ