MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Viernes 20 de Diciembre de 2013 - 20:15 hs

Desarrollo Productivo

Se presentó el Programa de Desarrollo Rural Sustentable

"El objetivo es construir un proceso de transición en conjunto con todos los actores de nuestra comunidad hacia sistemas de producción sustentables en términos ambientales, productivos, sociosanitarios y culturales", manifestó Jorgelina Porta.

Durante la jornada del viernes, en el reciento del Honorable Concejo Deliberante se presentó el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS). Dicha presentación, estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Productivo  Mariano Pérez Rojas, la Subsecretaria Jorgelina Porta y el concejal Alejandro Ferro, quienes estuvieron acompañados por su equipo técnico de trabajo y la coordinadora del Programa, Ing. Agr. Carolina González Cilia y la comisión técnica asesora.

   

La creación de este Programa surge de la Ordenanza 21.296, que reemplazó la norma que prohibía el uso de agroquímicos en más de la mitad de la superficie del cinturón furthortícola del Partido de Gral. Pueyrredon.

 

La comisión Técnica Asesora, que participará no sólo de la reglamentación y confección del PDRS, sino también de dicha Ordenanza, está compuesta por el SENASA, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Secretaría y Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, el IPAF, los Programas Cambio Rural y Autoproducción de Alimentos, el Colegio de Ingenieros, la Facultad de Ciencias Exactas, la Asociación Frutihortícola de Productores, la Cooperativa de Horticultores, la Comisión de Entidades Agropecuarias, el círculo de Ingenieros Agrónomos, la Cooperativa Apícola Qualitas, la Cooperativa ponchos Rojos,  entre otros invitados de otras institucionales como la Facultad de Ciencias Agrarias, Obras Sanitarias Mar del Plata, entre otros. Cabe destacar el trabajo en conjunto entre organismos públicos y organizaciones del sector agropecuario, desde agricultores familiares a producciones extensivas.

 

La Subsecretaria de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Economía Solidaria, Jorgelina Porta destacó: ¨Se ha logrado el consenso en las líneas principales y estratégicas de trabajo del Programa. Desde la Secretaría estamos altamente agradecidos por el compromiso participación ciudadana en la elaboración de políticas de los actores con los que venimos trabajando, tanto desde lo público como lo privado, acompañando la decisión política de conflicto en oportunidad”.

 

“Buscamos construir una mirada inteligente y comunitaria del territorio, desde la sensatez técnica y ética, con una mirada estratégica se busca concentrar los esfuerzos en generar cambios de fondo proyecto de desarrollo transformando , generando las condiciones para el desarrollo del sector agropecuario, priorizando la seguridad alimentaria de nuestra comunidad produciendo alimentos saludables, la soberanía alimentaria local y nacional, garantizando no perder ninguna hectárea de producción de alimentos frescos, protegiendo la salud integral de nuestros productores y trabajadores, como así también de los pobladores que viven en las zonas periurbanas”, agregó.

 

Por otro lado, Porta afirmó que “las temáticas que atraviesan al sector son diversas y hay mucho en lo que trabajar. Haremos hincapié en que todos los productores estén inscriptos bajo con este Programa y logren establecer los Acuerdos Tecnológicos, es decir su ¨plan de manejo a seguir¨, y para eso son fundamentales las Organizaciones Efectoras que harán de facilitadoras, e intermediadoras con el Programa”.

 

“Esos Acuerdos serán la herramienta principal de trabajo para el avance del proceso de transición hacia una producción Agroecológica y/o de Manejo Integrado de Plagas con base en las Buenas Prácticas Agrícolas en nuestro Partido, haciéndolo un caso testigo a nivel nacional. Cabe destacar que serán Organizaciones Efectoras las organizaciones, instituciones y grupos consolidados de productores que se inscriban en el registro del programa¨, añadió la funcionaria.

 

Por otra parte, Porta manifestó que “a su vez queremos destacar el rol fundamental que tuvieron y tienen las organizaciones ambientalistas en instalar la temática, sin su aporte este programa no sería una realidad. Lamentamos que no crean propicio participar pero aún así escuchamos, consideramos e incorporamos muchas de sus preocupaciones, sugerencias y reclamos que de diferentes maneras nos hicieron llegar. Una sociedad movilizada es la garantía de que seguiremos profundizando la democracia”.

 

Puntos salientes de la implementación del Programa de Desarrollo Rural Sustentable

 

En primer término se generará una estrategia permanente y potenciada por todos los actores de capacitación y asistencia técnica, productores, trabajadores de la tierra, técnicos y profesionales. Se capacitará en forma permanente bajo las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, Porta expresó que ¨se hará hincapié en estas prácticas, que incluyen el ordenamiento del predio productivo necesarias para mejorar las condiciones de trabajo, la salud del productor, su familia y vecinos, y mejorar la inocuidad en la producción con el fin de obtener alimentos saludables para la comunidad¨.

 

A su vez se destacó el consenso en relación a la necesidad de profesionalizar la producción, valorización la labor del Ingeniero Agrónomo como objeto de capacitación, ordenamiento, planificación y mejora del manejo, pasando de producciones altamente dependientes de insumos externos a agroecosistemas sustentables. En este sentido, Jorgelina Porta aseveró: “La importancia y necesidad de rescatar los saberes populares y construir una síntesis entre el “saber hacer” y las nuevas tecnologías orientadas a la eficiencia en el uso de insumos externos a los agroecosistemas, con un abordaje sistémico e integral de las explotaciones agropecuarias”.

 

Por otro lado se abordaron las cuestiones pertinentes al control y monitoreo, haciendo hincapié en la necesidad del control de la producción in situ, en las rutas y mercados de comercialización, como así también las medidas de prevención de daños. En esto se destaca el manejo de las derivas en la aplicación de agroquímicos a través de la instalación de las cortinas forestales y otras barreras provisorias, control de las condiciones de aplicación, el estado de las herramientas utilizadas, siempre con la advertencia de la utilización de productos sintéticos con disminución progresiva de su toxicidad y la significación de iniciar los procesos de  la sustitución de agroquímicos por mejores prácticas de manejo y productos naturales.

 

En este sentido, la Subsecretaria  resaltó que “la importancia de realizar un proceso de transición a agroecosistemas sustentables con diferentes etapas, a cumplirse dentro de tiempos acordados, que aseguren los resultados buscados, a través de la participación en este proceso de todos los actores del sistema”.

 

Participación de la Secretaría de Salud dentro del Programa

 

Si bien el desarrollo sustentable del sector agropecuario es misión de la Secretaría de Desarrollo Productivo, es relevante, imprescindible e inédito, el compromiso de la Secretaría de Salud. Jorgelina Porta sostuvo que ¨en cada circunstancia donde relatamos el trabajo que estamos haciendo con el Programa de Desarrollo Rural Sustentable, ponemos de manifiesto la labor y actitud de Alejandro Ferro, hoy Concejal, comprometiéndose con los conflictos generados por la actividad productiva en el territorio, generando espacios de diálogo con vecinos y organizaciones ambientalistas. El Dr. Ferro creó un programa específico para tratar problemáticas vinculadas con el uso de diferentes tecnologías en el ámbito rural, especialmente con el uso de agroquímicos, a su vez construyendo datos epidemiológicos necesarios para la generación de cualquier política sanitaria. Por otro lado se creó un sistema de control de verduras y frutas a tiempo real avalado por el organismo nacional de control, SENASA, siendo uno de los pocos del País. Este instrumento será un catalizador de los procesos de transición y adecuación de la producción hacia sistemas sustentables, generando las condiciones para el ejercicio de derechos por parte de los consumidores”.   

 

Gestión Asociada y Participación

 

El Programa de Desarrollo Rural Sustentable representa un desafío en relación a su estructura ya que se creará una unidad de Gestión compuesta por diferentes organismos públicos A su vez, tendrá instancias de participación de las Organizaciones Efectoras del mismo (Asociación de Productores, Cooperativas, Grupos consolidados) y una Comisión de Monitoreo y Evaluación con múltiples actores institucionales representando vecinos de zonas periurbanas, ambientalistas, productores, consumidores y técnicos como así también representantes del poder deliberativo y ejecutivo. Así, Porta concluyó que “desde todos los integrantes del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, creemos que será posible una transición conjunta de la comunidad hacia una producción agropecuaria sustentable en términos ambientales, socio-sanitarios, culturales y productivos”.

MA

BUSCADOR NOTICIAS