MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Ciclovías - Conceptos generales

Tiene como objetivo la reducción de la congestión, la construcción de entornos urbanos más saludables con mejores índices de seguridad vial, al mismo tiempo que sociedades más respetuosas con el medio ambiente, saludables y cohesionadas.
 

En el marco de la iniciativa Impulso de la Movilidad Activa, el Proyecto de Implementación de la Primera Red de Ciclovias, con una extensión de 79km, tiene el objetivo de equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, aportar seguridad vial y conectar a los vecinos con la ciudad; a través de la generación infraestructura segura para ciclistas y la consolidación de la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. Todo esto, se encuadra en mayor y menor medida en siete de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, adoptados por la Organización de Naciones Unidas en Septiembre de 2015.
 

> Hacete visible: usá ropa clara y reflectante y luces por la noche
> Mantenete atento a los imprevistos y hacé contacto visual.
> Respetá siempre los semáforos y señales
> Usá casco y asegúrate que esté colocado correctamente.
> No uses auriculares ni celular mientras circulás.
> Sujetá el manubrio con ambas manos y con la derecha mantené los dedos apoyados en el freno.
> Con tu mano izquierda señalizá y usá la campanita o timbre.
> No lleves prendas u objetos colgantes en tu bici
> No circules por puntos ciegos

SISTEMA CICLOVÍAS + PLAZAS + BICICLETAS PÚBLICAS

Tanto desde lo territorial (como punto de partida de los dos primeros ejes priorizados), como desde lo simbólico (conexión histórica con las bicicletas); se entiende a Plaza Mitre como el nodo conector entre ambos sistemas de redes. Pudiéndola definir como “la plaza de las bicicletas”. Asimismo, es posible desarrollar las categorías: plazas recorrido y plazas punteras. El sistema integrado de bici-plazas se ve potenciado, a partir de entender a estas como sitio preferencial para la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler.

BICI PLAZAS. TIPOLOGÍAS PROPUESTAS / Plaza Nodo

Entendida como la plaza integradora de ambos sistemas, es aquella que se constituye como la sede de la cultura ciclista marplatense, de la movilidad, el deporte y la recreación. La plaza nodo será aquella en la que se instalen “Oficina de la Bicicleta” y “Educación Vial en Bici”. / Plazas Punteras. Entendidas como punto de partida y llegada de los diferentes ejes. Complementariamente, se encuentran en relación con importantes puntos de atracción. / Plazas Recorrido. Entendidas como puntos intermedios en los diferentes tramos de ciclovía, se constituyen como puntos de asistencia al ciclista.

MI PRIMERA VUELTA EN BICI EN PLAZA MITRE

Las bicicletas son, en Plaza Mitre, parte fundamental de su identidad. Una historia que comienza en 1889 cuando las tierras que conforman este sector dejan de funcionar como guardería de caballos, cediéndose a préstamo al señor Luis Manetti, vecino del barrio. Años más tarde la familia instalaría, sobre Avenida Colón, la primera bicicletería dando inicio a esta actividad que identifica la práctica en la plaza. En 1953 el español Miguel Martínez funda la bicicletería Madrid, conocida aún hoy por el alquiler de bicicletas simples, dobles, los tradicionales kartings y carros a pedal en sus distinguidos colores amarillo y rojo. Desde ese momento la plaza se constituyó como el lugar emblemático en el que generaciones de marplatenses aprendimos a andar en bicicleta.