Noticias - Salud

Martes 27 de Agosto de 2019 - 13:30 hs

Desde farmacias y Centros de Salud

Realizarán en la ciudad una investigación sobre la hipertensión arterial

Mar del Plata fue seleccionada para ser cabecera y comenzar a trabajar en un modelo innovador de desarrollo.

La ciudad de Mar del Plata fue seleccionada para realizar una investigación sobre la hipertensión arterial. Se trata de un convenio logrado entre organismos nacionales e internacionales, la Secretaría de Salud Municipal e instituciones locales, como el Colegio de Farmacéuticos. Tiene como fin estudiar la prevalencia de la enfermedad para lograr un mejor tipo de atención. También se analiza implementar una aplicación móvil.

El encuentro se llevó a cabo este lunes una jornada de desarrollo e investigación en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) con la finalidad de optimizar el nivel de coordinación en el proyecto que busca mejorar el nivel de conocimiento y atención de la hipertensión arterial.
Se avanzó en la oportunidad en el convenio logrado entre la Secretaría de Salud de la Nación con la Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredon e instituciones intermedias para profundizar las investigaciones sobre la prevalencia de la enfermedad. Para tal objetivo, la cartera que conduce el secretario Gustavo Blanco recibió una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

Asistieron al encuentro distintos representantes de la iniciativa, como la ex ministra de Salud provincial y actual representante de la Academia de Medicina Argentina, Zulma Ortiz. También concurrió el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Mario Della Maggiora y todo el equipo de Salud de la comuna. 

 

Sobre la reunión, Blanco señaló que “es el comienzo de un trabajo de investigación que tuvimos la suerte de haber obtenido hace ya un año. Es una beca de la que participa la Secretaria de salud, la academia de medicina, la universidad de la Plata y la London Schooll para enfermedades tropicales”.

 

“Se trata de implementar un estudio de investigación en factores de riesgo cardiovasculares concretamente en hipertensión arterial para evaluar la prevalencia de la enfermedad, los nuevos casos y para evaluar qué grado de control tiene y para implementar una aplicación telefónica a través de la cual nosotros pensamos que va a favorecer el control en General Pueyrredon”, explicó el funcionario.

 

El doctor contó que “la investigación se hace en terreno, vamos a elegir los centros de salud para comenzar a trabajar con las farmacias barriales”. “Personas que se atienden en las farmacias de los barrios van a ser ingresadas a la aplicación telefónica, de esta manera se les va a bajar información y serán conectadas con los médicos de los centros de salud, formando una trilogía, entre farmacia de barrio, centros de salud, médico de cabecera y el paciente”, detalló.

 

Para Blanco, “a partir de ahí se utilizará el marketing social, que es el envió de mensajería, con lo cual creemos que podemos llegar a mejorar el control de la enfermedad”.

 

Por su parte, Zulma Ortiz destacó que Mar del Plata fue uno de los cuatro proyectos seleccionados, de los 80 que figuraban en el listado inicial. “Es una metodología relativamente nueva y se llama investigación en implementación que es hacer investigación de políticas públicas, planes, programas y demostrar de alguna manera cuales son las maneras que tiene la gente para acceder al sistema sanitario”, planteó.

 

“En este caso con respecto a la hipertensión arterial, que es el foco de nuestra atención, tenemos que destacar que 7 de cada 10 argentinos sufren enfermedades crónicas en donde la hipertensión se lleva todo el problema. Generalmente debutan con un accidente cerebro vascular, con un infarto y no sabían que eran hipertensos. Con esto lo que queremos es que la gente pueda detectar a tiempo su hipertensión y también involucrar a un actor muy importante que hoy esta de alguna manera fuera del sistema de atención que hoy es el farmacéutico”, agregó.

 

Para la referente de la Academia de Medicina Argentina, “formalizar” este sistema generará que “la gente tome conciencia de la importancia de hacerse controles en condiciones apropiadas”, permitiendo “la prevención, el cuidado y el seguimiento de una enfermedad tan grave como la hipertensión arterial”.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS