MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 03 de Mayo de 2021 - 16:30 hs

A partir de hoy

CAMPAÑA ANUAL DE HIPERTENSION ARTERIAL

A raíz del mes de la hipertensión arterial, se realiza el control voluntario en los 33 Centros de Salud, en el horario de 9 a 13 y sin turno previo. A partir del 17 de mayo, se suman los controles en el CEMA y en la catedral de nuestra ciudad.

En el marco de la conmemoración a nivel mundial del mes de la hipertensión arterial, el Municipio comienza la campaña de concientización en los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud, coordinada a nivel nacional por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

En esa línea, la hipertensión es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y el primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular. Sin embargo, un relevamiento realizado a nivel nacional, evidenció que el 37,7% de los hipertensos desconoce su condición y un 27,4% pese a estar tratado no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados.

En este caso, el principal objetivo de la campaña es conocer la prevalencia de hipertensión y su grado de control. Para ello, personal de la Secretaría de Salud realiza la medición de la presión, un control voluntario de personas de todas las edades en los 33 Centros de Salud distribuidos en nuestra ciudad, en el horario de 9 a 13 y sin turno previo.

A partir del 17 de mayo -el día mundial de la hipertensión arterial- y hasta el 28 inclusive, se suman los controles en el CEMA de 8.30 a 12 y en la catedral de 13 a 16.

 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN: CONOCÉ Y CONTROLÁ TU PRESIÓN ARTERIAL

A raíz del Programa Proteger Municipal, se genera la campaña de Conocé y Controlá tu presión arterial en los distintos dispositivos que dispone la Secretaría de Salud.

En el marco del Programa Proteger Municipal, se trabaja en una estrategia a nivel nacional que centra sus líneas de acción en la promoción de la salud; con intervenciones en la población, en la reorientación de los servicios de salud, mediante un modelo de cuidado y vigilancia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y sus factores de riesgo.

Este programa tiene como objetivo principal, reducir la morbilidad y mortalidad prematura que ocasionan estas enfermedades. Trabajando en Red con los efectores de salud y articulando con los servicios y programas ya existentes, este programa busca introducir cambios en el entorno local que ayuden a las personas, familias y comunidad a tomar mejores decisiones en relación a su alimentación, la actividad física que realizan y el consumo de tabaco.

Dentro de los objetivos del programa, se encuentran las siguientes temáticas: prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y la enfermedad pulmonar crónica, asi como también disminuir factores de riesgo que conducen hacia las enfermedades crónicas no transmisibles como son el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y la alimentación no saludable.

La incorporación del programa a los Centros de Salud nos permite que los pacientes tengan turnos protegidos en especialidades médicas y un mayor control y seguimiento de su patología a través de la autopercepción y el automanejo y adquirir hábitos de vida saludables mediante de talleres diseñados y programados por el equipo interdisciplinario de los centros de salud.

Además, para poder llevar adelante esta campaña se trabaja de forma articulada con alumnos del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA que realizan las prácticas profesionales de la materia Salud Comunitaria en los distintos dispositivos en donde se implementa la campaña y con alumnos de la carrera de Enfermería del ISET, los cuales fueron capacitados oportunamente por el personal de la Secretaría de Salud.

Asimismo, ha colaborado con esta campaña el Programa FarmaTeCuida, una iniciativa dirigida a fortalecer el diagnóstico, el seguimiento y el control de la Hipertensión Arterial. FarmaTeCuida incorpora a la farmacia como un actor clave del sistema de salud, permitiendo trabajar en conjunto con los Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados próximos a las mismas. los pacientes que son hipertensos o desconocen si tienen o no esta enfermedad acceden al programa a través de las farmacias adheridas, en donde pueden realizarse un automonitoreo de su presión arterial. A partir de los resultados, son derivados al Centro de Atención Primaria de la Salud que articula con la farmacia. Todos los datos son registrados en una plataforma virtual de comunicación, la que además de permitir la notificación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, cuenta también con una aplicación móvil para los pacientes bajo programa. A través de la misma, los pacientes pueden acceder a los datos relativos a sus controles, recibir alertas así como información sobre la prevención y cuidados recomendados para la prevención y control de esta enfermedad. La integración de la farmacia así como el involucramiento y la participación más activa de los vecinos en el control de la enfermedad contribuye a mejorar el acceso de los pacientes al sistema de salud y, de esta manera, mejorar el diagnóstico y control de esta enfermedad.

A partir de esta campaña, se incorpora FarmaTeCuida al sistema informático de la Secretaría de Salud, para que personal médico y de enfermería puedan seguir al paciente de una manera más ágil e integral.

 

CRONOGRAMA EN LOS 33 CENTROS DE SALUD:

4 de mayo: Las Heras

5 de mayo: Belgrano y Colonia Barragán

6 de mayo: Colonia Barragán y Las Américas

7 de mayo: Estación Chapadmalal, Batán y Unidad Gerontológica

10 de mayo: Ameghino

11 de mayo: Belisario Roldán

12 de mayo: Centro de Salud N2

13 de mayo: Félix U Camet, Colonia Chapadmalal y Libertad

14 de mayo: Colonia Chapadmalal y Don Emilio

17 de mayo: IREMI

18 de mayo: El Martillo

19 de mayo: Centenario y Boquerón

20 de mayo: Newbery y Antártida Argentina

21 de mayo: La Peregrina

26 de mayo: Playas del Sur y Faro Norte

27 de mayo: Meyrelles

28 de mayo: Centro de Salud N1

31 de mayo: 9 de Julio

1 de junio: Alto Camet y Aeroparque

2 de junio: Estación Camet y 2 de Abril

3 de junio: Parque Hermoso y Parque Independencia

Conocé las direcciones y teléfonos en www.mardelplata.gob.ar/salud/caps

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/29/2024

E.g., 03/29/2024