Saltar a contenido principal

¿Qué es el Cambio Climático?

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático este fenómeno remite a un "cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables". Por ejemplo, la temperatura media de la década del 50 con respecto a la temperatura media de la década del 90.

¿Cómo sucede? Los Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre los que se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (NO2), el metano (CH4)  y el ozono (O3) tienen la propiedad de absorber y reemitir la radiación infrarroja que la Tierra recibe del sol. Gracias a ellos, ocurre un fenómeno conocido como efecto invernadero natural, que hace que la Tierra mantenga una temperatura promedio 15 ºC permitiendo las condiciones que hacen que la vida tal como la conocemos, sea posible. Si no existiera este efecto, la temperatura promedio sería de -18 ºC.

Si bien algunos de estos gases se encuentran naturalmente en la atmósfera, otros son producidos por el ser humano, es decir que son de origen antrópico, como resultado de actividades vinculadas a la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, etc. La acumulación de estos gases en la atmósfera potencia el efecto invernadero natural y esto se traduce en aumento de la temperatura del planeta.