MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Tecnología

Miércoles 11 de Julio de 2018 - 16:00 hs

En la sede del instituto ubicada en Av. Colon 10.850

El Municipio mantuvo reuniones con INTEMA para trabajar juntos en temas de la investigación

El secretario de Tecnología e Innovación municipal Sergio Andueza mantuvo un encuentro con Guillermo Eliçabe en el cual dialogaron acerca del trabajo en conjunto que pueden llevar adelante estas dos instituciones en temas relacionados a la ciencia y a la investigación en la ciudad. “El objetivo es desarrollar soluciones en conjunto”, manifestó Andueza.

El secretario de Tecnología e Innovación de la comuna, Sergio Andueza, se reunió con el director del Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), Guillermo Eliçabe. El encuentro se realizó en el edificio construido en avenida Colón 10850 y tuvo como objetivo articular el trabajo en conjunto en los temas relacionados a la ciencia y a la investigación en Mar del Plata.

Luego de la reunión, Andueza manifestó: “Hablamos con el Director y el Subdirector del INTEMA sobre temas relacionados a la investigación, a los integrantes del CONICET que están en Mar del Plata, con el objetivo de trabajar más en conjunto teniendo un diálogo que en algún momento fue débil. Además, el objetivo es desarrollar soluciones en conjunto”.

 

“Hay muchos investigadores en la ciudad, es uno de los sitios donde más investigadores del CONICET hay, con lo cual tenemos que trabajar mancomunadamente para armar ese Laboratorio Municipal de Ciencia y Técnica que busca el intendente Arroyo. Por esto, es clave el trabajo en conjunto para buscar el beneficio de la ciudad”, agregó el funcionario municipal.

 

Por otro lado, Andueza se refirió al impulso que se le da a la ciencia y a la investigación desde su área: “Hay que establecer un vínculo y un canal. Cuando me he reunido con los Ministros de Ciencia y Tecnología, de Nación y de Provincia, se ha tratado de coordinar acciones porque –en muchos casos- los investigadores están buscando temas de investigación o están realizando prototipos que no pueden implementar en el campo; en ese punto en el que tenemos que trabajar. Debemos tratar que los investigadores sean parte de esa marca Mar del Plata Tecnología que estamos impulsando y que se denomina ‘Regional Tech Hub’ aplicando la ciencia y tecnología que tenemos en la ciudad”.

 

ELICABE: "TRABAJAR EN EQUIPO ES POSITIVO"

 

Por su parte, Guillermo Eliçabe, agradeció “el acercamiento y creemos que puede haber un campo de trabajo fructífero para el futuro. Podemos articular con la Municipalidad un montón de cosas que se pueden hacer. Hasta esta reunión estaban un poco olvidadas”.

 

Asimismo, el director del INTEMA expresó que “el objetivo de la reunión fue mostrarle a Sergio Andueza el nuevo edificio hecho especialmente para la actividad de investigación. También le contamos las cosas que hacemos. La idea es acercar al gobierno local con el sistema científico tecnológico, en gran medida representado por el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata y que nuestras actividades –fundamentalmente investigaciones en todas las disciplinas- puedan ser transferidas y utilizadas por el sistema socio productivo local y regional”,   puntualizó Eliçabe, quien además es director del CONICET Mar del Plata.

 

El Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) es una de las ocho unidades ejecutoras de doble dependencia, se originó en 1982 como una asociación de cinco grupos de investigación preexistentes de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, que tenían inicialmente una alta independencia y autonomía.

 

En el Instituto se desarrollan los trabajos finales de graduación de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Materiales y las tesis de postgrado en las carreras de magíster y doctorado en Ciencia de Materiales. Varias decenas de profesionales formados al nivel de postgrado en el INTEMA desarrollan sus actividades en instituciones de enseñanza universitaria y empresas industriales y de servicios, tanto estatales como privadas.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS