Sábado 11 de Abril de 2020 - 20:00 hs

La crianza de nuestros hijos en tiempos de cuarentena


Ideas para acompañar la crianza en este tiempo de aislamiento.

En este tiempo de aislamiento necesario para cuidarnos esta tarea puede volverse más intensa, más difícil y solitaria. Por eso compartimos algunas ideas:

  • Los juegos, canciones, relatos, dibujos y acciones son muy importante para los pequeños. Dedicarles UNA PARTE DEL DÍA para compartir actividades que diviertan, entretengan y entusiasmen es fundamental para los niños, y mucho más si nos divertimos con ellos.
  • Los niños necesitan de la mirada de los padres; por eso suelen insistir con frases como: “Mirá lo que hice” “¡Mirá cómo me sailió!, Viste?” Esa mirada los ayuda a crecer y a sentirse seguros.
  • Así como es importante sostenerlos con la mirada y la palabra, es importante establecer límites.
  • El límite no sólo es el reto. Es sobre todo marcar una pausa: “Esperá un poquito” “Ahora no se puede” “Papá está ocupado”. Entender que no se puede todo es fundamental porque le da al niño herramientas para frenar sus propios impulsos.
  • No esperemos que la convivencia sea ordenada y tranquila. Es esperable que la tensión aumente porque los adultos estamos preocupados y nuestros hijos perciben ese malestar.
  • Probablemente los niños se muestren más inquietos, revoltosos y conflictivos. Frente a las “peleas entre hermanos” es importante intervenir ordenando ese desborde, ese enojo. Hablar y hacerlos hablar puede aliviar el malestar de todos.

Material realizado por el equipo de Psicología dependiente del Departamento de Salud Mental

 

Ideas para que este tiempo de distanciamiento social sea ameno en familia

  • Cuenten historias de familia, cuentos acompañados de imágenes o antiguas fotos de la familia, si es posible;
  • Conversen sobre las infancias de cada familiar, para estimular el lenguaje comprensivo y la expresión de ideas;
  • Enseñen los juegos de la infancia de padres y abuelos, los dados y cartas estimulan la capacidad de razonamiento y aprendizaje lógico;
  • Brinden tiempo para la imaginación y la elaboración propia de los niños;
  • Aprovechen las tareas enviadas por la escuela para organizar la grilla de horario de las actividades con los días de la semana, incluyan propuestas y planifiquen a que jugar juntos cada día, el mantenimiento de rutinas hace que los días no se sientan más largos de lo que realmente son;
  • Dediquen un tiempo no muy extenso para las tareas, incluyan pequeños cortes como ”recreos” para luego poder continuar con la mente más ágil;
  • Resalten positivamente los logros, dejen las actividades más dificultosas para los momentos donde la actitud de los chicos sea la mejor,
  • Recuerden que algunos juegos los pueden hacer ustedes mismos en casa, 

por ejemplo:

  • el juego de la oca, usando las grillas de los mismos números que propuso la seño para aprender, inventen las prendas, a los chicos se les van a ocurrir prendas muy divertidas con las cosas que hay en casa.
  • el tutti frutti, con el abecedario completo o para los más chiquitos usando sólo las vocales, las categorías más simples para incluir son nombres, animales, cosas de la casa, frutas.
  • el veo-veo o el ahorcado con las palabras de las cosas que estén a la vista.

Material realizado por el equipo de Psicopedagogía dependiente del Departamento de Salud Mental

 

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 12/15/2025

E.g., 12/15/2025