MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Actividades del Laboratorio de análisis Microbiológico de alimentos:

Estos son los monitoreos de alimentos que llevamos adelante para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad. Nos basamos en los requerimientos que establece el Código Alimentario Argentino en cuestiones microbiológicas.

Las muestras pueden provenir de fiscalizaciones de rutina, o por denuncias de consumidores.

En el caso de denuncias, se realiza una exposición, donde se toma nota del lugar donde se realizó la compra, para inspeccionarlo y tomar las muestras correspondientes para su análisis en el Laboratorio. En la exposición, también se citan los efectos clínicos de las infecciones/intoxicaciones provocadas por ETAS (enfermedades transmitidas por Alimentos) diagnosticados por un especialista de la salud, para tener una mayor compresión de los posibles patógenos involucrados.

Comidas preparadas listas para el consumo

Es un grupo clave de alimentos ya que poseen mayor riesgo potencial debido a la amplia manipulación que los mismos requieren para su elaboración, que parte desde la calidad de la materia prima utilizada, la higiene del sector de elaboración, la higiene del personal destinado a dichas tareas y el correcto cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manipulación a la hora de prepararlos y conservarlos.

Lácteos

El capítulo VIII del Código Alimentario Argentino, se refiere al conjunto de Lácteos que podemos encontrar. Además de la gran variedad de productos ofrecidos en el mercado, las diferentes formas en que se elaboran estos productos, y también la manera en la que se expenden, fraccionan, fetean y envasan, hacen fundamental su control microbiológico a fin de determinar su aptitud para el consumo.

Chacinados y embutidos

Nos basamos en la toma de muestras de chacinados embutidos (frescos, secos y cocidos) y no embutidos (frescos y cocidos) de acuerdo al artículo 302 del Código Alimentario Argentino.

Alimentos Vegetales

Los vegetales que analizamos, se categorizan de acuerdo a si son: 1) Vegetales congelados/supercongelados que no requieren tratamiento térmico posterior; 2) Vegetales congelados/supercongelados que requieren un tratamiento térmico antes del consumo; 3) Vegetales mínimamente procesados (hortalizas y frutas frescas, enteras o cortadas, peladas o no, lavadas, tratadas (desinfectadas) o no y envasadas, listas para consumir); 4) Vegetales mínimamente procesados (hortalizas y frutas frescas enteras, cortadas, peladas o no y envasadas que deben lavarse con agua potable antes de consumirse crudas o cocidas).

Helados

Todo el año se muestrean helados (antes se reducía a las épocas estivales, cuando se veía incrementado el consumo de helados por parte de la población). Con el cambio de consumo que se ha dado extendiéndose a todo el año, es necesario monitorearlo los doce meses,

Aguas

Hacemos control bacteriológico de las Aguas de pozo de la ciudad, para analizar si son potables o no. Momentáneamente no se pueden realizar análisis a terceros por una cuestión de Ordenanza Fiscal.

Analizamos las aguas de mesa envasadas, aguas minerales y sodas para determinar su potabilidad a nivel microbiológico.