Noticias - Cultura

Viernes 12 de Febrero de 2021 - 20:00 hs

La ceremonia tuvo lugar en Villa Victoria

Sergio Lanchas recibió el Premio José María Vilches por “La Revuelta”

También se entregó una mención a la obra “Gracias, María Elena”, que protagonizan Virginia Lago, Héctor Gióvine y el músico Mario Corredera.

Este viernes se entregó el Premio José María Vilches, que recuerda al gran actor y director, primer ganador del Premio Municipal de Teatro en nuestra ciudad. La obra distinguida fue “La Revuelta” escrita por Santiago Serrano y dirigida por Sergio Lanchas e interpretada por Cristina Caruso, Gonzalo Gobbi, Vanina Alonso, Betina Miguel y Nancy Lenzo.

También se entregó una mención a la obra “Gracias, María Elena”, una idea de Héctor Gióvine que recrea parte de la obra de María Elena Walsh y que interpreta junto a Virginia Lago y el músico Mario Corredera.

 

La ceremonia se realizó en Villa Victoria y contó con la participación, no sólo de los elencos reconocidos, sino también del empresario teatral Carlos Rottemberg, el ganador del año pasado Mauricio Dayub, el Secretario de Cultura Carlos Balmaceda y el Director General Julio Neveleff.

 

El gran ganador, el director Sergio Lanchas, que esta temporada puso en escena seis obras teatrales con distintos elencos y en diversos escenarios, se mostró claramente conmovido por el reconocimiento y contó que tenía que hacer un gran esfuerzo para no llorar: “Toda mi historia con el teatro está en esta sala: cuando estaba haciendo mi primera obra en La Bancaria, al final de una función me avisaron que estaba Carlos Rottemberg afuera y me quería conocer. Además, yo hice la obra de Mauricio Dayub, hice su personaje, y me dio enormes satisfacciones. Y estar enfrente de Virginia Lago recibiendo este premio, es un enorme orgullo”.

 

Lanchas explicó que “si este año de pandemia no hacía teatro me iba a volver loco en mi casa. Tuvimos que aprender un nuevo lenguaje de trabajo, dirigir por zoom, por videollamada, analizar un texto y ver qué podíamos hacer. Fue agotador, pero creo que este premio es un premio al esfuerzo. Hicimos teatro hasta en las plazas. Es una locura y una experiencia alucinante”.

 

Antes, el productor teatral Carlos Rottemberg había aceptado la invitación a dirigir unas palabras y aprovechó para recordar a quien rinde homenaje este premio: “Yo creo que el Premio Vilches tiene que ver directamente con la idiosincrasia cultural de Mar del Plata. Se instauró en homenaje a alguien que tuvo mucho que ver con el compromiso. Un hombre que quería mucho a esta ciudad. Y esto es algo que hablamos muy seguido con Vicky Lago y es que la cultura se une con esta ciudad y en el caso de Vilches creo que más que por su talento, es por esa comunión que tenía con Mar del Plata”.

 

A su tiempo, el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, celebró la realización del premio y remarcó la importancia de sostener el rito del arte en el camino hacia la paz, aun cuando se trate de un gran desafío.

 

“Es desafiante –explicó Balmaceda- porque tenemos que tratar de entender cómo simbolizamos esto que nos está pasando, qué le pasa al arte, qué pasa con los espectáculos, qué pasa con los artistas, con la industria cultural, qué es eso de los aforos, esto de no poder abrazarnos. Y este premio tiene que ver con una persona que aceptaba muchos desafíos y que nos proponía un desafío con los vínculos que construía”.

 

"El teatro es un rito, un rito artístico, y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí: desafiando este mal tiempo y apostando una vez por el rito”, concluyó.

 

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS