MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno Abierto

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 16:00 hs

Participaron cerca de 50 gobiernos locales

El Municipio obtuvo el primer puesto en gobierno abierto y transparente a nivel nacional

Este reconocimiento fue entregado por la sede argentina de la Open Knowledge Foundation que lanzó el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país.

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina, publicado por la Fundación Conocimiento Abierto, ubicó al Municipio de  Gral. Pueyrredon como la ciudad con el gobierno más abierto y transparente del país junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, participaron cerca de 50 gobiernos locales.

 

Por quinto año consecutivo, la sede  argentina de la Open Knowledge Foundation lanzó el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país (www.indicedatosabiertos.org). 

 

“Estamos orgullosos y muy contentos por este reconocimiento porque era una deuda pendiente la transparencia de la información para que los vecinos de General Pueyrredon conozcan no solo en qué se utilizan los recursos del Municipio, sino también otros datos que son de suma importancia sobre la gestión”, indicó el intendente Guillermo Montenegro.

 

Este Índice se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos locales mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basado en evidencia, con las premisas de ampliar y profundizar el modelo de Gobierno Abierto municipal, promover el acceso a la información pública y mejorar la implementación de políticas públicas.

 

Para la edición 2020 fueron relevados en total 17 ejes de transparencia y apertura de datos. Algunas de las temáticas evaluadas fueron presupuesto, gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos entre otros.

 

Gral. Pueyrredon es uno de los dos municipios del país que logro el 100% de los conjuntos de datos abiertos en su totalidad, mejorando el 92% obtenido en la edición 2019 y subiendo 6 posiciones. Este gran logro se suma al obtenido a fines del 2019 cuando Mar del Plata quedó ubicada en el primer puesto del ranking de ciudades argentinas participantes del Índice de Datos Abiertos sobre Género y Diversidad, también impulsado por la Fundación Conocimiento Abierto.

 

El portal de datos abiertos del Municipio (datos.mardelplata.gob.ar) actualmente cuenta con 1.174 recursos o archivos dentro de los 288 conjuntos de datos publicados que se encuentran distribuidos en 17 categorías. Entre las categorías con más conjuntos de datos publicados se destacan Movilidad y Transporte, Salud y Servicio Sociales y Medio Ambiente, además de la amplia gama de datos en materia de Transparencia y finanzas públicas.

 

Desde el Honorable Concejo Deliberante también se brindó colaboración para estas acciones con la digitalización y publicaciones de los decretos del Departamento Ejecutivo.

 

En esta plataforma, que también cuenta con una amplia gama de mapas reutilizables, todos los vecinos y vecinas pueden consultar y descargar esta información para su libre visualización, descarga y reutilización.

 

Todo esto forma parte de un gran ecosistema de acciones y proyectos en materia de gobierno abierto y transparencia que se irán anunciando dentro de este año, desarrollados en conjunto por la Dirección de Gobierno Abierto y la Dirección de Modernización e Información Estratégica, ambas dependientes de la Subsecretaría de Modernización.

 

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS