MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Open Data

Jueves 04 de Junio de 2015 - 18:00 hs

En el marco del Programa Mar del Plata Creativa Digital

Pulti entregó premios a los ganadores del Concurso de Innovación Ciudadana

Las aplicaciones ganadoras fueron “MyBus”, “Libre de Esperas” y "MGP360". El Intendente destacó la generación de trabajo y la inserción laboral.

Este jueves, en el despacho principal de la comuna, el intendente municipal Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Rosselló, entregó los premios a los ganadores del Concurso de Innovación Ciudadana. Participaron también el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano y Santiago Bonifatti, Presidente de Vialidad y Alumbrado.

 

En este marco, el jefe comunal expresó: “Cuando hablamos de aplicaciones y de innovación ciudadana alguien puede creer que se trata de una abstracción tecnológica que está lejos de nuestras realidades. De lo que se trata es que las aplicaciones que ganaron las podemos bajar en el teléfono y sirven para perder menos tiempo, o para tomar colectivos o para combinarlos mejor”.

 

“Estas tres aplicaciones son las que ganaron el concurso y hay una mención que tuvo relación con el mejor uso del Estacionamiento Medido, hecha por jóvenes locales en el marco del programa Mar del Plata Creativa Digital que estamos llevando adelante con todo el equipo de gestión y en particular con nuestro secretario de Desarrollo Tecnológico, Renato Rosselló. Sin caer en la grandilocuencia, son aplicaciones ciertamente revolucionarias. Son datos abiertos que ofrece el Municipio para que nuestros vecinos puedan estar más cómodos y optimizar su tiempo. Los generan marplatenses estudiantes de Ingeniería Informática, que están graduados en alguna de estas carreras y ya desarrollan aplicaciones de software que hacen más fácil la vida de la gente”, afirmó Pulti.

 

 “Hay que brindar oportunidades de aprender”

 

El jefe comunal agregó: ”Mar del Plata, a través del desarrollo del software con el Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales, está abriendo asimismo una nueva economía tan importante como lo es el Puerto. Estos pasos que estamos dando hacia el futuro implican la generación de trabajo y oportunidades de inserción laboral para muchos jóvenes”.

 

Para finalizar, el Intendente aseveró: “Para llegar a este logro hay que brindar oportunidades de aprender: las tecnicaturas que creó el Municipio están llenas de estudiantes, estamos enseñado Pensamiento Computacional en los jardines de infantes, también a programar en las secundarias, y la Universidad pública el año pasado tuvo 140 inscriptos en estas carreras. Este año son 280 y el número va a seguir creciendo porque estamos desarrollando una nueva economía que ofrece una ventaja sobre muchas otras actividades. El que aprende esto tiene ciento por ciento de oportunidades de trabajo y genera soluciones para los demás vecinos. Por último, quiero recordar que en http://mardelplata.gob.ar/datosabiertos están disponibles estas aplicaciones, que son gratuitas”.

 

Rosselló: “Estas aplicaciones ayudarán a los vecinos y turistas en nuestra ciudad”

 

Por su parte, Renato Rosselló, Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, sostuvo que “hoy entregamos los premios a aquellas aplicaciones que el Jurado identificó como las mejores que participaron en el Concurso que lanzamos durante la ExpoIndustria en enero de este año con la presencia del ministro Lino Barañao. Inivitamos a todos los productores de software, programadores y diseñadores a que desarrollaran aplicaciones de innovación ciudadanas para teléfonos móviles y web que ayudaran a los vecinos y turistas en nuestra ciudad. La característica principal de este tipo de aplicaciones es que se usan datos abiertos que el Municipio pone a disposición a través de  su sitio web”.

 

“En este concurso –continuó Rosselló- se presentaron 38 aplicaciones sobre temas de Turismo, Transporte Público, Salud, Cultura así como Deporte y el mejoramiento de la realización de trámites. Luego de 2 meses y medio de desarrollo, un Jurado integrado por 4 representantes del sector educativo y de la industria, a través de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) así como también del área de datos y de tecnología del Municipio evaluó las mejores aplicaciones y llegamos a esta instancia en la que entregamos los premios”.

 

“Crear oportunidades para desarrollar nuevas empresas de bases tecnológicas”

 

El Secretario de Desarrollo Tecnológico agregó: “Esto es muy importante porque está enmarcado dentro del Programa Mar del Plata Creativa Digital, una iniciativa que nace a partir de una fuerte decisión política de nuestro Intendente para posicionar a nuestra ciudad como un referente en la Economía del Conocimiento. Además, este Programa va a beneficiar la inserción de muchos jóvenes en esta nueva Economía que ofrece pleno empleo. También estamos impulsando distintas acciones como el Parque Informático a fin de crear oportunidades para desarrollar nuevas empresas de bases tecnológicas”.

 

“Además, este Concurso está relacionado con otro de los ejes de Mar del Plata Creativa Digital, como lo es incentivar a los jóvenes desde el jardín de infantes para programar. Aquellos que encuentran su vocación en el desarrollo de software tienen en este tipo de Concurso una oportunidad para seguir perfeccionando sus habilidades”, dijo Rosselló.

 

Las aplicaciones ganadoras

 

“MyBus”

 

Mario Luchelli, ganador de Concurso de Aplicaciones, comentó acerca de su proyecto que “es una aplicación para dispositivos móviles Android que permite a los usuarios saber qué colectivo tomar para viajar entre dos puntos. Informa además los lugares donde tienen que tomarlos y, en el caso de tener que tomar más de uno o hacer combinaciones, tiene mucha información. Hacer la aplicación llevó un mes y medio. Lo que fue un poco más complicado fue conseguir la información, pero gracias a los datos abiertos que brindó la Municipalidad se pudo agilizar muchísimo. La aplicación brinda por sí misma el asesoramiento. MyBus como herramienta móvil es muy reciente, pero como página web nació en el 2012.”

 

Libre de esperas”

 

Por su parte, Pablo Rodríguez, ganador del Segundo Premio, comentó: “Mi proyecto es una aplicación que permite hacer el seguimiento del avance de un turno o una fila de espera en forma remota sin quedarse dentro de la sala de espera. Uno toma un turno, ya sea previamente o a demanda, se carga dentro del dispositivo móvil en la aplicación que desarrollamos y a partir de ahí el vecino se puede retirar de la sala de espera a cualquier otro lugar mientras recibe el avance de la fila y cómo se acerca su turno para volver al lugar de atención. Hoy está disponible para el Registro de Conductor en la dependencia El Gaucho, tanto para sacar un original o la renovación. La idea es implementarlo en la mayoría de los lugares”.

 

“Aquellas instituciones que deseen incorporarse en el sistema deben comunicarse a través de nuestra página web, http://libredeesperas.com, donde están nuestros datos de contacto, y veremos de qué forma podemos integrar el sistema libre de esperas al que tengan actualmente, o brindarles una solución completa en esta temática. El Concurso, como decía el Intendente me parece muy importante para Mar del Plata y para la industria del software. Hay mucha gente innovadora en nuestra ciudad y con muy buenas ideas. Estoy muy contento de la gran convocatoria que hubo” concluyó Pablo Rodríguez.

 

“MDP360”

 

Francisco Mas obtuvo el tercer puesto en el Concurso con el desarrollo de una aplicación que permite obtener imágenes y videos en 360º. Precisó que “se puede utilizar en el dispositivo celular dentro un dispositivo de cartón de realidad virtual que fabricó hace muy poco Google”.

 

En cuanto a las características de la aplicación, su desarrollador explicó que “es muy novedoso el video en 360º. En Argentina somos los únicos que estamos haciendo esto en este momento”.

FD / MA

BUSCADOR NOTICIAS