MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El Departamento de Guardaparques y Recursos Naturales tiene a cargo el control de las disposiciones vigentes, referidas a la protección de la flora y fauna en todo el Partido de General Pueyrredon, y en especial aquellas áreas que cuentan con un grado mayor de protección como la Reserva Integral Laguna de los Padres y el Paseo Costanero Sur.

Además tiene a su cargo lo concerniente a la supervisión, seguimiento, inspección y control para la protección y preservación de los espacios públicos y privados del Partido de General Pueyrredon declarados Reservas Forestales Urbanas.

Desde este Departamento se interviene en el rescate de fauna silvestre de distintas fuentes. En cada caso se evalúa el estado sanitario de la misma y en caso de ser necesario se traslada a alguno de los centros de recuperación, en estos se entrega por acta de inspección y una vez recuperada se supervisa su liberación al medio natural siempre que ésta sea viable.

El Cuerpo de Guardaparques municipal tiene presencia estable en las áreas protegidas Laguna de los Padres, Parque Camet y Bosque Peralta Ramos.

Además de asentarse en la Base Sur Punta Cantera, que abarca el sector comprendido entre la Reserva Natural Puerto hasta el Arroyo Las Brusquitas, donde se han conformado diversos barrios forestales.

Al tiempo de realizar las tareas habituales de custodia y fiscalización, los guardaparques brindan charlas educativas y de concientización sobre la preservación de los recursos naturales,. En este sentido, participan de actividades como el Programa PREVENIR, donde ofrecen charlas sobre el cuidado, flora y fauna de la Reserva Natural Laguna de los Padres.

 

Reservas naturales de General Pueyrredon

Laguna de los Padres

La Reserva Integral Laguna de los Padres se encuentra a 14 km de la ciudad de Mar del Plata y cuenta con una superficie total de 687 hectáreas, incluyendo el cuerpo de agua y el área terrestre que la circunda.

En el año 1957, el Decreto Provincial 19322 declaró reserva al área del Curral cercana a la Laguna de los Padres. Más tarde, la provincia de Buenos Aires transfirió a la Municipalidad de General Pueyrredon las tierras de Laguna de los Padres -incluida la Reserva del Curral a través de las leyes provinciales 7.337, 9.107, 9.203 y 10.121.

La ordenanza 5383 creó la figura de Reserva Natural Laguna de los Padres. Por su parte el Decreto 1020/84 aprobó el Plan de Manejo para la Reserva Integral Laguna de los Padres. Luego se elaboró el Reglamento, que incorporó usos diferenciales según la zonificación propuesta en el Plan de Manejo, de acuerdo al siguiente detalle:

Zona intangible: correspondiente al curral y al delta, donde se encuentran las colonias de aves. El acceso al público está prohibido.

Zona de conservación: periférica al área intangible. La única actividad autorizada, es la contemplación de la naturaleza. Está permitido el acceso sólo en forma peatonal.

Zona de usos intensivos: Se pueden desarrollar actividades deportivas, recreativas y contemplativas.

A continuación podrás encontrar más información sobre algunas de las especies de nuestra reserva:

Carpincho
Gallareta Escudete Rojo
Gallareta Ligas Rojas
Garcita Blanca 
Garza
Naranjero
Tacuarita

 

Reserva costera: La Restinga del Faro de Punta Mogotes

La restinga del Faro de Punta Mogotes es la continuación de una cadena montañosa sumergida, muy rica en vegetación y fauna marina.

Se encuentra a 600 metros de la costa y termina a unos 7 kilómetros. Su nombre se debe a que se encuentra prácticamente en línea recta con el Faro de Punta Mogotes.

Además de la biodiversidad que alberga debido a su geografía rica en cuevas y cavernas sumergidas, reviste particular significado el asentamiento en ese lugar de un grupo estacional de lobos marinos de dos pelos, siendo el único de este tipo de pinípedos registrado en la provincia de Buenos Aires.

Además la zona permite el asentamiento y poblamiento de gran cantidad de especies, encontrándose grupos de vertebrados e invertebrados que viven en el fondo marino.

Otra particularidad es que allí existe un cementerio de embarcaciones que naufragaron entre 1901 y 1949: la Tanis, Lady Lewis, Wangard, Holmeside, Mendoza y James Clunies.

 

Imagen: Fundación Fauna Argentina

 

Paseo Costanero Sur

La Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur se encuentra en la ruta que une Mar del Plata con la ciudad de Miramar, ruta provincial interbalnearia Nº 11, al sur del Faro de Punta Mogotes.

Esta zona fue forestada en la década del ´50 con el objetivo de impedir los movimientos de arena que obstaculizaban el tránsito de vehículos por esta ruta. Se utilizaron especies como pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos, que no sólo fijaron la arena sino que también colaboraron a formar suelos. Estos densos montes conforman un paisaje sin igual en el litoral atlántico argentino que combina playas, acantilados y hermosas vistas marinas.

 

Foto: Ernest Niethardt Ph.

 

Reservas Forestales Urbanas

Los barrios o espacios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación han sido declarados reservas forestales.

En General Pueyrredon los barrios que reúnen éstas características son: Bosque de Peralta Ramos; Sierra de Los Padres; Parque Camet; El Tejado; Las Margaritas; La Florida; Parque Montemar; El Grosellar; El Sosiego; Las Dalias; Santa Rosa del Mar; Alfar; Bosque Alegre; Casa del Puente y barrio Pinos de Anchorena (sector comprendido por las calles Italia, Rodríguez Peña, vías del FFCC y Juan B. Justo, excluyéndose las parcelas frentistas a esta avenida pertenecientes al Distrito Urbano Ie; Colinas de Peralta Ramos, Jardín del Bosque de Peralta Ramos y Jardín de Stella Maris (sector comprendido por las calles Mario Bravo, Juan Vucetich, Benito Lynch, Mosconi, García Lorca, Albert Einstein, Puán, Figueroa Alcorta, Sicilia y Edison; Colina Alegre; Los Acantilados y Costa Azul. 

Anualmente, desde el área a cargo, en estos barrios se realizan plantaciones de especies arbóreas junto a vecinos, sociedades de fomento e instituciones barriales, a la vez que se ofrecen charlas de aprendizaje y concientización sobre el desarrollo forestal y sus cuidados.

 

Rosales 10189

465-2530/5632/5633  int. 7744

[email protected]