MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Jueves 26 de Mayo de 2022 - 17:15 hs

Informe de ASAP

General Pueyrredon es uno de los municipios con mayor índice de transparencia de la Provincia

Obtuvo el máximo valor que otorga el índice elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Se analizó la información fiscal y presupuestaria publicada. Entre los indicadores evaluados, se destacaron la divulgación de las cuentas públicas y el acceso a los datos. Esto se suma a otros reconocimiento del Municipio como haber obtenido por dos años seguidos el primer puesto en gobierno abierto y transparente a nivel nacional.

General Pueyrredon es uno de los municipios con el mayor índice de transparencia de la Provincia de Buenos Aires. El dato se dio a conocer a través de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a través de un relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.

El 73% del total de los municipios de la provincia (99) han configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. En general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces de “Transparencia”, “Gobierno Abierto”, “Informes Financieros”, “Hacienda”, “Rendición de Cuentas” o “Presupuesto”, de manera visible para el ciudadano.
 
Cabe señalar que se destacan 21 municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada, entre los que se encuentra el nuestro.
 
El informe concluyó que, de acuerdo a la información presentada, 32 municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe; 20 distritos llegan al nivel medio; 54 a un nivel bajo o regular; y los restantes 29 se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.
 
Julián Bussetti, Director de Transparencia y Cercanía, remarcó que “desde el primer día de nuestra gestión nos comprometimos a recorrer un camino hacia un municipio más abierto, cercano y que rinda cuentas a los vecinos y de a poco lo estamos logrando”, y agregó que “mejoramos en cada medición de ASAP hasta llegar en esta ocasión al 100% de apertura”. Además, esto se suma a otros reconocimiento del Municipio como haber obtenido por dos años seguidos el primer puesto en gobierno abierto y transparente a nivel nacional.
 
La ASAP realiza semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada. A esos efectos y con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, el Índice de transparencia y visibilidad construido por ASAP pondera los diferentes requerimientos establecidos para este Informe, atento a la importancia que esta Asociación le asigna a cada uno de ellos.
 
El Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires observa la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS