MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Tecnología

Viernes 12 de Abril de 2019 - 14:15 hs

Luego de la exitosa experiencia en la temporada de verano

Arroyo lanzó los talleres gratuitos de Robótica para estudiantes de primaria y secundaria

Se desarrollarán cinco puntos distintos de la ciudad a partir del lunes 22. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. Para más información e inscripción, está disponible el sitio web www.mardelplata.gob.ar/innovar

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de las Secretarías de Tecnología e Innovación y la Educación, continuará durante con los talleres de robótica en diferentes barrios de la ciudad. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. Para más información e inscripción, está disponible el sitio web www.mardelplata.gob.ar/innovar

Al presentar detalles de este Programa, el intendente Arroyo manifestó: “En cumplimiento con el plan de gobierno que oportunamente se pensó y estudió desde hace mucho tiempo, y más allá de todas la teorías y cosas que se dijeron respecto a la falta de las nuevas tecnologías en mi gestión, esto demuestra que es todo al revés. Acá, en este momento, tenemos la iniciación de un curso de capacitación en cinco distintos lugares para enseñarles a los alumnos sobre robótica y programación. Esto es algo que es distinto en Mar del Plata porque es itinerante y va a llegar a todos los barrios de la ciudad, aún a los más necesitados”. 

 

Seguidamente, el jefe comunal remarcó que “como la educación es la forma de igualar hacia arriba, estamos luchando desesperadamente contra lo que algunas opiniones desinteresadas dicen para empezar a atacar y terminar –en la medida de lo posible- con esa pobreza estructural que es la que más nos preocupa. Con un proyecto conjunto de este equipo de gobierno, el cual me enorgullece, estamos haciendo un nuevo sistema”.

 

Por último, el Intendente concluyó que “estamos logrando objetivos que van a poner a Mar del Plata pie, como debió haber estado siempre, también en materia educativa. Así como ordenamos las cuentas municipales y hoy tenemos el sistema comercial normalizado, las deudas pagadas y las cuestiones complejas negociadas y en curso de solución, también en materia educativa estamos ordenando. Teníamos un atraso tecnológico espantoso; la tecnología avanza cada cuatro o cinco meses. Esto nos obliga a trabajar desesperadamente para recuperar el tiempo perdido porque no hicieron nada”.

 

DETALLES DE LOS TALLERES

 

El lunes 22 comienza los talleres de innovación (Robótica – Programación), y se dictará de lunes a viernes de 17.45 a 19.45. Se trata de un programa de Innovación para chicos de colegios primarios y secundarios que incentiva a despertar la vocación desde conceptos de pensamiento computacional. El objetivo es promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para propiciar un aprendizaje innovador y colaborativo, y a su vez, estimular el desarrollo de habilidades y competencias y está destinado a jóvenes de colegios primarios y secundarios.

 

Los lugares y días en los que se realizarán los talleres son:

 

Lunes - Copetel (Av. Constitución y José Ingenieros)

Martes - Félix U. Camet - Isla Calendaria 626

Miércoles - CETEC (Nuestra Señora de Schoenstatt 1800)

Jueves - Colegio Caraludmé - Batán (Ruta 88 entre Calle 37 y Calle 39)

Viernes - Punto digital Barrio Libertad (Ituzaingó entre Tandil y Costa)

 

Por su parte, Luis Distéfano, secretario de Educación de la comuna, señaló que “es un placer trabajar en equipo. Empezamos a complementar muchas de las acciones que la Secretaría lleva a cabo.  Tenemos que llegar a todas las escuelas y a todos los alumnos, este es el desafío que nos impone el Intendente, pensando que gobernamos para la totalidad de los alumnos y docentes de las escuelas de la ciudad”.

 

            Mientras que Sergio Andueza, secretario de Tecnología e Innovación, informó que “desde hace tiempo venimos pensando y diseñando para ver como podemos innovar para que más chicos se acerquen a la tecnología y que, en un futuro, cuando egresen de la Secundaria, puedan volcarse a las carreras terciarias y universitarias. Mar del Plata tiene una oferta académica pública y privada muy amplia y variada”.

 

Desde el Estado tenemos que generar herramientas para que más chicos estudien tecnología. Es por eso que, dentro de este Programa, hay dos acciones importantes: ir a cada colegio secundario para hablar con los chicos de los últimos años para informales sobre los talleres y carreras; y por otro lado, tenemos este taller de Robótica y de Programación. A través de este taller, los chicos aprenden pensamiento computacional”, agregó el funcionario.

 

DEMANDA DE PROFESIONALES EN EL ÁREA DE LAS TIC

 

El desarrollo del Pensamiento Computacional se integra con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), modalidad de enseñanza fundamentada en la utilización de proyectos realistas para fomentar la adquisición de saberes y competencias. La enseñanza de programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales en el área de las TIC. También les permite encarar procesos de autocorrección y búsqueda de errores y los enfrenta a retos de resolución de problemas complejos. 

 

            Asimismo, desde la Secretaría de Tecnología se informó que el pensamiento computacional constituye una lógica de trabajo que favorece la implementación de actividades creativas y colaborativas en pos del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Estos saberes son fundamentales para el cultivo de actitudes científicas básicas, y a su vez, impulsan el desarrollo de otras habilidades fundamentales haciendo hincapié en la seguridad en uno mismo, el liderazgo, la autoestima, la búsqueda de desafíos y el trabajo en equipo.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS