Noticias - Servicios Urbanos

Martes 04 de Junio de 2019 - 17:30 hs

En el marco del mes del Medio Ambiente

El Municipio plantará más de 1000 ejemplares arbóreos en distintos puntos de la ciudad

Además, se realizará la liberación de un lechuzón de Campanario que fue rescatado por el Cuerpo de Guardaparques y se ofrecerán charlas sobre la separación de residuos en origen. Estas acciones están coordinadas por el Ente Municipal de Servicios Urbanos.

Durante junio, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) que preside Eduardo Leitao, colocará más de 1000 ejemplares arbóreos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de las actividades organizadas en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio. Ese día, dando inicio a las jornadas, se plantarán ejemplares dearaucarias, jacarandás, palos borrachos y ombúes, entre otros, que conformarán el Área Temática Interpretativa de Especies Nativas ubicada en la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres.

De la actividad participarán autoridades, guardaparques y especialistas de la Dirección General  de Arbolado y Paisajismo Urbano, de la Dirección de Gestión Ambiental y áreas a cargo, del EMSUR, junto a directivos y estudiantes de laEscuela Agropecuaria “Nicolás Repetto”. En 2018, mediante la Ordenanza 23.690, se creó el Área Temática Interpretativa de Especies Nativas con el objeto de ser un espacio exclusivo, de unas 10 hectáreas de la Reserva Natural, para la plantación de especies nativas de la República Argentina.

 

El Cuerpo de Guardaparques municipal, en tanto, junto al Grupo Scout 1219 Nuestra Señora del Pilar de Sierra de los Padres, el sábado 8 realizará la liberación de un lechuzón de Campanario (Tyto alba) que fue rescatado y recuperadopara volver a su hábitat natural. El pichón fue encontrado caído de su nido e incapaz de volar y alimentarse por sí mismo, por lo que se lo alimentó y cuidó hasta este momento en que ya puede cazar presas por sí mismo y volar sin dificultad.

 

MÁS DE 2000 ÁRBOLES EN TODA LA CIUDAD: SEGUNDA ETAPA DE PLANTACIONES

 

Asimismo, este mes se realizarán más de 1000 plantaciones de especies arbóreas –provenientes de los viveros municipales- en barrios Reserva Forestal y, en aquellos donde se constituyen “padrinazgos forestales”, de las que participarán sociedades de fomento, vecinos, comunidad educativa e instituciones barriales. Además, se colocarán especies en plazas de la ciudad, entre ellas, Pueyrredon, Mitre junto con estudiantes del Colegio Mariano Moreno, Colón, Félix U Camet, Peralta Ramos, Rocha, España, Santa Mónica , San Martín y Parque Primavesi.

 

Estas acciones constituyen la Segunda Etapa de Plantaciones y se suman a las realizadas en la primera etapa, entre los meses de marzo y mayo, en la que se colocaron alrededor de 1000 árboles, finalizando en esa oportunidad con la creación de una cortina forestal en el predio de Obras Sanitarias sobre ruta 11.

 

Cada 5 de junio, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente como una oportunidad de hacer un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que trabajen de forma mancomunada en la prevención y mitigación de problemas ambientales. Este año, ese día está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire. En ese sentido, especialistas del EMSUR indicaron que “la masa follar de las especies arbóreas contribuyen a reducir la contaminación ambiental, atrapando las partículas contaminantes del aire, a la vez que se constituyen en el pulmón verde del planeta ya que ellos transforman el dióxido de carbono en oxígeno contribuyendo también en la mitigación del cambio climático”.

 

SEPARACIÓN DE RESIDUOS Y LIMPIEZA

 

En simultáneo a estos encuentros, se prevén charlas sobre la gestión integral de los residuos haciendo foco en la separación en origen, el reúso, revalorización y  reutilización de materiales que estará a cargo de la Dirección de Gestión de Residuos.

 

El sábado 8, por su parte, el EMSUR colaborará a través de la Dirección de Gestión de Residuos y del Departamento de Higiene Urbana de una jornada de limpieza de playas céntricas que se efectuará como corolario de las actividades por el Día Mundial de los Océanos que se realizarán los próximos 7 y 8 de junio en el Teatro Auditorium.  

 

Estas acciones se anexan al Programa PREVENIR que semanalmente recorre escuelas primarias y secundarias con el objetivo principal de generar conciencia en torno a la problemática ambiental local.
 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS