Arbolado

Los árboles constituyen un valioso patrimonio para la humanidad. En ese sentido, el Municipio de General Pueyrredon trabaja para la concientización sobre la preservación y cuidado de los árboles.

El Departamento de Arbolado Urbano y el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques se encargan de otorgar permisos para podar y extraer árboles, así como de fiscalizar las actividades que se realicen sobre el arbolado público. Asimismo, el EMSUR cuenta con una unidad operativa que realiza tareas de poda en edificios públicos municipales al tiempo que se encarga del despeje de cámaras de seguridad, luminarias y semáforos. Además, coordina su accionar con Defensa Civil en situaciones de emergencia, y con otras instituciones o empresas como Obras Sanitarias, EDEA y otras cooperativas de luz, según la circunstancia. 

 

Pasos a seguir para efectuar una poda

Pedir una inspección

Podés iniciar tu trámite:

- Llamando al 147 para realizar el pedido de poda o extracción, ó

- Acercándote de forma personal al EMSUR de lunes a viernes 8:15 a 14:15, en Rosales 10.189, o en la sede del EMSUR en el Palacio Municipal.

Marcar el árbol

Para que el inspector pueda identificar el árbol sobre el que debe trabajar, en lo posible, la marca debe hacerse con algún medio visible y que no afecte al árbol (cintas, cintas de peligro, sogas, etc).

Recibir la inspección

La Municipalidad enviará a un inspector que constatará lo solicitado e indicará los pasos a seguir.

Hacer el trabajo

La poda y la recolección de sus restos son dos caras del mismo proceso y ambas son responsabilidad del frentista. Los residuos vegetales no deben quedar en vía pública. 

Para la disposición del producto de la poda o extracción debe contratarse un servicio de contenedor o coordinar con el podador su traslado al predio de disposición final. Ello se encuentra debidamente detallado en la Ordenanza 20.659, que busca evitar la formación de microbasurales que se generan a partir de los restos de poda y jardinería en distintos puntos de la ciudad.

A continuación, dejamos a disposición el listado de podadores urbanos matriculados. 

Especies Recomendadas para plantar en veredas

El árbol correcto en el lugar correcto. Bajo ese lema, desde el EMSUR se ha trabajado para modificar la lista de especies recomendadas para cada área o zona (sin cableado, con cableado, etc.) de acuerdo a las necesidades tanto urbanas como de clima y suelo del Partido de General Pueyrredon.

¿Querés saber qué árboles podés plantar en tu vereda? Mirá el Listado de Especies Recomendadas

 

Curso de podador urbano artesanal 

Todos los años, el EMSUR dicta en forma gratuita el Curso de Podador Urbano Artesanal con el objetivo de capacitar a los interesados en la realización de tareas de poda en la vía pública. 

La inscricpión -con cupos limitados- deberá realizarse a través del correo electrónico [email protected]. Allí se debe consignar: 

a) Nombre y Apellido

b) DNI (foto de ambos lados)

c) Domicilio

d) Teléfono de contacto.

Para cualquier duda o consulta, comunicarse a: 

Dirección de Gestión Ambiental al 482-6048 de 8 a 14. 

[email protected]