Noticias - Obras Sanitarias

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 16:15 hs

Planificado y ejecutado por OSSE

Arroyo en el CAT: "Es un orgullo que esta obra haya sido financiada exclusivamente con recursos de todos los vecinos"

El intendente Arroyo y el titular de la empresa estatal, arquitecto Pozzobón, recorrieron el predio donde recientemente se instaló un equipo electrógeno. Actualmente se montan flamantes electrobombas que posibilitarán impulsar 6 millones de litros de agua por hora.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el presidente de OSSE, arquitecto Alejandro Pozzobón, coincidieron en la mañana de este miércoles  en una recorrida de obra por el nuevo Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte (CAT) que permitió –en líneas generales- confirmar la instalación del grupo electrógeno y las primeras 4 de un lote de 10 electrobombas que, una vez operativas, servirán para impulsar al sistema 6 millones de litros de agua por hora.

 

Luego de recorrer la obra, el intendente Arroyo señaló: ”Realmente esta obra es un orgullo para la ciudad porque esto fue planificado, ejecutado y financiado exclusivamente por Obras Sanitarias lo cual demuestra la capacidad que tiene la comunidad de Gral. Pueyrredon cuando se propone hacer una obra importante”.

 

Seguidamente, Arroyo agregó: “Cuando estén funcionando todas las bombas -calculamos en 30 o 60 días- suministrarán 6 millones de litros por hora. Además, a través de esta obra, se ha recuperado un espacio público con vegetación, bancos y juegos.  Creo que la calidad de esta plaza más todo lo que hay dentro de los galpones demuestran el nivel que ha alcanzado la empresa, una de las mejores de Sudamérica. Es un orgullo que esto se haya financiado exclusivamente con recursos de los ciudadanos de Mar del Plata”.

 

Arroyo y Pozzobón encabezaron efectivamente la visita al predio de Tucumán y Almafuerte junto al secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el secretario de Hacienda Alfredo Osorio y el vicepresidente de OSSE, Marcelo Scagliola.

 

Se tomó nota no sólo de la disposición de las bombas aludidas, cuyas 6 complementarias se encuentran actualmente sorteando las pruebas de ensayo y funcionalidad en fábrica, sino también sobre la intervención de la Gerencia de Calidad de la empresa sanitaria municipal en orden a los exámenes previos de desinfección de las dos cisternas construidas.

 

Esta obra nos posibilitará potenciar la reserva del recurso en 14 barrios ubicados al sur de calle Rodríguez Peña –admitió el arquitecto Pozzobón-. Su capacidad de almacenamiento alcanzará los 15 millones de litros de agua y habrá una autonomía real operativa de 10 horas continuas. Estas bombas, de manera individual,  tienen un ejercicio de bombeo de 600 m3 a 30 metros de altura”.

 

Estamos con cuatro bombas y el lunes en Buenos Aires estamos probando la quinta que, de acuerdo a las previsiones y de cumplir con los parámetros de calidad que establecimos, se trasladaría inmediatamente para acá. Con cinco bombas ya empezamos a hacer las pruebas hidráulicas y operatorias”, añadió el titular de OSSE.

 

MÁS DETALLES DE LA OBRA

 

Ciertamente el CAT ingresó en el tramo final de tareas y de hecho, sobre el cierre del mes pasado, se instaló en la Sala de Bombas un grupo electrógeno de última generación (400 KVA) que permitirá afrontar cualquier imprevisto  o sobresalto en el sistema de suministro eléctrico tradicional.

 

Piezas de ajuste del engranaje general del  circuito son verificadas minuciosamente por los operarios buscando, concretamente, que el sistema goce de una mayor fidelidad general. Una vez instalada la totalidad de las 10 electrobombas aludidas, este sistema permitirá  impulsar 6 millones de litros de agua por hora que repercutirán en notorias mejoras en las condiciones actuales.

 

Es de puntualizar, en este marco,  que los  equipos del moderno Centro de Abastecimiento serán dotados de una potencia de  400 kilowatts y que  la operatoria revestirá carácter de  “automática”, con monitoreo a distancia desde el edificio principal que Obras Sanitarias posee French al 6700. Los próximos pasos de avance estarán orientados a realizar las correspondientes pruebas de transición de la nueva infraestructura con la estación antigua- hacia el moderno Centro de Abastecimiento Tucumán.

 

Este es un desafío para OSSE, ya que es la primera obra de este tipo –en cuanto a construcción y operatoria- en los últimos 60 años desarrollada integralmente por Obras Sanitarias en todas las etapas de su proceso, construcción y financiamiento. Anteriormente, este tipo de proyectos los llevaba a cabo en su totalidad Obras Sanitarias de la Nación.

 

Lo que se ha proyectado es mantener la correcta provisión del servicio, respectando la calidad, y realizar una puesta en marcha paulatina sin dejar de operar la estación de bombeo actual. Una vez comprobado el correcto funcionamiento de toda la infraestructura nueva, la estación antigua será removida. Estas acciones están previstas en la actual licitación y estarán a cargo de la misma contratista que desarrolla obra.

 

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO

 

En el sector OSSE ejecuta una plaza como complemento constructivo de la obra sanitaria, logrando así  redefinir un amplio espacio abandonado, incorporando un interesante espacio cívico a través de una profunda intervención urbana. La plaza ya está  equipada con bancos, cestos de basura, escenario para eventos, un sector parquizado con árboles y arbustos de distintas especies. También cuenta con un evolucionado sistema lumínico.

 

Es de destacar que la plaza tendrá, a ambos lados del escenario, dos “estaciones saludables”. Se tratará de espacios bien identificados cada uno con 3 juegos, uno de ellos reservado para personas con alguna minusvalía. Así entonces mientras una de las estaciones contará con una “bicicleta fija”, un “caminando en el aire individual” y una “manivela integradora”, la otra tendrá una “cinta caminadora individual”, un “pedaleo con remos” y hasta unas “ruedas cervicales integradoras”.

 

En el diseño se mantiene los conceptos de peatonalización racionalizada, lugares gratos de descanso e intercambio social, espacios verdes para alojar nuevos árboles y arbustos, escenarios de esparcimiento y tecnología constructiva utilizada en la búsqueda de terminaciones depuradas y la compleja armonía entre los materiales que ayudan a conferir cualidades sensitivas a la plaza.

 

La utilización de piedras de diferentes orígenes, la mampostería de ladrillos vistos combinados  en sus más diversas formas y  maderas pintadas a conveniencia del lenguaje natural del medio son algunos de los condimentos que las construcciones existentes utilizan  para lograr interrelacionarse con el orden natural del lugar, preservando en cada secuencia el carácter escénico de barrio residencial.

 

Recientemente, como parte del compromiso asumido, OSSE plantó (junto al Área de Arbolado Urbano) como compensación los primeros 50 ejemplares de diversas especies de árboles en el Polideportivo municipal ubicado en Einstein y Tripulantes del Fournier, en el barrio Colinas de Peralta Ramos. En el sector de la plaza que rodea al Centro de Abastecimiento Tucumán, se va completando el “pulmón” de 70 unidades de árboles de diversas especies. Sobre el sector de calle Almafuerte se prevé la disposición de 20 jacaranda y próximo al escenario se ubicará un acacia dealbata, dejando todo el perímetro para unos 44 fresnos de los cuales más de 20 ya se han ubicado.

 

El Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte se cristaliza con  financiamiento propio de Obras Sanitarias a través del denominado  Fondo de Infraestructura afectado a tal fin. La inversión hasta la fecha ha sido de $402.907-808. De esta forma, todo lo que la comunidad aporta a través del pago de la boleta de OSSE, vuelve en infraestructura,  mantenimiento y obras, como está que permiten  potenciar los 3 servicios de agua, cloacas y desagües pluviales que la empresa sanitaria municipal tiene a su cargo.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS