MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Viernes 15 de Junio de 2018 - 13:30 hs

Salud pública

Tenencia de mascotas: El Municipio impulsa la campaña “Dueño Responsable”

El secretario de Salud municipal detalló los alcances de esta iniciativa que busca dar a conocer las obligaciones de los propietarios de mascotas y generar conciencia en la población.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Salud, a cargo de Gustavo Blanco, brindó detalles acerca de la campaña de tenencia de mascotas denominada “Dueño Responsable”. "La campaña que se pone en marcha tiene un sentido integral, haciendo hincapié en las responsabilidades que se adquieren a la hora de tener una mascota. Lo que se busca es generar conciencia por eso hemos decidido implementar esta campaña que se orienta tanto una tenencia responsable como así también al cuidado de la salud de todos los vecinos. Esta iniciativa da a conocer las obligaciones de las personas a la hora de tener una mascota, principalmente, perros y gatos. Limpieza, cuidado, vacunación, son algunas de las responsabilidades de los propietarios de animales domésticos”, informó Blanco.

Además, el secretario de Salud precisó que “la tenencia responsable de mascotas incluye las obligaciones que tiene una persona que adquiere una mascota cuando decide aceptarla y mantenerla para su convivencia. Esta es una conducta que todos tenemos que tener presente y generar conciencia. Con dueños responsables logramos una ciudad cada vez más saludable”.
 
 
 
“Además –continuó el funcionario municipal- esta campaña implica tener todos los recursos para evitar que las mascotas causen daños a terceros. También, el propietario tiene la obligación de alimentarla y mantenerla desde todo punto de vista, incluyendo el sanitario; esto incluye la recolección de los excrementos en la vía pública y el cumplimiento de la vacunación adecuada”.
 
 
 
Asimismo, Blanco manifestó que “cuando una mascota es encontrada en la vía pública sin compañía de su dueño, para nosotros es un animal en estado de abandono, sin vigilancia. Es importante recalcar que en muchos barrios hay mascotas –inclusive identificadas- andan deambulando solas en la vía pública indiscriminadamente”.
 
 
 
VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DE CASTRACIÓN
 
 
 
Por otro lado, el secretario de Salud señaló que “son ejes centrales de la campaña que estamos implementando. Estamos viendo que hay una procreación indiscriminada dado que los dueños los dejan sueltos en la calle. Esto sucede principalmente con los perros. Hay que tener mucho cuidado porque si bien la rabia está controlada no está erradicada. Esto es muy importante dado que las mascotas son vectores de esta enfermedad y por eso tienen que estar correctamente vacunados contra la rabia. Desde Zoonosis hacemos campañas de vacunación y de castración  en los barrios constantemente”. 
 
              
 
ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS
 
 
 
En esta línea, Blanco se refirió a las mascotas  -principalmente perros- considerados potencialmente peligrosos y los cuidados que se deben tener. “Un animal potencialmente peligroso está calificado por la autoridad sanitaria de turno como, por ejemplo algunas razas de perros como Pitbull, Rottweiler o las cruzas, que tienen características físicas determinadas como el poder en su mandíbula y, algunos, conductas agresivas. Estos animales están bajo la responsabilidad de aquellas personas que los mantienen y deciden aceptarlos. Los dueños tienen la obligación de someterlos a un adiestramiento pertinente”, explicó.
 
 
 
En caso de personas mordidas por perros, deben acercarse al Instituto Rómulo Etcheverry de Maternidad e Infancia (IREMI), ubicado en San Martín 3752, donde funciona el Departamento de Control Antirrábica que funciona de lunes a viernes hasta las 17 y sábados y domingos hasta las 13.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS