MAR DEL PLATA

150 AÑOS

En 1998 nace el Programa de Prevención de la Violencia contra la Mujer y Protección y Asistencia Integral a las Victimas pensado, en aquel momento, como un dispositivo para acompañar a las mujeres que sufrían violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

Hoy la visión de la problemática se ha ido transformado, y entendemos que revertir su avance excede al ámbito individual, que no obstante requiere de un abordaje interdisciplinario con profesionales especialistas en la temática tanto de las mujeres afectadas por la violencia por motivos de género como de los varones que la ejercen. La erradicación de las formas de violencia por motivos de género y diversidad implica el compromiso de todos los actores sociales, que articuladamente realicen acciones para reducir las brechas y desigualdades sexo genéricas que afectan a nuestras comunidades. 

 


WhatsApp: acompañamiento y consultas hasta las 17 horas al 2235425640.

Programa de Abordaje interdisciplinario de las violencias por motivos de género: Se realiza un abordaje interdisciplinario e interinstitucional para el fortalecimiento de las mujeres en situación de violencia por motivos de género, incluyendo el asesoramiento jurídico, el apoyo emocional y social necesario para propiciar un proceso progresivo de salida de la situación de violencia, para lo cual se realizan articulaciones con diferentes áreas de la Justicia, del Sector Salud, Educación, etc.

Grupos de Reflexión para Varones que ejercen violencia contra las mujeres y espacio de consultas telefónicas para varones.

Un equipo interdisciplinario especializado realiza un abordaje grupal con varones que ejercen violencia hacia las mujeres, a fin de promover la reflexión y responsabilización respecto del potencial de daño de sus conductas violentas removiendo patrones de conducta internalizados.

Actividades de formación para el empleo: En articulación con diferentes áreas municipales, unidades académicas,  ongs, sindicatos, sector  privado y otras agencias estatales, se desarrollan programas de formación y capacitación para el empleo a la vez que se acompañan a emprendedoras para el desarrollo de la autonomía económica. 

Actividades Culturales: Participamos de diversas actividades culturales y recreativas e impulsamos muestras mensuales en nuestra galería de arte para potenciar el acceso al arte por parte de las usuarias de nuestro servicio tanto como impulsar el trabajo de diferentes artistas de la ciudad. 

Botones antipánico, App y dispositivos duales: Desde 2015 disponemos de dispositivos georeferenciados de alerta para brindar mayor seguridad a las mujeres. 

Coordinación del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad y de la Mesa local ante el riesgo. La DGPG preside ambos organismos gestionando las reuniones mensuales que permiten evaluar y potenciar las articulaciones institucionales indispensables para mejorar los abordajes ante situaciones de violencia como mejorar los mecanismos para su prevención.

Protocolo de actuación contra la violencia en el ámbito de la MGP. Junto a la Guia de Lenguaje no sexista y al Presupuesto con perspectiva de genero son otras herramientas que nos permiten trabajar por un mundo mas inclusivo e igualitario. 

Denuncias:

Las denuncias por violencia de género se pueden realizar en cualquier comisaría de jurisdicción (Resolución N°341/2020) y en las especializadas en violencia familiar.


-          Comisaría de la Mujer y la Familia

Juan B. Justo 3639- Tel 472-0804

24 hs. Los 365 días del año

-     Oficina de Atención Centro

   Belgrano 3467 - 499 6673

-          Oficina de Atención Playa Serena

Calle 445 N° 350- 467 4004

-          Oficina de Atención Sierra de los Padres

      Ruta 226 km. 16.5- 463 0561

-          Oficina de Atención Batán

Ruta 88 km 33- 464 3850