MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 02 de Junio de 2023 - 14:30 hs

Supera lo registrado en los dos meses de 2022

Más de 35 mil personas visitaron los espacios culturales municipales entre los meses de abril y mayo

Motorizada por las diversas actividades y la calidad de los espectáculos que se proponen, la asistencia de público en los museos creció significativamente con respecto a los mismos meses de 2022. Además, el Teatro Colón, los centros culturales y los museos de la ciudad están cada vez más instalados en la agenda nacional.

Los espacios municipales que gestiona la Secretaría de Cultura tuvieron durante los meses de abril y mayo de 2023 una gran cantidad de visitantes, que superó la cifra de 35 mil, un número mayor al registro correspondiente al año pasado para esos meses.

Con la influencia de los fines de semana largos fijados en ambos meses y a raíz de las múltiples actividades que se programaron para impulsar la asistencia de público, como La Noche del Turismo y la Cultura -que se realizó el jueves 5 de abril y el pasado viernes 26 de mayo-, el Teatro Municipal Colón, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, el Centro Cultural “Victoria Ocampo”- Villa Victoria, el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T, Barili”- Villa Mitre, el Museo Municipal “José Hernández” y el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” vivieron dos meses plenos en cuanto a la cantidad de público.

Sin duda, la nota significativa en cuanto a la relación de visitantes de un año a otro la dio este último espacio, que en abril y mayo de 2022 había recibido a 2750 personas y en el mismo período de este año contó con 7534 visitantes. Un crecimiento exponencial sustentado por la nutrida propuesta, tanto de las muestras de arte que se llevan a cabo en ese ámbito, como de las múltiples charlas y visitas guiadas que recorren la Villa Ortíz Basualdo, con su estilo imponente tanto en el aspecto arquitectónico -que se deja ver en la esquina de Avenida Colón y Alvear- como del mobiliario y el equipamiento general que forman parte del acervo cultural marplatense.

En tanto, casi 8 mil espectadores disfrutaron de los espectáculos que tuvieron lugar en el Teatro Colón, con propuestas enfocadas en el público en general. Desde hace un tiempo esta destacada sala viene posicionándose en la escena nacional y prueba de ello fueron las dos presentaciones de Teatro San Martín que se realizaron a principios del mes de abril con la obra “Cae la noche tropical”, dirigida por Leonor Manso.

En el mismo período de 2022 este escenario había recibido la visita de alrededor de 6 mil espectadores, de manera que los registros de este año superan en un 33% los del año anterior, y sostiene una curva de crecimiento constante que se vio plasmada, por ejemplo, el pasado viernes cuando la Banda Sinfónica Municipal que dirige el Maestro José María Ulla se presentó junto a artistas del centro Novo Ars en un espectáculo musical y teatral dedicado a la infancia con ritmos y personajes de películas.

Por su parte, en Villa Victoria también hubo una marcada tendencia creciente en este período, ya que el espacio ubicado en Matheu 1851 recibió más de diez mil visitantes que eligieron recorrer las diversas muestras dedicadas a la vida, la obra y la impronta de Victoria Ocampo, así como participaron de la gran cantidad de shows y encuentros que se realizaron en este prestigioso espacio municipal.

Su vecina, la Villa Mitre, ubicada en Lamadrid 3870 también contó con una importante cantidad de asistentes en abril y mayo, con más de 5 mil personas que se acercaron para utilizar los servicios de la Hemeroteca, la Fototeca y el Archivo documental que funcionan en dicho espacio, así como para conocer y disfrutar las muestras vinculadas a la historia de la ciudad, desde la Villa Balnearia y la Belle Epoque y la constitución de la Mar del Plata turística y residencial.

Los visitantes de este espacio aprovecharon especialmente las actividades especiales que se realizaron, especialmente la Noche de las colectividades que tuvo lugar el pasado 22 de abril, con 500 participantes, la noche del turismo y la cultura de abril, con 800 visitantes y la última edición del pasado viernes de este evento, que convocó a 1500 personas en este ámbito dedicado a la historia de la ciudad.

Un espacio que recibe un flujo constante de visitantes y con una demanda creciente es el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, de Plaza España, que mantuvo el agitado ritmo de asistencia que lo caracteriza con casi 3 mil visitantes por mes, muchos de ellos relacionados con la propuesta del servicio educativo que recibe a grupos escolares de todos los niveles y que brinda un recorrido adaptado a los intereses y necesidades curriculares previamente pactadas con cada docente.

Uno de los ámbitos que pueden visitarse con entrada libre y gratuita es el Museo Municipal José Hernández, que también tuvo un marcado crecimiento de su público en el marco de actividades como los espectáculos foklóricos con la participación de Agrupaciones Tradicionalistas y, en especial, el Día Internacional de los Museos, que se conmemoró el 18 de mayo y que tuvo una fuerte concurrencia al taller de confección de muñecas, donde los participantes además compartieron mate y tortafritas.

Por último, acciones como las realizadas en el Espacio Tango de Alem 2469 y el ciclo De Plaza en Plaza también fueron punto de encuentro de numerosos vecinos y turistas que se acercaron a conocer el gran talento artístico que habita nuestra ciudad, en dos programas con acceso libre y gratuito que los tiene como protagonistas.

 

Cultura

BUSCADOR NOTICIAS