MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Miércoles 18 de Abril de 2018 - 12:45 hs

En la Escuela Primaria N°7

Distéfano: “Pusimos en práctica este proyecto que acerca la Justicia a las instituciones educativas”

En compañía del Juez en Ejecución Penal N°1, Dr. Ricardo Perdichizzi, y el Vicepresidente 1° del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata, Dr. Fernando Novoa. La finalidad es prevenir la violencia a través de la sensibilización de los alumnos, a quienes se les hablará de todos sus derechos.

El secretario de Educación, Luis Distéfano, el Juez en Ejecución Penal N°1, Dr. Ricardo Perdichizzi, y el Vicepresidente 1° del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata, Dr. Fernando Novoa, pusieron en marcha el convenio de capacitación firmado la semana pasada por el intendente Carlos Fernando Arroyo en materia de derechos de la niñez y adolescencia.

A través de este acuerdo se trabajará en la sensibilización de los alumnos y se informará sobre sus derechos en procura de erradicar todo tipo de violencia en general y de género en particular. En primera instancia será para los alumnos de Primaria, como el caso de este martes en la Escuela Primaria N°7 del sistema educativo municipal.

“Como cada una de las propuestas que estamos tratando desde la Secretaría de Educación, buscamos concretarlas y no quedarnos en proyectos. En este caso, luego de la primera aproximación establecimos pautas de trabajo y hoy ya pusimos en práctica este proyecto que acerca la Justicia a las instituciones educativas”, explicó el secretario Distéfano.

El Secretario de Educación también destacó, en sintonía con el Intendente, que “a los ciudadanos los formamos desde el nivel inicial. Se trata de darles a los chicos la posibilidad de lograr un impacto que va hacia el interior de ellos mismos como también de sus familias. Está claro que las ideas que nacen en la escuela son replicadas en sus casas”.

A la vez, Distéfano confió que “esta iniciativa se replicará en Jardines de Infantes, escuelas Primarias y Secundarias Municipales, Provinciales y hasta de índole privada”.

EL ACERCAMIENTO DE LA JUSTICIA A LAS AULAS

Por su parte, el Juez en Ejecución Penal N°1, Dr. Ricardo Perdichizzi, explicó que “la idea es empezar a prevenir la violencia, puntualmente la intrafamiliar y de género, que estamos viviendo tan en carne propia en la sociedad. Nuestra idea es empezar a  desandar un camino y no esperar a resolver un problema consumado, ya que normalmente nosotros tomamos conocimiento del hecho una vez realizado. En este caso, nuestro granito de arena para combatir eso mismo es acercarnos a la educación, explicar qué es lo que hacemos y lo que consideramos una relación social sana y en pareja”.

Lo lindo de trabajar con chicos es la receptividad, es fácil llegar con el mensaje a ellos. Lamentablemente muchos chicos han sufrido en carne propia hechos de violencia, porque en ningún estado social se está exento”, concluyó el Juez acompañado por la secretaria de la Defensoría General, Fabiana Danti, y la Dr. Elizabeth Bengoa de la Defensoría de Incapaces.

CON ESTE PROYECTO, SIN DUDAS, AMPLIAREMOS NUESTROS HORIZONTES

            En primer lugar, la directora de la Escuela Municipal Primaria N°7, Silvia Maiosarti, manifestó que “este proyecto se articula con los proyectos de convivencia que nosotros tenemos en la escuela, llevados adelante por el equipo de orientación escolar y los docentes, tejiendo tramas, mediadores y emociones. Entre ellos proyectos, se ubican los derechos del niño”.

            “Con este proyecto, sin dudas, ampliaremos nuestros horizontes”, agregó antes de apuntar que “la N°7 es una escuela cooperativa que cuenta con su ecohuerta, su huerta y hasta su quiosco saludable, pilares basados en los cuidados para la vida saludable. Este proyecto se inició hace 30 años y se mantiene hasta el día de hoy”.

            Por su parte, la supervisora del Nivel Primario, Graciela Sotura, explicó que “representantes del Poder Judicial se acercaron a nosotros, nos plantearon el tema que tenían intenciones de implementar y empezamos a trabajar, buscando implementar el programa de manera gradual. Creemos que esta idea se articula perfectamente con los proyectos transversales de la institución y nos pareció un buen acercamiento de los dos sistemas”.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS