MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con diferentes dispositivos de abordaje para personas en situación de calle 

 

Línea 147 - Servicio de Atención al ciudadano

El municipio de General Pueyrredón pone a disposición de la ciudadanía una plataforma de atención telefónica gratuita: 147. Tiene como principal objetivo entregar información sobre los dispositivos disponibles para personas en situación de calle, además de recibir las solicitudes de atención en la vía pública para esta misma población. 

La atención telefónica es abierta a las personas que se encuentran en dicha situación, y a todo ciudadano que quiera acercar información o denunciar hechos de este tipo.


Atención en calle

Se trata del conjunto de acciones que se desarrollan en la vía pública y tienen como finalidad la identificación, presentación, contacto e intervención social con las personas que se encuentran en situación de calle, destinadas a revertir esta situación a partir de la puesta en marcha de los recursos y las estrategias disponibles.

Las funciones principales de este servicio son realizar recorridas de calle para identificar, entrevistar y disponer la atención de personas que se encuentren en situación de calle; concurrir a lugares que hayan sido denunciados por la línea de atención al ciudadano, 147, de la MGP, y por distintos medios disponibles; mantener actualizado el mapeo de puntos fijos y trasladar a las personas hacia el parador.

Se ha diseñado un protocolo de actuación que regula la tarea de los equipos e indica la actuación en caso de que las personas no quieran acceder al alojamiento ofrecido, considerando que esto es de su decisión exclusiva y no se puede sobrepasar, salvo intervención judicial.


Parador

El parador LAS AMÉRICAS, tiene como objetivo brindar el servicio de pernocte a personas que se encuentren en situación de calle, sin recursos para obtenerlo por sí y proporcionar en el lapso de su estadía servicio de alimentación (merienda, cena y desayuno), servicio de higiene y aseo personal. 

Tambien reciben atención del Servicio Social del departamento y médico generalista. Está destinado a hombres mayores de 18 años que se encuentren en situación de calle, en caso de presentarse situaciones de familia o mujeres con o sin niños, se actuará de acuerdo a la evaluación de cada situación particular. 

El horario de ingreso al mismo es de 18 a 21 horas, y la permanencia es hasta las 8 horas.


Proyectos de Integración Social

Tienen como finalidad contribuir a la superación de la situación de calle a partir de la participación en espacios de socialización, donde se brinde asesoramiento, capacitación, entrenamiento laboral, etc.; gestionados conjuntamente por distintas áreas municipales, organizaciones civiles, y dispositivos gubernamentales. En la actualidad se encuentran en trámite los acuerdos con distintas organizaciones no gubernamentales tendientes a poner en marcha de manera cercana estos dispositivos, cuyo funcionamiento será en colaboración entre distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y estas organizaciones.


Oficina en Sede

La sede está ubicada en la Secretaría de Desarrollo Social, en Teodoro Bronzini 1147, funciona de 8 a 17 horas en la oficina de la guardia y oficina 27. Los teléfonos de contacto son 499 6616 / 499 6611. Correo electrónico [email protected].