MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Jueves 14 de Marzo de 2019 - 18:15 hs

Para escuelas municipales y provinciales de General Pueyrredon

El Municipio pone en marcha el Plan de Obras Educativas 2019

De esta manera se pone en marcha una inversión histórica en infraestructura de los servicios educativos de Mar del Plata y Batán.

Cumpliendo con el documento firmado en octubre de 2017 durante la campaña electoral -en la que el Intendente Arroyo, al igual que los referentes y candidatos de la UCR, Frente Marplatense (Acción Marplatense y Unidad Ciudadana), Frente Renovador y Progresistas, se comprometieron a utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo en infraestructura de las escuelas provinciales y municipales en lugar de aplicarlo a salarios de los docentes municipales- esta semana se inician las primeras obras contenidas en las previsiones presupuestarias.

Esto, junto a los recursos enviados desde la Provincia de Buenos Aires, lo convierte en una inversión histórica en infraestructura de los servicios educativos de Mar del Plata y Batán.

 

“Son treinta años de falta de mantenimiento e inversión en los edificios escolares”, señaló al respecto el Secretario de Educación Luis Distéfano. “Todos los ciudadanos lo pudieron comprobar en cada oportunidad en la que asistieron a una escuela a votar.  Desde luego que en tres años difícilmente se puedan poner en pié casi trescientos edificios entre municipales y provinciales, pero sin duda es el camino”, agregó.

 

En ese sentido, la Gobernadora Vidal destinó este verano cerca de 70 millones de pesos para obras en 28 escuelas más 40 obras de gas. Esto -sumado a los 57,6 millones de obras en ejecución en otras escuelas- superan cien veces lo enviado a nuestra ciudad en el último año de la gestión anterior y sin considerar la inflación de este entonces y la actual.

 

El Municipio aportó 10 millones del Fondo de Financiamiento Educativo  en el 2018 y luego de resolver destinarlo a infraestructura, este año se invertirán 250 millones de pesos aproximadamente en obras a cargo del municipio, lo que permitirá comenzar a saldar una deuda histórica con la educación pública de General Pueyrredon. 

 

“En los mismos barrios donde hay escuelas municipales, hay provinciales. Sus Directores y docentes hacen los mismos esfuerzos y tienen los mismos compromisos. A sus aulas asisten alumnos marplatenses y batanenses.  Nuestra política educativa como municipio incluye a todos ellos, por eso dialogamos todos los días con los funcionarios provinciales asumiendo el desafío por una mejor educación pública”, explicó Distéfano.

 

            Por otra parte, el funcionario remarcó que “la Educación Municipal es un ejemplo de gestión educativa descentralizada y de compromiso de los docentes, pero hubo muchas irregularidades y complicidad de diferentes actores. Nadie se hace cargo de nada. Todos se excusan. Las culpas las tienen todos y por consiguiente, de nadie. Estamos trabajando para modificar éstas prácticas, ordenar el sistema educativo y recuperar el financiamiento perdido en éstos diez años durante los cuales, muchos miraron para el costado y otros opinan sin conocimiento.”

 

“Se desfinanció el sistema educativo municipal y eso se ve en el estado edilicio”, continuó el titular de Educación. “La secretaría solo se ha encargado de recepcionar los reclamos de los Directores y trasladarlos al EMSUR o a otras dependencias ya que no tiene competencia en estos aspectos. No posee presupuesto para mantenimiento ni fija política salarial porque no es un ente descentralizado. El año anterior pudimos incorporar dos obreros que hacen intervenciones menores o de urgencia en nuestras escuelas”, concluyó Distéfano.

 

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL RIESGO

 

La Secretaría de Educación encara una profunda reestructuración de su funcionamiento con el fin de optimizar todos los procesos administrativos a su cargo, teniendo en cuenta la correcta administración de los recursos no solo del Municipio que lo gestiona, sino también los de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación que aportan fondos para al sostenimiento de la estructura educativa comunal más grande del país.

 

El nuevo departamento de Arquitectura Escolar y Prevención del Riesgo intervendrá y evaluará cada situación de infraestructura, definirá prioridades y luego de trasladar la obra al EMSUR o a la empresa adjudicataria, supervisará la tarea desarrollada. Esto permitirá acompañar a los Directores con una mirada profesional y tenderá a que se enfoquen en su rol institucional de conducir los procesos educativos.

 

Asimismo, las Secretarios de Educación y de Economía y Hacienda  acordaron ayer otorgar un fondo para las cooperadoras escolares cuyo fin es destinarlo a mantenimiento de edificios escolares.   

 

LISTADO DE TRABAJOS  A REALIZAR POR EMSUR

 

Jardín Municipal Nº 3 (alambrado perimetral), Nº 6 (colocación de sombrero de ventilación para extractor), Nº 7 (impermeabilización de cubiertas, reparación de cargas y reparación de cubiertas de chapa),  Nº 9 (impermeabilización  de cubiertas), Nº 10 (cerramiento en arenero), Nº 11 (recambio de zinguería, impermeabilización de cubiertas, reparación desagües pluviales y rejillas de desagüe), Nº 13 (fijar Fluorescentes y reubicación de tablero de electricidad), Nº 14 (impermeabilización  de cubierta, reparación de columnas y reparación de cubiertas en torre de tanque de agua), Nº 20 (ejecución de cielorrasos en aulas y pasillos e impermeabilización de cubiertas), Nº 23 (reparación de agrietamiento de muros en medianera y colocación de rejilla de desagote en acceso), Nº 24 (recambio de zinguería), Nº 25 (relleno y cambio de solados y reparación de baños), Nº 26 (cerramiento sobre medianera), Nº 27 (recambio de zinguería), Nº 32 (recambio de tanque  de reserva y reparación de colector) y Nº 33 (alimentación de agua y nuevo tanque).

 

Escuela Municipal Nº 2 (impermeabilización de cubierta, reparación de desagües piletas baños), Nº 3 (recambio de regulador de gas, reparación de  mampostería torres tanque de reserva e impermeabilización de cubierta), E.P Nº 4  y E.S Nº 204 (ejecución nueva oficina para secretaria, reparación hundimiento de piso en acceso a aulas, reparación de mamposterías, reparación de cubiertas planta alta), E.P Nº 5 y E.S Nº 213 (ejecución nueva instalación de gas en cocina, pintura en aulas, reparación portón de acceso y ampliación de veredas y nivelación de terreno), Nº 6 (refuerzo estructura de cubierta e impermeabilización), E.P Nº 8 (reparación de filtraciones en baños, cambiar cerraduras en puerta de acceso a escuela y a patio, cambiar mochila en baño para discapacitados, reparación fisuras de tanque de alimentación de agua e impermeabilización de cubiertas), E.P Nº 11 (reconexión a cloaca del ala derecha), E.P Nº 12 (cambiar tapa de cámara de inspección, reparación de cubierta y  pared, reparar fisuras en cielorraso, además de pisos); Nº 14 (reparación desagües cloacales), E.P Nº 15 (reparación de Estructura de hormigón de tanque), E.P Nº 16 (cegado de Pozo ciego), Escuela de Danzas (impermeabilización de cubiertas y mejoras interiores), Escuela Municipal de Formación Nº 1 (impermeabilización de cubiertas) y en Instituto de Formación Docente (impermeabilización de cubiertas).

 

TRABAJOS  A REALIZAR EN EL CORTO PLAZO POR LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO URBANO)

 

Jardín Municipal Nº1 (terminar trabajos comenzados en baños y cocina, colocación de piletas, revestimientos cerámicos, reparación humedad cielorrasos y arreglo de fisura en muros; Nº 16 (reparación general albañilería por fisuras en paredes, nivelación patio, cambio tanque de reserva con estructura y armado de arenero), Nº 22 (reparación tapas de cámaras sépticas y del sector solado patio), Nº 24 (reparación de grietas y pintura general, reparación de solados), Nº 33 (colocación tanque de agua e impermeabilizar muro capa aisladora)

 

Escuela Primaria Nº1 (impermeabilización acústica aula en patio y colocación de ventanas), Nº 5 (reparación solado), Nº 7 (reparar membrana   en cubierta y arreglo de solado), Nº 10 (reparación solados SUM), Nº 11 (refuncionalizar vivienda de caseros, Secretaría y dirección primaria), Escuela Secundaria Nº 206 (reparación de cubierta y  pared, reparar fisuras en cielorraso y reparar pisos levantados), Escuela Primaria Nº 15 y Secundaria 209, Bachiller 1 (reparación membrana en cubierta), Escuela de Formación Profesional Nº 6 (reparación de cubierta de chapa e impermeabilización terraza y colocación ventana) y Escuela Formación Profesional Nº7 (impermeabilización terraza).

 

TRABAJOS  A REALIZAR  POR PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACION

 

Limpieza de tanques de agua, de sistema de desagües pluviales, reparación de juegos de los Jardines, reparación de alambrados y del mobiliario.

 

 

 

pv

BUSCADOR NOTICIAS