MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 18:15 hs

Esta ceremonia se realiza desde el año 1981

La Secretaría de Cultura entrega los Premios Alfonsina

El acto tendrá lugar el martes a las 11 en Matheu 1851. La escritora Aly Corrado Mélin, el referente teatral Leandro Fernández Strifezza, la artista plástica Inés Raiteri, el músico Guillermo Becerra, la ONG “Causa Niñez” y el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades, son los galardonados en la nueva edición.

Este martes en Villa Victoria se llevará a cabo la entrega de los Premios Alfonsina 2021 que la Secretaría de Cultura otorga anualmente “con el fin de fomentar los valores individuales o de conjunto y que jerarquicen culturalmente al Partido de General Pueyrredon en diversos rubros”. El acto tendrá lugar a las 11 en Matheu 1851.

En el rubro Creación Literaria recibirá el galardón la narradora y poeta marplatense Aly Corrado Mélin. En cuanto al rubro artístico, Leandro Fernández Strifezza será reconocido por su labor en Teatro; en Plástica la ganadora es Inés Raiteri; y en Música será distinguido el Maestro Guillermo Becerra. En el campo Humanitario recibirá el premio la Asociación “Causa Niñez”; y en el rubro Científico se otorgará al Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
En cuanto a los fundamentos de la selección, Aly Corrado Mélin fue elegida por su labor literaria que se expresó a través de una trayectoria en poesía y prosa con varios libros editados. Durante 2021 su trabajo se materializó en la publicación de su primera novela, titulada “Ayer no existió”, por Editorial Copo de nieve, en la que explora las formas del decir y lleva una inquietud actual del lenguaje al relato. En tanto, Strifezza fue seleccionado en el rubro Teatro por su larga dedicación como actor. El año pasado alcanzó enorme calidad con el unipersonal de su autoría, “Hamlet Maquína”, obra en la que muestra sus condiciones de interpretación emocional y físicas, guiado por su director Marcos Moyano. La ONG “Causa Niñez” será distinguida por sus múltiples tareas y programas a través de los cuales busca promocionar, difundir y defender los derechos de la niñez y la adolescencia, en el marco de lo establecido por la Convención Internacional Sobre los Derechos de la Niñez y la Ley Argentina de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
 
La artista plástica Inés Raiteri recibirá este martes el Premio Alfonsina 2021 debido a su destacada obra, que hace foco en una variedad de temas como el diseño y la arquitectura urbana, los cuerpos en el espacio, la interacción comunitaria, la memoria textil y lo íntimo; una labor abarca su expresión en soportes y disciplinas diversas como instalación, bordado, pintura y práctica social. En cuanto al rubro Música, el Maestro Becerra fue seleccionado por su larga trayectoria al frente de diversas formaciones musicales además de que en el último año dirigió el Ensamble Sinfónico de Mar del Plata en el Teatro Colón de la ciudad, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, culminando el ciclo con la 9na Sinfonía de L. v. Beethoven, también la Orquesta Sinfónica de Salta, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y la Orquesta Sinfónica del Sur de la ciudad de Bahía Blanca.
 
Finalmente, el equipo que será galardonado en el rubro Científico, el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades, fue creado hace 20 años con el fin de contribuir a que la Universidad de nuestra ciudad se posicione como un agente activo en la sensibilización y desnaturalización de las desigualdades de género y desarrolla un trabajo integral en varias líneas de estudio.
 
Los Premios Alfonsina se entregan desde el año 1981 y muchos de sus ganadores han sido reconocidos, no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional por sus aportes en cada uno de los campos en los que se han desempeñado.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS