Arbolado

Los árboles constituyen un valioso patrimonio para la humanidad. En ese sentido, el Municipio de General Pueyrredon trabaja para la concientización sobre la preservación y cuidado de los árboles.

El Departamento de Arbolado Urbano y Departamento de Guardaparques se encargan de otorgar permisos para podar y extraer árboles, así como de fiscalizar las actividades que se realicen sobre el arbolado público. El EMSUR cuenta con una unidad operativa que realiza tareas de poda en edificios públicos municipales al tiempo que se encarga del despeje de cámaras de seguridad, luminarias y semáforos. Además, coordina su accionar con Defensa Civil en situaciones de emergencia, y con otras instituciones o empresas como Obras Sanitarias, EDEA y otras cooperativas de luz, según la circunstancia. 

Si sos frentista, necesitás autorización municipal para realizar cualquier tarea que modifique la fisonomía del árbol de vereda, en cualquier punto de la ciudad. En tanto, en el caso de los Barrios Reserva Forestal la autorización debe ser solicitada tanto para los árboles de vereda como para aquellos que se encuentran en el interior. 

Para conocer cuáles son los Barrios Reserva Forestal hacé aquí.

 

Pasos a seguir para efectuar una poda

Pedir una inspección

Son varias las formas en que podés iniciar tu trámite:

- Llamando al 147 para realizar el pedido de poda o extracción, ó

- Acercándote de forma personal al EMSUR de lunes a viernes 8:15 a 14:15, en Rosales 10.189, en la sede del EMSUR en el Palacio Municipal o en las sedes habilitadas para tal fin. Consulta acá las sedes para tramitar la poda, ó

- Consultando con un podador urbano artesanal de la lista de podadores habilitados a realizar la tarea, para que ellos actuén como gestores del trámite.

En caso de  barrios reserva forestal, el trámite puede iniciarse en la Delegación Norte y Delegación Sierra de los Padres y la Peregrina. En el resto, debe consultarse a la Sociedad de Fomento de su barrio.

Marcar el árbol

Para que el inspector pueda identificar el árbol sobre el que debe trabajar, la marca debe hacerse con algún medio visible y que no afecte al árbol (cintas, cintas de peligro, sogas, etc).

Recibir la inspección

La Municipalidad enviará a un especialista que constatará el estado de los árboles indicados. Dicha persona decidirá la tarea que corresponda realizar y hará la autorización para la poda selectiva, el corte de raíces y poda, o la extracción. Esta autorización, además, indicará los plazos en que debe hacerse la tarea.

Importante: El inspector solicitará fotocopia de DNI y un impuesto municipal a su nombre.

Hacer el trabajo

La poda y la recolección de sus restos son dos caras del mismo proceso y ambas son responsabilidad del frentista. Los residuos vegetales no deben quedar en vía pública. 

Para la disposición del producto de la poda o extracción debe contratarse un servicio de contenedor o trasladarlo al predio de disposición final de forma particular. Ello se encuentra debidamente detallado en la Ordenanza 20.659, que busca evitar la formación de microbasurales que se generan a partir de los restos de poda y jardinería en distintos puntos de la ciudad.

 

Especies Recomendadas para plantar en veredas

El árbol correcto en el lugar correcto. Bajo ese lema, desde el EMSUR se ha trabajado para modificar la lista de especies recomendadas para cada área o zona (sin cableado, con cableado, etc.) de acuerdo a las necesidades tanto urbanas como de clima y suelo del Partido de General Pueyrredon.

¿Querés saber qué árboles podés plantar en tu vereda? Mirá el Listado de Especies Recomendadas. Además, consultá la Ordenanza 12055  para conocer cómo y a qué distancia deben ser ubicados. 

 

Curso de podador urbano artesanal 2018

Todos los años, el EMSUR dicta en forma gratuita el Curso de Podador Urbano Artesanal con el objetivo de capacitar a los interesados en la realización de tareas de poda en la vía pública.

Este año, la inscripción -con cupos limitados- deberá realizarse a través del correo electrónico arbolado@enosur.gov.ar con el Asunto: Curso de Podador 2018. Se debe consignar:

Nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono de contacto.

Las clases se dictarán lunes y jueves de 13 a 15 desde el 10 de mayo y finalizarán la última semana de agosto.
 
 

Para cualquier duda o consulta, comunicarse a: 

Departamento de Arbolado: 465 2530 interno 7717 - arbolado@enosur.gov.ar

Área Reservas Forestales: 465 2530 interno 7705 - reservaforestal@enosur.gov.ar