MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Martes 23 de Agosto de 2022 - 14:15 hs

.

Paula Robles llega a Mar del Plata con una compañía internacional de danza para interpretar una adaptación libre de Romeo y Julieta

Será el sábado a las 21 en el Teatro Municipal Colón. El viernes, la bailarina junto al director y coreógrafo francés Redha Benteifour y todo el elenco de la obra brindará un Workshop en Villa Victoria con entrada libre y gratuita.

La bailarina y acróbata Paula Robles regresa a los escenarios con la obra dirigida por el francés Redha Benteifour, “La Légende Secrète de Romeo et Juliette” y lo hará también en Mar del Plata: será este sábado 27 de agosto a las 21 en el Teatro Municipal Colón de Hipólito Yrigoyen 1665.

 

Acompañada por talentosos artistas de Argentina y de Francia, Robles retoma así su carrera en los escenarios para dar vida a una Julieta más humana, a través de un texto que pone el énfasis en el amor más allá del amor, una reflexión sobre la vida y la muerte, donde la decisión personal de vivir lo que representa el “yo profundo” se transforma en un combate y en la búsqueda de la felicidad.

 

La puesta implica el desembarco en Mar del Plata de una compañía de danza con figuras de renombre internacional, que además brindarán un WorkShop con presentación artística en Villa Victoria, Matheu 1851, con entrada gratuita el viernes 26 a las 15.30 destinada a estudiantes de danza de todos los ritmos y aficionados.

 

La obra que se presentará en el Teatro Colón que gestiona la Secretaría de Cultura, “La Légende Secrète de Romeo et Juliette”, cuenta con coreografías de Redha Benteifour y la producción general de Paula Robles, quien comparte escena con Germán Cabanas, Geoffrey Ploquin, Pablo Fermani y Nicolás Miranda, en una puesta en escena, diseño de iluminación y dirección de arte de Tato Fernández.

 

La adaptación de la obra de Romeo y Julieta es parte de las actividades que la Secretaría de Cultura programó en el Teatro Municipal Colón para el mes de agosto. El cronograma completo de propuestas, junto a los horarios de boletearía y valor de las entradas, pueden consultarse en este enlace:

https://www.mardelplata.gob.ar/colonprogramacion

 

La afamada tragedia juvenil escrita por Shakespeare revive y se resignifica con estos artistas que interpretan el firme deseo de vivir el amor que une a Romeo y Julieta y que los empuja a ir tras el camino de sus propias vidas, sin obligaciones, con el único deseo de ser libres, buscando deshacerse de la influencia de sus familias, de su ciudad, de la sociedad y hasta de su propia leyenda.

 

Los sufrimientos de la vida y la muerte los lleva a buscar una dicha que parece imposible, lo que les dará la fortaleza que necesitan para jamás renunciar e ir más allá en la independencia conseguida, guiados por un compromiso honesto y un juramento que los fortalecerá en la determinación de no rendirse.

 

El cuerpo y el espíritu, junto con sus emociones, con su locura, con su incertidumbre, los traicionan, les advierten, los castigan; los obligan a luchar para seguir en pie, a pesar del lamento, e intentar así ganar la pulseada.

 

Paula Robles es bailarina, actriz y acróbata que inició sus estudios en el Taller de Danzas del Teatro San Martín de Buenos Aires y paralelamente en la escuela de danzas Margarita Bali. Además se perfeccionó en teatro y cine con Raúl Perrone, Javier Daulte, Ricardo Bartiz y Raúl Serrano.

 

A partir de la década del ‘90 integró varias compañías de danzas como el Ballet de Tato Bores y el Ballet del programa Ritmo de la Noche. Asimismo, en danza aérea con la Compañía dirigida por Brenda Angiel intervino en el American Dance Festival de Carolina del Norte (Estados Unidos); en el Festival Internacional de Buenos Aires; en Contemporánea X, Danza Independiente Vuelos Aires del Teatro Alvear de la calle Corrientes.

 

Más allá de sus múltiples intervenciones en diversos ámbitos artísticos, desde 1994 hasta la actualidad se desempeña como Maestra de Danza Contemporánea en diversos estudios de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En esta ocasión, Robles es dirigida por un reconocido referente de las artes francesas, Redha Benteifour, quien en 1981 fundó su primera compañía de danza y desde entonces ha trabajado en los más destacados escenarios y con renombrados artistas. Por ejemplo, se desempeñó como coreógrafo en televisión, cine y videoclips con artistas como Vanessa Paradis, Elton John y Robert Palmer, entre muchos otros y sus obras se han presentado en escenarios de países de Europa, América y África.

 

En 1991 recibió el prestigioso premio del Festival Internacional de Cine de Tokio por la excelencia y calidad de su ballet “Swimming Prohibited”, lo que le abrió las puertas para crear coreografías en todo el mundo para las más diversas compañías internacionales de danza, entre las que se encuentran el Ballet de Cuba, el San Francisco Ballet, el Nacional de Amsterdam, el Ballet Philippines in Manila, National Ballet of South Africa in Pretoria, el Ballet Nacional de Brasil en Sao Paulo, the Great Ballets Africa Côte d'Ivoire, entre muchos otros.

 

Hacia el año 2010 creó el el ballet Homage a La France, para la ceremonia de apertura de los Campeonatos del Mundo de Esgrima en el Grand Palais de París y luego continuó en el mundo de los musicales en diversos escenarios de todo el mundo, aclamado por el público y la crítica en cada presentación.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS