MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:45 hs

Mar del Plata sin Violencia de Género

Continúan los talleres de Noviazgos sin Violencia

Esta propuesta, coordinada por la Dirección de la Mujer, está dirigida a chicos y chicas entre 15 y 18 años y apunta a la prevención y sensibilización en la construcción de relaciones amorosas entre parejas jóvenes.

En el marco de la campaña Mar del Plata sin Violencia de Género la Dirección de la Mujer visita escuelas y organizaciones de la sociedad civil con su programa Noviazgos sin Violencia.

El dispositivo de prevención y sensibilización focaliza en la construcción de relaciones amorosas entre parejas jóvenes. Está dirigido a chicos y chicas entre 15 y 18 años y apunta también al trabajo con docentes para que puedan abordar la temática luego del taller.

 

La coordinadora de la Dirección de la Mujer, Susana Marcado explicó que “Noviazgos sin Violencia se lleva adelante desde 2001 pero se ha ido modificando para adaptarse a los cambios que van teniendo las relaciones de pareja. Igualmente los principios del programa siguen firmes porque creemos que los vínculos sanos amorosos se basan en el respeto, la confianza y en aceptar al otro como es. Los malos tratos, los celos, la infidelidad no tienen lugar en una relación de pareja. El vínculo amoroso es una construcción de a dos, donde ambos se muestran en busca de la igualdad y  la libertad”, agregó.

Se propone ​a los alumnos ​un espacio de análisis de las situaciones de parejas jóvenes y adolescentes, desestimando las ideas de control y posesión como expresiones de cariño. Se los invita a  proyectarse a si mismos en una relación amorosa y establecer la definición de un noviazgo con características ideales. Mediante una construcción colectiva los adolescentes expresan sus anhelos relacionados con un vínculo virtuoso (confianza, diversión, tolerancia, diálogo, compañerismo,​ etc.).

 

Este disparador permite a los coordinadores municipales abordar distintos ejes temáticos como género y violencia, tipos de violencia, indicios de parejas violentas (control, celos, apropiación de su pareja, aislamiento), círculo de la violencia, mitos y recursos de asistencia existentes en la ciudad.

 

MAR DEL PLATA SIN VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Durante el 2018 el programa Noviazgos sin Violencia se enmarca dentro de Mar del Plata sin Violencia de Género, la campaña de comunicación que lleva adelante el municipio con el objetivo de combatir el maltrato hacia la mujer. Con distintos materiales comunicacionales apunta a difundir los servicios de asistencia y prevención con los que cuenta la Dirección de la Mujer.

​​

Desde 1997 existe en nuestra ciudad la línea telefónica gratuita de asesoramiento y contención a la violencia de género conocida como Línea Malva 108. Operadoras especializadas están a cargo del servicio que funciona de lunes a viernes entre las 8 y las 20.

 

El Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género no solo cuenta con este dispositivo telefónico. Una vez establecido el primer contacto, la mujer que lo desee tiene acceso a asistencia psicológica –individual o grupal-, asesoramiento jurídico y servicio social. También existe el Hogar de Tránsito Gloria Galé, refugio transitorio de puertas abiertas para las víctimas y sus hijos.

 

La asistencia psicológica incluye sesiones individuales y Grupos de Ayuda Mutua que apuntan al esclarecimiento y fortalecimiento de la mujer en situación de violencia, siempre desde una perspectiva de género. Además, desde 2014, funciona el Grupo de Reflexión para Varones que Ejercen Violencia hacia sus parejas o hijos. En algunos casos se ofrece además una beca de ayuda económica y dispositivos de alerta para la violencia de género (botones antipánico).

 

Además, en la sede de la Dirección de la Mujer (Alberti 1518) funciona una sede descentraliza de la Comisaría de la Mujer y la Familia donde se pueden radicar denuncias de lunes a viernes de 10 a 16.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

 

Durante el mes de julio Noviazgos sin Violencia visitará la EES33 (10/7),  EES12 (13/7), EES 42 (31/7). En agosto irá a la Escuela Técnica 4 (3/8, 7/8 y 10/8), el Paraje San Francisco (14/8),  EES22 (21/8) y  Escuela 9 (24/8). Los establecimientos interesados en recibir Noviazgos sin Violencia deberán comunicarse a [email protected].

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS