MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Obras

Jueves 16 de Noviembre de 2017 - 18:15 hs

El Programa de Mejoramiento Barrial continuará en 2018

PROMEBA: se entregaron certificados de capacitación y kits de herramientas a vecinos de Parque Palermo y Las Heras

A través del proyecto “Instalaciones eléctricas domiciliarias seguras” se articuló con la Escuela Provincial Técnica Nº 4 Alfonsina Storni y la empresa privada de suministro eléctrico EDEA.

A través del PROMEBA (Programa de Mejoramientos de Barrios), el secretario de Obras y Planeamiento Urbano del Partido de General Pueyrredon, Arq. Guillermo de Paz, entregó certificados de capacitación y kits de herramientas a vecinos de los barrios Parque Palermo y Las Heras que formaron parte durante tres meses de una capacitación solidaria.

En el marco del Programa que desarrolla el Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación en conjunto con la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano de este Municipio, se implementó el proyecto “Instalaciones eléctricas domiciliarias seguras”, articulando con la Escuela Provincial Técnica Nº 4 Alfonsina Storni y la empresa privada de suministro eléctrico EDEA.

 

Justamente en EDEA fue donde se capacitó a doce vecinos del área de intervención (Parque Palermo y Las Heras) para que puedan luego realizar la instalación eléctrica en sus casas, replicándola luego en las viviendas de vecinos, y tener los primeros conocimientos en este oficio.

 

Durante el acto también participaron Oscar Caballero como representantes de EDEA y autoridades de la Escuela Técnica Nº4, entre ellas, Javier Puyol, profesor a cargo de la capacitación.

 

DE PAZ: “CON ESTAS CAPACITACIONES LOS VECINOS PODRÁN DESARROLLAR UN OFICIO”

 

            En este contexto, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo de Paz, explicó que “esta es una continuidad de las distintas capacitaciones que se están haciendo. Ya se hizo uno de herrería a mitad de año(capacitación en soldadura para la construcción de cestos para contener residuos) y, en este caso, instalaciones eléctricas seguras para el propio hogar. Con estas capacitaciones los vecinos podrán desarrollar un oficio”.

 

            El funcionario municipal también señaló que “esta es una articulación entre una Unidad de Gestión que tiene que ver con Nación, Provincia y Municipio, dándole continuidad a los talleres, pero también a la obra para Parque Palermo y Las Heras, como el completamiento del cordón cuneta y asfalto en Parque Palermo, una licitación que está próximamente a salir y también la continuidad de la creación y licitación de los espacios públicos. Es decir, entendemos que es una articulación entre obras y capacitaciones que le hace muy bien a lo territorial”.

 

            También adelantó que “el PROMEBA continuará en 2018” y expresó que “el año que viene se va a plasmar todo lo que es obra e infraestructura, Jardín de Infantes, puesta en valor de los espacios públicos, iluminación, cordón cuneta, etcétera. Es decir, el 2018 será el año del cierre de las intervenciones en Parque Palermo y Las Heras”.

 

            En tanto, Alejandra Cuiña de la Dirección Social de la Vivienda remarcó que “se trata de una capacitación fundamental porque les permitirá tener una salida laboral y, a la vez, mejorar su calidad de vida”, antes de recordar que “hace dos años que venimos realizando estos cursos que duran tres meses y se desarrollan bajo el concepto de capacitación solidaria”.

 

            En este sentido, Cuiña amplió que “debieron realizar la instalación eléctrica en sus viviendas y replicarlas en dos viviendas cercanas, de manera gratuita y tomando como prioridad aquellas que lo necesitaban”.

 

EL AÑO QUE VIENE SE ENTREGARÁN LOS NUEVOS CERTIFICADOS

 

En el diagnóstico integral para el Programa, se detectó un porcentaje amplio de viviendas precarias, mayormente autoconstruidas, sin terminación  asentadas en un mismo terreno construidas con material altamente inflamable como chapa, cartón, madera, bolsas de nylon, membranas, etc.

 

Del diagnóstico compartido por el Centro de Salud del Barrio Las Heras, se evaluó a lo largo del tiempo que el estado de las conexiones eléctricas en las viviendas relevadas era sumamente precario e infería un riesgo de incendio alto como así también de electrocución para sus residentes.

 

Por tal motivo este proyecto tiende a contribuir a la formación en oficios de los vecinos de los barrios, ampliando sus capacidades de inserción en el mercado laboral y al mejoramiento de su hábitat.

 

El Ministerio en el marco de este proyecto fue quien aportó los materiales eléctricos requeridos para las instalaciones de las viviendas de los capacitados como para las réplicas a sus vecinos.

 

En esta ocasión se entregaron los certificados y kits a seis vecinos que concluyeron su capacitación quedando pendiente para el año próximo el resto de los participantes del proyecto. 

Prensa

BUSCADOR NOTICIAS