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Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 15:00 hs

En el Jardín de Infantes provincial N°919 ubicado en el sur de la ciudad

Ya funciona la sala maternal para bebés de estudiantes secundarias municipales

La Escuela Municipal de Educación Secundaria N° 204 es la primera institución dependiente del municipio que ofrece este servicio. Consta de un docente, un preceptor y un orientador educacional. También alberga hijos e hijas de estudiantes de las Escuelas Secundarias provinciales N° 33 y N° 47.

La Escuela Municipal de Educación Secundaria N° 204 “Osvaldo Soriano” es la primera institución dependiente del municipio que ofrece una sala maternal para los bebés de sus estudiantes, permitiendo así que su cursada se lleve a cabo con una mejor calidad educativa. La sala funciona en el Jardín de Infantes provincial N°919 “José de San Martín”, establecimiento que también alberga hijos e hijas de estudiantes de las Escuelas Secundarias provinciales N° 33 y N° 47.

Luis Distéfano, secretario de Educación, celebró esta noticia y recordó que “el propio intendente Carlos Fernando Arroyo tuvo la idea –y fue planteada durante su campaña electoral- para que las madres que estudien cuenten con un espacio adecuado para dejar al cuidado a sus hijos. Desde la Secretaría acompañamos esta iniciativa”.  

 

Por su parte, Patricia Amidolare, directora de la secundaria municipal y promotora de la iniciativa expresó bajo qué bases surgió la iniciativa: “Estas salas surgen como respuesta a la necesidad de las estudiantes mamás, para que puedan continuar su escolaridad y finalizarla. Este proceso comenzó en el año 2008 y finalmente se concretó en 2011. Como integrante del cuerpo directivo de la EES 19 de esta ciudad, tuve el orgullo de participar en esta iniciativa en la primera sala maternal de Mar del Plata”.

 

La apertura de las salas se realizan por necesidad, por lo que las instituciones educativas interesadas deben ser quienes presenten el proyecto a la Dirección General de Cultura y Educación provincial (DGCyE). Cada sala tiene una capacidad máxima de 8 niños y niñas. Con respecto a esto, Amidolare explicó: “Para la apertura de las salas se necesitaba equipar los espacios y por ello se firmó un convenio entre la DGCyE de la provincia de Buenos Aires y UNICEF, por medio del cual este organismo internacional provee de mobiliario y material didáctico. Mientras que el estado provincial es quien habilita el espacio (en su mayoría escuelas secundarias en articulación con Jardines de Infantes) y designa al personal a cargo que consta de un docente, un preceptor y un orientador educacional”.

 

En cuanto a la actividad reciente, la directora manifestó: “Este año, la comunicación permanente que nuestra escuela tiene con otras escuelas de la zona, nos brindó la oportunidad de unirnos al proyecto de sala maternal. Tres jóvenes mamás ya están teniendo esta experiencia y han regularizado su situación como estudiantes, a la vez que la utilización de espacios compartidos afianzan los vínculos paterno/materno y el desarrollo de la tarea pedagógica”. Y agregó: “Las escuelas implicadas generarán espacios de reflexión y participación sobre los ejes de Identidad, Derechos Humanos, Maternidad y Paternidad Responsables”.

 

Ante la consulta sobre las sensaciones que genera este proyecto, Amidolare dijo que “es poner el derecho a la educación como bandera”. Algunas de las estudiantes que hasta hace poco habían visto interrumpida su cursada o la realizaban con formatos irregulares, e incluso separadas de la posibilidad de compartir todo lo que sucede dentro de su grupo de compañeros de curso, ahora pueden hacerlo con mayor tranquilidad. Y proyectarse, ya que la mayoría quiere y puede seguir estudios superiores”.

 

Por último, también remarcó los beneficios para los bebés dentro de las salas maternales: “Además ingresar a sus bebés en la sala es la posibilidad de cuidado, aprendizaje y enseñanza, orientación y socialización temprana de cada uno de ellos, afianzando los vínculos maternales”. 

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