MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Seguridad

Lunes 01 de Noviembre de 2021 - 19:30 hs

Se dio respuesta a una denuncia de una familia del barrio Alfar

Un simulacro de Defensa Civil en Acantilados terminó con un rescate real

La actividad estaba planeada con antelación, con la participación, además, de Bomberos de la Provincia, SAME, la Policía y la Cruz Roja, entre otras áreas. Sobre el final de la jornada tuvieron que encontrar a un joven que se había ausentado de su casa y dieron con él sano y salvo.

En el marco de una serie de actividades que se desarrollaron este fin de semana -y que formaron parte de un curso de profesionalización del Sistema de Comando de Incidentes- Defensa Civil participó de un simulacro en la zona de Acantilados.

La particularidad que tuvo esta jornada destinada a primeros respondedores y rescate dictada por el comisario inspector Adrián Narváez, radicó en que –sobre el final de la misma- se tuvo que dar respuesta a un pedido real de búsqueda del paradero de un joven que se había ausentado de su hogar en la zona de Alfar. Rápidamente se activaron los protocolos y la participación de Bomberos de la Provincia, SAME, la Policía, Defensa Civil y la Cruz Roja, entre otros, hallaron a la persona que era buscada a la vera de la ruta y a varios kilómetros de su domicilio. Inmediatamente se procedió a trasladarlo a un puesto sanitario y se comprobó su estado de salud, para luego devolverlo a su familia.

“Nos estamos preparando en todo lo que tiene que ver con las capacitaciones para diferentes áreas y mejorar, de esta manera, la respuesta en las diferentes intervenciones y los desafíos que tengamos de acá al futuro”, señaló Rodrigo Goncalvez, director de Defensa Civil de la Municipalidad. “En ese sentido, cuando estábamos terminando el operativo, recibimos una denuncia que iba casi en la misma sintonía de lo que estábamos practicando. Inmediatamente se aplicaron los protocolos del caso y pudimos encontrar al joven que estaba siendo buscado intensamente por su familia”, agregó el funcionario.

Durante el operativo, también se dispuso la presencia de Tránsito y Policía Vial para ordenar la circulación vehicular en la zona aledaña a la Ruta 11. El objetivo principal del curso de Sistema de Comando de Incidentes, consiste en fortalecer habilidades de conducción durante situaciones críticas e incorporar herramientas, equipo y procedimientos para optimizar la coordinación de los distintos organismos que integran los servicios de emergencia.

 

Un fin de semana con varias instancias de perfeccionamiento

 

Por otra parte, el viernes se desarrollaron otras actividades apuntando al mejoramiento en el tema resolución de emergencias. Hubo una capacitación en Bomberos Sierra de los Padres con el Sistema Nacional del Manejo del Fuego, subsecretaria de Emergencia, asociación de bomberos Voluntarios. “Estuvo destinada a los cuarteles de la región, a través de la Federación de Bomberos Voluntarios y la temática tiene que ver con la profesionalización en relación a los Incendios Forestales”, informó Goncálvez.

Más tarde, en Guanahani 4546, se desarrolló una reunión de representantes de la Zona VII de Defensa Civil con Autoridades Provinciales, para elegir la jefatura de la zona. El sábado a la mañana, el Teatro Municipal Colón fue el escenario de una capacitación en Riesgos Especiales. “Mar del Plata tiene la suerte de tener asiento de esta dirección. Y no sólo eso: sino que comparte el mismo cuartel operativo con la Dirección de Defensa Civil. Esta jornada es la finalización de este curso”, finalizó.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS