MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 12 de Agosto de 2022 - 19:00 hs

A través del ICOM

Otorgaron reconocimiento internacional a los servicios educativos de los Museos Municipales

Fue por medio de una publicación especializada que difunde las mejores prácticas para mejorar la educación en estos espacios a nivel global, ponderó la tarea llevada a cabo en el último tiempo en Villa Victoria, el “Lorenzo Scaglia”, el “Juan Carlos Castagnino” y el Roberto T. Barili”.

La tarea que vienen realizando desde 2021 los servicios educativos de los Museos Municipales que dependen de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon fue reconocida por el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

En el artículo titulado: “Enlazando los Museos: Propuesta de articulación entre los Servicios Educativos de los Museos Municipales de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.”, se reconoce la tarea desarrollada en el Centro Cultural "Victoria Ocampo", el Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia", el Museo Municipal de Arte "Juan Carlos Castagnino" y el Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T. Barili". 
 
El equipo de técnicos y profesionales del servicio educativo de los museos municipales que desarrolla el proyecto “Enlazando los Museos” y que participó en la redacción del artículo está formado por Sandra Calo, Milagros Escalante, María de los Ángeles Falcón, Roxana Forlino, Flavia Funes, Evelyn Narciso, Martín Quiles y Julia Verón.
 
Además de la importancia que implica la publicación, dicho equipo municipal fue invitado a participar del “XIII Encuentro Nacional de CECA” que se llevará a cabo en el Complejo Museológico San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, entre el 15 y el 17 de septiembre, para presentar el proyecto “Enlazando los Museos” de modo presencial.
 
Dicho Consejo, es una prestigiosa institución que nuclea a los más importantes museos del mundo y -entre sus actividades- está la publicación en inglés, francés y español de la revista del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA), con la finalidad de difundir las mejores experiencias referidas a la educación museística internacional.
 
“Enlazando los Museos”
 
Desde el 2021, tras la reapertura de los museos luego del cierre por la cuarentena extensa, y a partir de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, el personal de los servicios educativos de los museos municipales desarrolla el proyecto denominado “Enlazando los Museos", que propone un trabajo innovador de articulación institucional para promover el conocimiento y la valoración de los diversos patrimonios mediante la aplicación de propuestas pedagógicas colaborativas.
 
El comité científico editorial del CECA está conformado por representantes de universidades y comités museológicos de numerosos países del mundo que evalúan la originalidad y relevancia de cada experiencia. 
 
Los buenos resultados obtenidos fueron reflejados en el artículo de divulgación que fue seleccionado para integrar el libro "Buenas prácticas 10", publicado por el Comité de Educación y Acción Cultural.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS