Descubriendo Casa Sobre El Arroyo
La Casa sobre el Arroyo, conocida localmente como Casa del Puente, es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida entre los años 1943 y 1945 por el Arquitecto argentino Amancio Williams junto con su esposa la Arquitecta Delfina Gálvez Bunge. Dicha obra fue encomendada por el padre de Amancio, el músico y compositor Alberto Williams.
La obra, una vivienda – estudio musical, encuadrada dentro del Movimiento Moderno, también incluye un pabellón de servicio y garage.
El parque hoy, un pulmón verde interurbano, que comprende dos manzanas contiguas, atravesadas por el histórico cauce del arroyo Las Chacras. Se trata de un espacio multipatrimonial a modo de una reserva ambiental activa, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre.
Este conjunto concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico, histórico – simbólico y paisajístico, se trata de una unidad ambiental inseparable.
Hoy desarrolla una mirada patrimonial sobre los edificios, el medio ambiente con su fauna y flora y la restitución del arroyo así como el fortalecimiento del vínculo con la comunidad nacional e internacional.
La Casa sobre el Arroyo presenta las siguientes declaratorias: Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97) - Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) - Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075) - Declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).