MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Sábado 18 de Julio de 2020 - 12:00 hs

El proyecto que elevó el Ejecutivo es evaluado en el HCD

La Industria y el Comercio manifestaron su respaldo al Nuevo Régimen Especial de Habilitaciones

Funcionarios del gobierno local mantuvieron reuniones de trabajo con representantes de sectores del comercio y la industria de Mar del Plata y Batán. El objetivo es que todos hagan sus aportes a la normativa.

En los últimos días se desarrollaron diferentes reuniones para analizar el proyecto del Régimen Especial de Habilitaciones. Una iniciativa que el gobierno local elevó al Concejo Deliberante y ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Obras.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, la subsecretaria de Inspección General, María Elisa Ferrara, y la presidenta de la Comisión de Obras, Marianela Romero (UCR) ya mantuvieron encuentros de trabajo, vía zoom, con representantes del Parque Industrial, el Foro de Colegios Profesionales, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

 

La idea es que todos los sectores del comercio y la industria de Mar del Plata y Batán conozcan el proyecto y tengan la posibilidad de hacer sus aportes. Así, una vez que el Departamento Deliberativo lo convierta en ordenanza será una herramienta imprescindible para la reactivación económica de la ciudad.

 

Todos los sectores mostraron su acuerdo con la iniciativa que fue muy bien recibida. El Foro de Colegios Profesionales, expresó su “beneplácito al Concejo Deliberante. Toda vez que incorpora un nuevo `paradigma a la ciudad., tan necesario para impulsar emprendimientos para quienes se interesan por el crecimiento de la misma”.

 

“Emprendedores que seguramente encontrarán en este proyecto una herramienta que promocione rápidamente la puesta en marcha de sus proyectos, haciendo viable en plazos razonables el inicio de sus actividades”, dijeron mediante una nota.

“La ciudad lo necesitaba y lo vemos como una prueba de modernidad y efectividad para la vida industrial de Mar del Plata”, argumentaron y agregaron: “Reiteramos nuestro apoyo a al implementación del proyecto en el menor tiempo posible”

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

El Régimen Especial de Habilitaciones beneficia a comerciantes y a las PYMES, acorta los tiempos del trámite a solo quince días y exime del pago de tasas, entre otros beneficios. También se destaca la creación de la figura de habilitación provisoria. Un permiso  por doce meses que permitirá que setenta y cinco industrias locales, que hoy esperan la finalización de sus trámites, puedan trabajar al máximo de su capacidad y comenzar a exportar.

 

El nuevo régimen establece que se podrán habilitar vía web todos los emprendimientos con una superficie de hasta 250 metros cuadrados. Hasta ahora solo podían acceder al trámite de manera on line –mucho más veloz que el que se hace por expediente– los establecimientos de hasta cien metros cuadrados.

 

A su vez, habrá treinta y tres rubros nuevos que podrán acceder al trámite vía web, entre los que se destacan los de alimentos sin elaboración como despensa, fiambrería, frutería y verdulería. También alcanza a jugueterías, librerías y salones de estética.

 

MENORES COSTOS PARA COMERCIANTES MARPLATENSES Y BATANENSES 

 

El Régimen Especial de Habilitaciones contempla también que quienes tengan domicilio en Mar del Plata y Batán no deberán pagar la Tasa de Habilitación (excepto las grandes superficies comerciales) y tampoco el arancel para el inicio del trámite.

 

Además, hasta ahora se solicitaba un libre deuda tanto de la persona que quería habilitar un comercio como del inmueble con lo cual, muchas veces, los inquilinos se veían en la obligación de hacerse cargo de deudas que no eran suyas. Con la nueva normativa, sólo se pedirá el libre deuda a la persona que quiere tramitar la habilitación.

 

IMPACTO INMEDIATO EN LA INDUSTRIA 

 

Esta propuesta normativa introduce la figura de habilitaciones provisorias por doce meses, que se podrá aplicar en los casos en que falte un requisito que esté en trámite.

 

Este tipo de habilitaciones provisorias impactarán de manera inmediata en 75 industrias que hoy se ven imposibilitadas de trabajar en plenitud y de exportar su producción, además de permitirles acceder a créditos y beneficios fiscales de origen nacional y provincial.

 

AMPLIAR, TRANSFERIR O SUMAR RUBROS SERÁ MÁS RÁPIDO

 

Los comerciantes que hoy quieren ampliar el rubro en el que trabajan, actualmente deben iniciar el trámite de habilitación de ese nuevo rubro desde cero. El nuevo Régimen establece que solo tendrán que presentar la documentación que falte para poder ampliar el negocio.

 

Lo mismo ocurrirá con los que quieran cambiar de rubro y con aquellos que quieran reducir su emprendimiento. Antes, al que necesitaba achicar el comercio le pedían que arranque un nuevo trámite de habilitación.

 

Para los casos de transferencia de titularidad, si continúa desarrollando la misma actividad en el mismo rubro, la habilitación anterior al momento del cambio de titularidad será válida debiendo cumplimentar requisitos mínimos.

 

El nuevo Régimen tiende a simplificar todos los trámites y, además, habilita automáticamente a los comercios a ofrecer el servicio de delivery. Eso también supone un ahorro en los tiempos de los trámites dado que antes la entrega a domicilio debía anexarse como rubro.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS