MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

5  artistas, 5 obras, 5 espacios públicos

Murales ambientales para los polideportivos barriales

 

Con el apoyo de Pinturerías Prestigio, cinco artistas plásticos locales crearán cinco murales de temática ambiental, que serán destinados a cinco centros deportivos y culturales barriales del Municipio.  

 

Los reconocidos muralistas Ceci Catoi, Miguel Canatakis, Marité Svast, Julián Roura y Delia Eyras, trabajarán a la vista del público, en el hall del Palacio Municipal, durante la primera edición del "Verdeveras Mar del Plata" Festival Urbano por el Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo el 4 y 5 de junio en nuestra ciudad.

Una vez finalizadas las obras, que tendrán una dimensión de 1,20 x 2,60 metros, serán emplazadas en los polideportivos municipales de los barrios Libertad, Las Heras, Colinas de Peralta Ramos, Parque Camet y Bernardino Rivadavia.

 

Acerca de los muralistas

Ceci Catoi

Ceci Catoi es egresada de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro de la ciudad de Mar del Plata.  Es una artista plástica activa, que ha expuesto en diferentes salas del país y el exterior. Desde 1996 trabaja en realizaciones y puestas escénicas. Ejerce la docencia desde hace dieciocho años, con un fuerte compromiso social y ecológico.

 

Miguel Canatakis

Miguel Canatakis es abogado y artista plástico que expone desde 1991. Ha participado en numerosas muestras nacionales y en el extranjero obteniendo premios como la Mención de Honor del Salón Nacional de Arte Visuales, Palais de Glace, y becas de la Fundación Antorchas. Como docente de pintura ha dado charlas y ha escrito notas sobre grandes artistas de la historia.

 

Marité Svast

Marité Svast es Profesora de Artes Visuales y Cerámica, Muralista, Miembro del MNM de Argentina, de Eco Global Arte, México y Grupo Plus 21 de Canadá. Organizó y participó de encuentros de arte público y muralismo, jornadas locales, nacionales e internacionales. Recientemente participó de la II Bienal Internacional de Arte Miramar. Se encuentran sus obras en el Salón de la Plástica Mexicana, México; en el Museo San Juan de Puerto Rico, Universidad de San Germán, Puerto Rico; en la Universidad de Tula Tepeji, México; en el Museo Tlaxcala, México; y en Bolivia; Cuba y Sudáfrica. Desde 1975 hasta la fecha realiza exposiciones individuales y colectivas en España; Cuba; Italia; Puerto Rico y México, entre otras. Participó como jurado tanto a nivel local como nacional.

 

Julián Roura

Julián Roura es un artista latinoamericano que utiliza el arte como un lenguaje de expresión para comunicar lo que siente, siempre desde una mirada de construcción, intentando generar conciencia, comprometiéndose con las causas sociales que colaboren a mejorar la sociedad en que vivimos. Se identifica con la cosmovisión de los pueblos originarios y esto se refleja en su estética que intenta ser coherente con lo que siente, dice y hace, y se inspira en la naturaleza como fuente creadora de vida.

 

Delia Eyras

Delia Eyras nació en Mar del Plata, en 1969. Sus primeros acercamientos al arte fueron a través de la cerámica y las pinturas que hacía por diversión en su casa, copiando imágenes que le gustaban. Esto la llevó a la escultura, y de ahí a la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro, donde se recibió de Realizadora. Después viajó a Buenos Aires, donde continuó sus estudios.  Al finalizar, volvió a Mar del Plata, donde se quedó a vivir. A lo largo del tiempo pasó por varios maestros que guiaron su camino, entre ellos Lina Reig, Juan Doffo, Eduardo Martín, etc. La mayoría  de sus trabajos tienen que ver con el medio ambiente y su relación con el hombre, y las técnicas que utiliza son variadas, pero por lo general incluyen la fotografía y la pintura.

Más información, hacer click aquí.