MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 03 de Junio de 2022 - 14:45 hs

En la Ronda de Innovación y Tecnología

Montenegro: “Tenemos que empujar todos juntos, articulando lo público y lo privado”

Organizada por distintas instituciones de la ciudad, tiene por objetivo potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas en la ciudad. Participaron más de 150 personas, en su tercera edición.

 
Con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, se realizó la tercera edición de la Ronda de Innovación y Tecnología, organizada en conjunto entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Municipio de General Pueyrredon, el Parque Industrial de General Pueyrredon, ATICMA, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, y diversos Clusters, asociaciones empresariales de la región e instituciones de apoyo a Pymes.
 
El encuentro, que convocó a 150 personas -entre empresarios de todos los sectores productivos de la comuna-, se desarrolló en el Centro Cultural Estación Sur. 
 
“Les agradezco a todos los que vinieron, representantes de áreas, industrias, empresas, pymes, emprendedores, por estar hoy acá”, manifestó Montenegro al dar inicio a la jornada. “Nos llena de orgullo tener este tipo de reuniones y que nos acompañen. Está claro que esto tenemos que empujarlo todos juntos, con la articulación entre lo público y lo privado. Nosotros somos facilitadores porque la industria tiene que estar acompañada por el estado, desde el sector público, con créditos, simplificaciones, subsidios y todo lo que se pueda generar para que haya una mejora”, agregó.
 
Seguidamente, el jefe comunal señaló que “al margen de las industrias tecnológicas, vemos como otras que necesitan de todo este bagaje de conocimiento para poder mejorar su producción. Si se mejora la producción, se generan más puestos de trabajo, y esto es a lo que aspiramos desde nuestra ciudad, debido a ese número que nos interpela permanentemente como es el de desocupación en nuestro distrito. Y este tipo de reuniones apunta a eso”.
 
“En otra línea tenemos que estar atentos a lo que pasa en el mundo, como ‘Nómades digitales’ que vienen a trabajar a nuestra ciudad. Uno de ellos me decía que estar en Mar del Plata es como vivir de vacaciones. Nosotros sabemos que nuestra ciudad es la más linda del mundo. Este es un valor agregado para una industria como la tecnológica, para que nos elijan”. 
 
Por último, el Intendente precisó: “Desde el Estado debemos dar oportunidades. Por eso, generamos el Distrito Tecnológico modificando variables con la construcción y celebramos el cambio de ley en la Provincia y la inclusión de los Distritos Tecnológicos. Mejoran sus alrededores y generan un empuje diferente, se nutren de jóvenes de otros lugares como los nómades digitales y, lo que más nos interesa, de los jóvenes marplatenses”. 
 
“Gracias a las universidades, tenemos la capacidad de generar lo necesario para llevar adelante este tipo de trabajos. Y nosotros tenemos la obligación de generar el entorno para que los chicos no tengan la necesidad de irse”, concluyó. 
 
En la jornada estuvieron presentes Guillermo Lombera, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP; Lautaro Rech, gerente del Parque Industrial; Bernardo Martínez Sáenz de ATICMA; Nahuel Ares Rossi, director de Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia; Karina Pérez, directora de Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación; integrantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad; Fernando Graña, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, entre otros.
 
Cabe señalar que la propuesta fue invitar a una ronda de negocios para estimular y facilitar la innovación tecnológica productiva de la industria marplatense. La Ronda está destinada a empresas que tengan necesidades de desarrollo tecnológico. Durante el evento, y mediante una agenda prepactada, se busca satisfacer demandas de innovación, relacionadas con proyectos que contemplen desarrollos productivos, incorporación de software y tecnologías de la comunicación, incorporación de IoT y tecnologías de industria 4.0.
 
Previamente, y a través del programa Clínicas Tecnológicas, se realizaron más de 40 diagnósticos a empresas locales para determinar su grado de transformación digital y detectar demandas tecnológicas. Esta información fue la base para armar la agenda prepactada de la Ronda.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS