MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Ciclovías - Relevamiento de los Ejes

Una vez sancionada la Ordenanza, promulgada mediante Decreto y con el objetivo de contar con un estado de situación que sirva de base, se definió realizar un relevamiento tanto físico, cómo funcional de cada eje. Se determinaron una serie de categorías a nivel de calzada y de acera; en lo que hace a materialidad y usos. El relevamiento, coordinado por la Oficina Técnica de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, se lleva a cabo con personal técnico de la citada Subsecretaría, la Secretaría de obras y Planeamiento Urbano, el Emsur y el Emvial. En tal sentido, el relevamiento se estructuró en dos categorías principales, Espacio público urbano y Pavimentos y alumbrado, relevándose en la primer categorías las veredas, accesos de estacionamientos en el interior de la manzana, estacionamientos reservados, elementos de señalización e iluminación verticales, rampas en esquina, sumideros, interferencias y arbolado urbano; mientras que en la segunda categoría se relevaron tanto el alumbrado público como los pavimentos.

En paralelo al relevamiento de ejes, se definió el relevamiento pormenorizado de una serie de localizaciones, que por sus características geométricas y/o funcionales, son considerados relevantes en el diseño de la Red de Ciclovías. Éstas son: plaza Mitre, Plaza San Martín e intersección calle Mitre y Av. Luro, calle Mitre y Boulevard Marítimo y su continuidad hasta ciclovía Plaza España, Plaza Peralta Ramos y el complejo universitario y vías. En estos puntos se relevará tanto el espacio público de calzadas como de aceras, en cuanto a usos, materialidad, estado y plani-altimetría.