MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 02 de Septiembre de 2020 - 13:45 hs

¿A qué necesidad responde?


¿A qué necesidad responde?

El sistema agroindustrial de Argentina se basa en el uso de transgénicos, agroquímicos y fertilizantes sintéticos, y el Partido de General Pueyrredon no escapa a esta realidad.

 

Los y las habitantes de los territorios afectados sufren un deterioro progresivo de su salud por la incorporación involuntaria de agroquímicos en sus cuerpos, a través de la ingesta de los alimentos, agua y aire contaminados. La exposición ambiental aguda y crónica genera malformaciones, trastornos del sistema endocrino, trastornos neurodegenerativos, enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias, trastornos de fertilidad y enfermedades oncológicas. Sumado a esto, la aplicación de agroquímicos produce suelos empobrecidos, y los alimentos que se obtienen son de bajo valor nutritivo.

 

Para abordar el tema desde la atención primaria, consideramos de vital importancia poner la problemática en palabras, priorizando las vivencias de la comunidad, tejiendo redes de salud comunitaria, apuntando al protagonismo de las personas y al compromiso de los equipos de salud, para de esta manera lograr la apropiación del problema y que todo esto se traduzca en medidas colectivas de cuidado.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/26/2024

E.g., 04/26/2024