MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Miércoles 06 de Septiembre de 2023 - 11:30 hs

Educación

Estudiantes del último año del secundario participan del taller de Orientación Vocacional Ocupacional que brinda el Municipio

La propuesta busca brindar herramientas para la elección de una carrera u oficio una vez finalizado este nivel educativo. Las jornadas cuentan con tres etapas en las que los estudiantes abordan sus expectativas, habilidades e intereses; investigan las posibles instituciones para ir a estudiar y, finalmente, diseñan su propio plan de acción.

 

 

Se llevó a cabo un nuevo taller vinculado al proceso de orientación vocacional ocupacional en la secundaria 216, que se realiza en todas las escuelas secundarias municipales.

 

El programa se lleva a cabo en el último año de la escuela secundaria y comprende tres etapas: en primer lugar se abordan las expectativas de futuro de cada uno de los jóvenes, sus deseos y mandatos familiares si los hay. En una segunda instancia, el foco está puesto en descubrir cuáles son las habilidades e intereses de cada estudiante e investigar sobre posibles lugares donde continuar estudiando (universidades, institutos, centros de formación profesional, etcétera). También se presentan campos laborales posibles de acuerdo a los intereses y habilidades relevados. Y en la tercera etapa, cada estudiante diseña su propio plan de acción de acuerdo a las elecciones realizadas. 

 

Durante el encuentro, los estudiantes contaron sobre sus elecciones una vez concluída la escuela secundaria, relataron qué esperan de su futuro, qué trabajo o estudio emprenderán y el por qué de esa elección. Además vivenciaron, con objetos significativos de las profesiones, cómo imaginan los campos laborales en los que anhelan insertarse.

 

En el taller estuvieron presentes el intendente Guillermo Montenegro - quien relató su propia experiencia del proceso de su elección vocacional-, junto al secretario de Educación, Sebastián Puglisi. También participaron la Orientadora Educacional, Paola Mauricio; el Orientador Social, Marcelo Dapelo; y la directora de la Institución, Solange Loockup.

 

En este marco, se proyectaron testimonios de profesionales que responden a los intereses trabajados anteriormente con los estudiantes. Se compartió la oferta de profesiones y sus respectivos centros de estudio y dialogaron con los invitados sobre sus proyectos de vida a futuro. 

 

Desde el Equipo de Orientación Escolar se busca un modelo de orientación en el que el estudiante sea sujeto activo del programa; el estudiante es el que implementará la toma de decisiones de su carrera o de su ocupación. Para ello, debe integrar, a lo largo del proceso de orientación, el conocimiento de sí mismo y la información de la realidad académico laboral.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS