MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 09 de Noviembre de 2021 - 16:45 hs

En la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

La Colectiva Vomitiva expone Velo y des velo.

A partir del viernes 12 de noviembre y hasta el martes 7 de diciembre se podrá visitar la muestra en Alberti 1518.

La Dirección de Políticas de Género inaugura una nueva muestra en su Galería de Arte. En esta ocasión se expondrá Velo y des velo de la Colectiva Vomitiva. La exposición quedará abierta al público el 12 de noviembre, a las 18 horas en Alberti 1518. Podrá visitarse hasta el 7 de diciembre, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. 
Colectiva vomitiva es una grupa de artistas feministas, actualmente conformada por las artistas Maia Deserio Vadoni, Paula Rocca, Alfonsina Trucco Pedrini, Anahí Arias, Sabrina Calde y Juliana Girard Riat. Buscan visibilizar y romper tabúes, gozan del crear y el hacer, arman y desarman conceptos, cuestionan y luchan contra los mecanismos de opresión del patriarcado, toman sus cuerpas resilientes como campos de batalla, que es memoriosa, amorosa y cuidada. Una colectiva que se abraza, que brinda por la discordancia y los consensos, que no busca agradar sino generar más preguntas que respuestas.
Celebramos en esta exposición vomitiva que nos limpiamos, sacamos afuera, decimos y exigimos, nos desintoxicamos, purgamos y nos reparamos entre nosotres”, manifestaron las artistas.

Conocelas

Maia Deserio Vandoni
Investiga a través de la incomodidad su pisada y su recorrido, a pesar de haber estudiado formalmente fotografía no se identifica únicamente con eso ni lo hace constante de manera comercial sino que utiliza esta herramienta para materializar pensamientos y emociones a través de ella, su propia emocionalidad muchas veces le hace repensar el contacto y la vincularidad, esto mismo la ha llevado a desarrollar la relación consigo misma en todos los planos de su ser.
Convocando a personas de distintos géneros a relajarse delante de la cámara busca que se sientan libres de mostrarse en un ámbito placentero de respeto y cuidado
 
Alfonsina Trucco Pedrini
Profesora de Artes Visuales con Orientación en Grabado, diplomada en Educación Sexual Integral, fundadora del Taller de Grabado “Camafeo” y actualmente estudiando la Especialización en Lenguajes Artísticos en la UNLP.
Actualmente ejerciendo su rol como docente y coqueteando constantemente con otros lenguajes, su obra busca la hibridación tanto de técnicas como disciplinas, en una búsqueda constante de retratar su mundo fantástico con personajes ficcionales que tienen como temática problematizar y visibilizar los vínculos, la sexualidad e identidad, donde lo real se mezcla con lo imaginario, donde las vivencias se entrelazan con las fantasías, donde el goce y el deseo se abrazan con el orgullo y la disidencia.
 
Paula Rocca 
Profesora de Artes Visuales de especialidad Escultura, Diplomada en Educación Sexual Integral. Sostiene fuertemente al arte como herramienta para la información, para inquirir y problematizar. Ejerce como docente y trabaja a su vez como Directora de Arte en producciones audiovisuales, lo que le permite jugar con los espacios, los colores, las luces y las texturas, recrear los universos simbólicos insinuados en los textos. 
Esta vez se encuentra de este lado de la escritura planteando un espacio intimidad inherentemente humana, con fragmentos de situaciones de deseo y placer. Intenta poner en palabras aquello de lo que no se habla, manifestando el tabú. No tiene intención estética de agradar, si de sacudir, de interpelar. Conecta con lo visceral y expresa diversidad de placeres, entendiendo que cada sentimiento, palabra o concepto, se vivencia de manera única e irrepetible, tantas formas, como personas interpretando existan. Es, la polisemia del todo. 
 
Sabrina Calde
Feminista, se forma como técnica mosaista en la Rogelio Yrurtia de Mar del Plata, siendo exclusivamente en esta técnica sus primeras exposiciones. Con el tiempo introduce fusiones no solo con otras técnicas sino con otras mujeres que las dominan. De estas investigaciones salen fusiones mosaico/pintura, mosaico/fotografía, mosaico/cerámica y mosaico/textil. Su búsqueda creativa gira en torno a la ESI. Propone una mirada desprejuiciada y divertida que visibiliza y promueve la naturalización de los cuerpos no hegemónicos y negados.
Su obra despojada de violencia, intenta crear lazos sanos y amorosos entre estas corporalidades y la sociedad para aportar a un mundo mejor.
 
Juliana Girard Riat
Abogada, feminista y fotógrafa. Su interés por esta disciplina comenzó capturando espacios de la naturaleza, lugares abandonados e inhóspitos y situaciones espontáneas y azarosas, pero su personalidad ecléctica y el confinamiento obligatorio, la llevaron a reinventarse y explorar la fotografía de estudio, el autorretrato y poder así explorar en la producción audiovisual, trabajando en conjunto con otres artistas  compartiendo el proceso creativo.
 
Anahí Arias
Artista marplatense, actualmente estudiante del taller de grabado contemporáneo Camafeo. Su obra explora la transición entre la infancia y la adultez. Sus personajes emergen en un mundo fantástico, atravesado por las metamorfosis, donde lo animal, lo humano y lo vegetal se fusionan y resignifican.
 

Sobre la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

Desde 2015 funciona la Galería de Arte, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon. El espacio se brinda a artistas locales para que puedan exponer sus obras, generando un ambiente amigable y reflexivo para aquellas mujeres que asisten al lugar buscando salir de situaciones de violencia de género. Además la Casa abre sus puertas para que todos puedan conocer el valioso patrimonio cultural marplatense, convencidas que el arte es un agente transformador de la realidad social.
 
Quienes estén interesados/as en exponer en la Galería pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected]
 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024