MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Lunes 30 de Septiembre de 2019 - 16:30 hs

Respuesta del Intendente a la Defensoría del Pueblo

Respuesta del Intendente a la Defensoría del Pueblo

El jefe comunal respondió mediante una nota sobre la construcción del Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia en Laguna de los Padres.

El intendente Carlos Fernando Arroyo brindó respuesta a la Defensoría del Pueblo del Partido de Gral. Pueyrredon en relación a la construcción del Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia A continuación, transcribimos la nota.

Me dirijo a Uds., con objeto de dar respuesta a su nota de fecha 26 del mes y año en curso; en la cuál se efectúa un catálogo de consideraciones genéricas e infundadas, que al entender de Uds. afectarían al medio ambiente, la construcción del Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia, dependiente del Departamento de Zoonosis.

 

Que he de destacar la orfandad y la falta de rigor científico en el libelo que me dirigen; y mediante el cuál me intiman a disponer la paralización de los trabajos de la obra para el emplazamiento del mentado centro de recuperación y adiestramiento canino, hasta tanto se efectúe un estudio de impacto ambiental.

 

Hete aquí, esa Defensoría incurre en un grosero yerro legal con la normativa citada, toda vez que el Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia no ponen en crisis la política medioambiental diseñada tanto por el artículo 28° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como por la ley 11.723.

 

En tal orden, dicho centro tampoco pone en crisis lo establecido por el DECRETO N° 928/2013 ya que la Reserva Integral Laguna de los Padres (RILAPA), es un ámbito natural destinado a la preservación de la flora, la fauna y el cuerpo de agua, para su uso recreativo y científico-educativo, sin que la finalidad del Centro de recuperación canina, afecte el ecosistema de la Laguna, y en especial por estar emplazado en una zona de uso intensivo recreativo, deportivo y cultural.

 

Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia será vanguardista en el País, ya que se dedicará especialmente a buscar el bienestar de canes rescatados sin dueño en la vía pública o que hayan sufrido maltrato y además relacionar este objetivo con la posibilidad de que alguno de ellos, después de pasar por una estricta selección y del adiestramiento adecuado, pueda ser utilizado como perro de asistencia en el ámbito de la Salud pública, priorizando su uso sobre la población local de bajos recursos.

 

Para ello se organizará un grupo de profesionales de diferentes áreas, el cual incluirá a Médicos Veterinarios y a un Terapista Ocupacional que ya forman parte de la planta permanente municipal, y se requeriría además del ingreso de 2 (dos) TÉCNICO I, que oficiarán de Adiestradores caninos para la selección y adiestramiento de perros de asistencia y de 3 (tres) agentes para cubrir cargos de PERSONAL DE SERVICIO INICIAL, que se desempeñaran en el manejo de canes. Se realizarán además actividades guiadas educativas y difusión de documentales temáticos del área abiertos a la comunidad, dictados por el personal idóneo

 

La creación de este Centro, motivará la ampliación de las misiones y funciones del Departamento De Zoonosis, además de originar un impacto en la comunidad, ya que cambiará la visión del área y del municipio en relación a la problemática animal. Las misiones y funciones específicas de este Centro de Recuperación Canina serán desarrolladas en el Anexo I del presente Proyecto.

 

Para vincular las dos funciones principales, la de recuperación de canes con las actividades de asistencia con perros, se ha propuesto realizar un Convenio entre la Secretaria de Salud y el Kennel Club de Argentina, el que colaborará con sus años de experiencia y su probada metodología de trabajo para certificar a los perros rescatados seleccionados y prepararlos según normas internacionales como perros de asistencia.

 

Funciones

 

• Planificar, programar, dirigir, controlar y evaluar las actividades del área y del personal que dependa de él para el buen cumplimiento de su misión y funciones.

• Recuperar canes de la vía publica, con el objetivo de que tengan una estado de bienestar

• Socializar a los canes alojados con el objetivo de que los mismos puedan ser dados en adopción responsable.

• Organizar y promover la adopción de mascotas en el municipio.

• Promocionar la tenencia responsable de mascotas por medio de campañas de difusión masivas.

• Realiza convenio con instituciones afines con el objetivo.

• Certificar perros de asistencia, según las normativas del Kennel Club de Argentina.

• Organizar el Registro Municipal de Perros de Asistencia (REMPA)

• Promocionar actividades educativas masivas para diferentes grupos etarios.

• Realizar convenios con Instituciones privadas, colegios profesionales y/o ONG's para la ejecución de prácticas profesionales que no se puedan realizar en la Dependencia.

• Cumplir con los lineamientos emanados de la superioridad y asesorar al mismo en temáticas propias de su profesión.

• Tomar decisiones propias de su incumbencia profesional y administrativa, teniendo un acabado conocimiento y su correcta aplicación.

• Hacer cumplir las normas legales y reglamentarias y las directivas que le imparta la superioridad.

• Identificar las necesidades de capacitación y proponer actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos, articulando la participación de los agentes a su cargo.

• Confeccionar la información estadística, analizar los resultados y evaluar el cumplimiento de las metas fijadas, a través de indicadores

• Coordinar, supervisar y elevar la información sobre los distintos requerimientos de la dependencia para su correcto funcionamiento a fin de ser considerado en el anteproyecto de presupuesto anual.

• Controlar que el personal a cargo se desempeñe con capacidad y eficacia, velando por su conducta, protocolos médicos, ética y correcta atención al público.

• Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo verificando su buen uso, cuidado y conservación.

• Comunicar de inmediato a la superioridad todas las novedades que se produzcan y adoptar las disposiciones preventivas que las circunstancias aconsejen.

 

PERROS DE ASISTENCIA

 

Son seleccionados y entrenados para vivir con una persona con alguna discapacidad y ayudarles en su día a día. Las habilidades de los perros de asistencia son diferentes según la problemática de las personas con las que vayan a vivir.

 

PERRO SEÑAL

 

Los perros señal ayudan a personas con pérdida auditiva (personas sordas o hipoacusicas). Cuando están acreditados legalmente, tienen derecho de acceso público y pueden entrar con su dueño en comercios, trenes, aviones, hoteles, restaurantes o edificios oficiales.

 

Los perros señal están adiestrados para avisar de sonidos como el timbre de la puerta, el despertador, de que un familiar está llamando o suena una alarma de incendios. Cuando suena algo, el perro te avisa tocándote y te lleva a la fuente del sonido. Los perros señal, por su compañía, también suponen un gran apoyo emocional para las personas sordas, mejoran su autonomía y otorgan mayor control del entorno.

 

Para finalizar, ninguna de las competencias atribuidas por la normativa de funcionamiento a esa Defensoría habilitan la intervención en el tema que nos ocupa. Se les recuerda que mediante nota SP 763/19 se les los anotició sobre el proyecto de construcción del Centro de Recuperación Canina, de la cual se adjunta copia.
 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS