MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 08 de Agosto de 2023 - 10:45 hs

A tres meses de la implementación del dispositivo

La línea de atención en Salud Mental recibió más de 600 llamados

El teléfono para comunicarse es 4998520 y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de un dispositivo de atención remota que busca escuchar, contener y orientar a aquellas personas que necesiten resolver en forma rápida alguna problemática vinculada al área. Para más información ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/lineasaludmental

El Municipio -a través de la Secretaría de Salud- puso a disposición una línea de atención en Salud Mental. El teléfono para comunicarse es 4998520 y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Durante los primeros tres meses, se recibieron más de 600 llamados de los cuales el 70% corresponden a mujeres entre 30 y 50 años.

En detalle, se trata de un dispositivo de atención remota que tiene el objetivo de escuchar, contener y orientar a quienes necesiten resolver una situación de crisis vinculada con la salud mental.

La directora del área, la Dra. Stephanie Schon señaló que “la prevalencia de problemas en salud mental aumentó considerablemente con la pandemia, en especial en las personas en situación de vulnerabilidad” y agregó “a raíz de esta situación pusimos en marcha este dispositivo para brindar asistencia, acompañamiento y contención a los vecinos de la ciudad”.

Con respecto a los motivos de los llamados, Schon expresó que “los más frecuentes se debieron a sentimientos de angustia, síntomas de ansiedad, trastornos del estado del ánimo e ideación suicida, descompensaciones psicóticas y alteraciones por consumo de sustancias psicoactivas y, además, se registró un alto índice de llamados para recibir asesoramiento”.

Por otro lado, y haciendo mención al protocolo de intervención Schon resaltó que “la primera acción que realiza el profesional que atiende el llamado, es la escucha activa del paciente, de un familiar o de un tercero y evalúa la presencia de algún indicador de riesgo” y agregó “de ser necesario activa el protocolo de emergencia a través del SAME que se dirige al domicilio del paciente”.

Desde el Municipio explicaron que más de la mitad de los llamados se resuelven en la primera escucha, sin embargo en algunos casos se realiza el seguimiento del paciente a través de la línea o se lo deriva al equipo de Psicología dentro de las 48 horas del contacto.

Cabe mencionar que solo el 20% de los llamados requieren de la asistencia a una guardia para una evaluación interdisciplinaria presencial y menos del 5% requiere la intervención del SAME.

Para más información sobre el Departamento de Salud Mental ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/saludmentalweb.

 

Acerca de la línea de Salud Mental

La atención remota reduce las disparidades geográficas y económicas en cuanto al acceso al sistema de Salud, disminuye el tiempo de espera para la atención, mejora la adherencia terapéutica y favorece la coordinación entre los diferentes sectores vinculados a la salud mental.

Con respecto al protocolo de intervención, cuando ingresa una llamada se realiza el triage y se la clasifica según la urgencia en tres códigos: verde, amarrillo y rojo.

El código verde se presenta en los casos donde la persona que llama necesita orientación, información o contención y que, en la mayoría de ellos, se puede solucionar al momento del llamado.

Por otro lado, el código amarillo se pone en marcha en aquellos casos en que el paciente presenta síntomas moderados y pueda ser atendido dentro las 24 o 48 horas por el equipo de psicología o psiquiatría del Departamento de Salud Mental. En estos casos, se realiza un seguimiento de la persona hasta el encuentro presencial con un profesional.  

Por último, cuando se presenta un código rojo se activa el protocolo de emergencia. Esto sucede ante situaciones de crisis de excitación psicomotriz, agitación violenta, descompensación psicótica, intento de suicidio, entre otras. En estos casos, interviene el SAME y de ser necesario, las fuerzas policiales, las guardias de los hospitales o de los centros de salud privados donde se traslada al paciente.

Desde el Departamento de Salud Mental resaltaron que el trabajo intersectorial con el equipo de acompañantes terapéuticos, psicólogos, psiquiatras y el SAME, las diferentes áreas de Desarrollo Social, los juzgados de familia y el personal de los hospitales es fundamental para que la articulación sea aún más efectiva y para saber los pasos a seguir en cada una de las situaciones que se presentan.  

Cabe señalar que la intervención de cada paciente, queda registrada en la historia clínica digital de la Secretaría de Salud lo que permite que la información recabada quede en sus antecedentes y sirva para realizar el seguimiento clínico.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 02/26/2024

E.g., 02/26/2024