MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Jueves 07 de Marzo de 2013 - 20:45 hs

Se busca también el uso responsable de agroquímicos

Se presentó el Programa de Desarrollo Rural Sustentable

La idea es demostrar que no es incompatible el fomento de la producción con el cuidado de la salud y del medioambiente. Se anunció la licitación del control de todas las verduras que ingresan a General Pueyrredon

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través un equipo encabezado por la Secretaría de Desarrollo Productivo, con su secretario Mariano Pérez Rojas y la subsecretaria de Economía Social Jorgelina Porta, presentó este jueves el Programa de Desarrollo Rural Sustentable. En la reunión también asistieron la titular de Gestión Ambiental Claudia Baltar, el presidente de Obras y Servicios Urbanos Manuel Regidor, el secretario de Salud Alejandro Ferro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano y los ediles Débora Marrero y Daniel Palumbo.

“Estamos presentando el Plan de Desarrollo Rural Sustentable que estamos armando, pero principalmente es importante aclarar que -desde el municipio- estamos trabajando de manera responsable para que la ciudad tenga un buen nivel del circuito productivo, para que tenga un poderoso cuidado de la salud de sus vecinos y para que también en ese conjunto cuidemos al medioambiente”, señaló Pérez Rojas.

“Estamos escuchando a todos los sectores”

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, agregó que “estamos escuchando a todos los sectores que conforman parte de esta problemática y de este conflicto que existe hoy por hoy en la ciudad. Escuchar a todos los sectores significa convocarlos, reunirlos y escuchar sus posiciones desde un punto de vista técnico y político. Creemos que se trabajó en este sentido cuando se estableció la Ordenanza de Transición que se aprobó a fines del año pasado, porque creemos que se puede trabajar armoniosamente entre diversos sectores para lograr una mejor calidad de vida para todos los vecinos y -en ese sentido- creemos que no es incompatible el cuidado de la  salud, del medioambiente y la producción y el cuidado del segundo cordón frutihortícola del país, que constituye un eje central de la producción del partido.”

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Por eso vamos a trabajar con los productores, para que puedan seguir produciendo más y mejores frutas, verduras y granos. Y para que el partido se siga destacando en sus producciones de kiwis, de frutillas, cereales y verduras. Y que sigamos proveyendo a la ciudad de alimentos sanos. Para ello, se están elaborando pliegos de licitación para la convocatoria de distintos laboratorios, para el control de todas las verduras que ingresan al partido y que forman parte de la cadena alimentaria de los marplatenses. Queremos alimentos sanos y vamos a trabajar en ese sentido.”

“Y también vamos a trabajar con los productores para que puedan tener y desarrollar un uso responsable de agroquímicos y que todo eso esté contenido dentro de un Plan de Desarrollo Rural Sostenible que contemple la diversidad de las producciones, de las tecnologías y de los tipos de alimentos que están produciendo, para que Mar del Plata siga siendo un reservorio de alimentos para toda la población”, aseguró.

“Mar del Plata tiene un gobierno responsable que se caracteriza por escuchar a todos los sectores. Y en ese sentido, vamos a trabajar con todos ellos. El compromiso del municipio es serio y responsable”, agregó.

El Secretario de Desarrollo Productivo también resaltó el compromiso de la comuna “con otros sectores para respetar los plazos establecidos en la Ordenanza de Transición. Vamos a respetar los 150 días con el desarrollo de un programa que se está conversando y que se va a discutir con todos los sectores para consensuar una política común que permite el sostenimiento de estos tres ejes: el cuidado de la Salud Pública, el sostén al crecimiento del segundo Cordón Frutihortícola del pais y también el cuidado del mediambiente.”

“Mar del Plata tiene un gobierno responsable que se caracteriza por escuchar a todos los sectores. Y en ese sentido, vamos a trabajar con todos ellos. El compromiso del municipio es serio y responsable. No queremos lanzar caprichosamente acciones sin tener en cuenta la voz de los verdaderos sectores que están implicados. Pero también teniendo en claro que la responsabilidad de un Estado presente es fijar políticas y trabajar en concreto hacia este sentido”, concluyó Pérez Rojas.

 “Una propuesta superadora para mejorar los estándares de calidad…”

Por su parte, la subsecretaria de Economía Social Jorgelina Porta, dedicó unos párrafos a describir los objetivos del programa que se presentó este jueves. “Estamos definiendo con diferentes actores una propuesta superadora y la construcción de un Programa de Desarrollo Rural Sustentable que ordene y acompañe la producción y el mejoramiento de los estándares de calidad. Hay que pensar en cuidar esta producción, plantear la importancia que tiene en términos económicos, sociales y productivos y en términos de soberanía alimentaria.”

 “En ese marco tenemos la propuesta de este programa, donde creemos que tenemos que generar una herramienta que nos permita dar cuenta de un proceso. Se está trabajando fundamentalmente con el INTA, con el IPAF (Instituto de la Pequeña Agricultura Familiar), además del INTA Regional. A través de esta propuesta superadora que se está construyendo con los productores, estamos teniendo diferentes canales de consenso y de participación”, remarcó.

“Por ejemplo, estamos trabajando con productores de la comunidad boliviana. Esta situación nos permite ponerle rostros a la producción. Otra cuestión importante es la propuesta de la generación de un programa que nos permita ir creando cambios y transformaciones. También desde el Estado uno debe exigir algunas cuestiones. Y generar las herramientas para garantizar que se puedan cumplir algunos lineamientos. La idea es generar herramientas para los agricultores familiares, para que puedan ir adecuándose y no solamente generar restricciones.”

Finalmente, la funcionaria puso de manifiesto que “se cuenta con un cronograma de trabajo que venimos cumpliendo. Desde que la Ordenanza se suspendió, nosotros estamos haciendo un trabajo fuerte y constante de reuniones. Acá se está consensuando y trabajando en la generación de herramientas inteligentes que permitan trabajar profundamente en el mejoramiento del sector.”

“Estamos reuniéndonos con las organizaciones efectoras, una figura que intermediará entre el programa y el productor. Es otra de las cuestiones que tienen que surgir del programa, que es la organización que nos permitan mejorar. Nos interesa tener interlocutores organizados que nos permitan mejorar. Tenemos planeado hacer encuentros, charlas, talleres, trabajar con los productores y con las organizaciones. Tienen que saber que aquí, en la Secretaría de Desarrollo Productivo, pueden venir cuando quieran. Hay personal permanentemente”, finalizó Porta.

PV / MA

BUSCADOR NOTICIAS