MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El Plan Forestar MGP está orientado al concepto de sostenibilidad, teniendo en cuenta como objetivos fundamentales alcanzar un nivel de vida aceptable para la población actual pero sin comprometer las mismas condiciones para las generaciones futuras. En ese sentido, se trabaja en el recambio de especies, en la forestación y reposición de la masa forestal, como así también en el relevamiento del estado del arbolado urbano del Partido de General Pueyrredón. A su vez, a través de la forestaciones se busca crear conciencia en la comunidad en torno al arbolado urbano y sus beneficios ambientales.

El Plan tiene como desafío generar diferentes jornadas ambientales, programando plantaciones, charlas de capacitaciones referentes al cuidado del medio ambiente y principalmente el cuidado de los árboles, visitas a los Viveros Municipales y al Cuerpo de Guardaparques en las Reservas Naturales. Concientizando, de esta forma, a los ciudadanos sobre los beneficios ecológicos que ofrecen las áreas verdes y en particular los árboles en un ecosistema urbano, destacando la disminución de la temperatura, la reducción de la polución ambiental, el secuestro del CO2, además de su valor como amortiguadores del viento y el ruido.

Una ordenada planificación y posterior desarrollo del arbolado público trae aparejado innumerables beneficios y posee una trascendencia significativa en la calidad de vida de los habitantes.

Es preciso señalar que en el cultivo de plantas destinadas al arbolado de la ciudad han sido, en su mayoría, especies exóticas, causando algunas de ellas serios problemas como el desplome de árboles por vientos huracanados, fractura de aceras, caída de ramas sobre viviendas y automóviles, etc. Por eso, el Plan Forestar MGP priorizará plantar especies nativas o bien “El Árbol correcto en el sitio correcto” según cada caso.

 

Objetivos

El objetivo general del Plan Forestar MGP posee fines ambientales y educativos que alcanzarán una serie de beneficios de características urbanas y habitacionales, generando a través de forestaciones y reforestaciones una identidad, organización y resignificación del paisaje urbano.

Objetivos Específicos

  1. Fundar las bases y criterios para establecer un arbolado urbano de acuerdo con los requerimientos de cada lugar en particular según sus características.
  2. Reemplazar aquellos arboles que se encuentren en mal estado sanitario y morfologios, plantando el árbol correcto en el sitio correcto.
  3. Establecer pautas de manejo del arbolado urbano desde su implantación hasta su cuidado y mantenimiento.
  4. Crear conectividad peatonal y vial mediante el uso de la vegetación.
  5. Generar planes de promoción y educación ambiental mediante el uso del arbolado urbano.
  6. Incluir a las reservas, parques, plazoletas y boulevares en el tratamiento forestal correspondiente.

 

Ejemplares a plantar

Las especies arbóreas a plantar provienen del Vivero Municipal donde son producidas, y de las compensaciones ecológicas generadas por extracción de árboles. Por otro lado, la elección de las ejemplares dependerá de las características climatológicas, edafológicas y urbanísticas de cada zona en particular.

 

Jornadas a desarrollar:

Concientización forestal urbana

               Los árboles constituyen un actor muy importante en la calidad de vida de las personas, por eso es importante educar a nuestras futuras generaciones sobre ellos y sus beneficios.

Tratamiento de los diferentes residuos

               Informar a los ciudadanos cómo deben tratar los residuos, dónde desecharlos y cómo reciclarlos, de ser posible, para alcanzar una ciudad más limpia.

Visitas a los Viveros Municipales

               Conocer cómo se produce y, se cuidan los árboles y plantas que producen los viveros es muy importante para la valoración de los mismos.

Forestación en barrios

               Jornada de capacitación y plantación en diferentes barrios de acuerdo a la demanda solicitada.

Barrios Reserva Forestal

               Jornada de capacitación y plantación en las diferentes reservas, donde han sufrido pérdidas de masa forestal a lo largo de los años a causa del crecimiento demográfico, la avanzada edad de los ejemplares arbóreos, por poseer especies no aptas para zonas urbanas y por los fenómenos meteorológicos.

               Reservas: El Sosiego, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Grosellar- Montemar, Las Dalias, Barrio Parque Camet, Sierra de Los Padres, Colinalegre, Casa sobre el Arroyo, Bosque Alegre, Colina de Peralta Ramos, Bosque de Peralta Ramos, Alfar, Acantilados, Costa Azul y Mar y Sol.    

Reservas Naturales

               Jornada de capacitación y plantación en las diferentes reservas, donde han sufrido pérdidas de masa forestal a lo largo de los años a causa de la avanzada edad de los ejemplares arbóreos y los fenómenos meteorológicos.

Entidades de bien público

              Jornada educativa de capacitación y concientización, mediante la plantación de árboles y el medio que los rodea.

Comisiones de Espacios Verdes para el cuidado de las plantaciones

              La acción de plantar un árbol y que la planta sobreviva por muchos años, no es una tarea de un sólo día, se necesitan cuidados específicos los primeros años para lograr el éxito en el tiempo, por esta razón es que es muy importante formar en cada barrio un equipo para el cuidado de los mismos.