Noticias - Gobierno

Lunes 23 de Marzo de 2020 - 23:30 hs

En el Centro de Operaciones y Monitoreo

Montenegro encabezó una nueva reunión del Comité de Seguridad y Emergencia

Participaron fuerzas policiales, de seguridad, Salud, Defensa Civil, Poder Judicial, entre otros. El objetivo de este espacio es analizar y planificar las acciones en el marco de la emergencia sanitaria. Hasta el momento unas mil personas que regresaron de viaje, fueron notificadas y 232 identificadas por incumplimiento de cuarentena.

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguridad y Emergencia, encabezada por el intendente Guillermo Montenegro, en la cual se analizaron las acciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Ejecutivo Nacional en el marco de la pandemia por el Coronavirus.   
 
Participaron integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, SAME, Cruz Roja, Bomberos, Migraciones, y las Secretaría de Seguridad y Salud municipal. También estuvo el Fiscal General, Fabián Fernández Garello. 
 
Luego de la reunión, el secretario de Seguridad de la comuna, Darío Oroquieta, señaló que “junto con la Justicia y las Fuerzas hemos trabajado para hacer más mil notificaciones a personas que incumplieron el aislamiento social. Estamos trabajando en distintos lugares en función de la problemática. También hemos ido mejorando canales de comunicación para que sea cada vez menos presencial y más online. Hemos identificado a 232 personas por infracción al artículo 205 del Código Penal (incumplimiento del aislamiento)”.
 
Asimismo, el funcionario municipal mencionó otras acciones que se están realizando como “la comunicación hacia la ciudadanía unificando criterios de respuesta y atendiendo las consultas permanentes durante las 24 horas”. Oroquieta, también, hizo referencia a los controles que se están desplegando en todos los accesos al Partido de General Pueyrredon, al igual que en la Terminal de Tienda León, en este caso, en conjunto con Migraciones y la Secretaría de Salud para tener registro de cada uno de los pasajeros y cumplir con su aislamiento. 
 
TRABAJO ARTICULADO ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
 
Sobre este punto, el Secretario de Seguridad explicó que “se trabaja con un grupo de personas que manejan drones para monitorear y controlar distintas situaciones desde el espacio aéreo, aprovecho para agradecerles por la colaboración”. Al mismo tiempo, también informó sobre el sistema de alertas tempranas con supermercados, mayoristas, farmacias, empresas de seguridad privada y estaciones de servicio. Todos estos comercios están georreferenciados y en permanente comunicación con el Municipio para bridar respuesta en situaciones diarias. “Es importante que estemos preparados para otras situaciones simultáneas al COVID-19”, agregó Oroquieta.
 
Por último, el funcionario remarcó que “estamos trabajando con el reordenamiento de los recursos municipales con la colaboración prioritaria ante la emergencia. El Emsur y Emvial están colaborando con el corte de poda en función a las necesidades como es la videovigilancia a través de las cámaras del COM. También hemos sumado 10 líneas más del 107. El Centro de Monitoreo se ha reconfigurado para dar respuesta a distintas acciones como el control de apertura de comercios en los horarios que corresponde, y el monitoreo del aislamiento obligatorio”.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS