MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Lunes 21 de Mayo de 2018 - 16:00 hs

En el Paraje San Francisco

El intendente puso en funcionamiento un nuevo parador para personas en situación de calle

Se trata de una acción conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social y la ONG Posada del Inti. Podrá albergar a 70 personas que además de ducharse, comer y dormir hasta el día siguiente, recibirán ayuda de operadores socioterapéuticos. "Estamos haciendo, y mucho. Esto es realmente importante; es un cambio absoluto de la forma de encarar el tratamiento de las personas en situación de calle y de las adicciones también", dijo Arroyo

El intendente Arroyo puso en funcionamiento hoy un nuevo parador para personas en situación de calle en el Paraje San Francisco. Se trata de una acción conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social y la ONG Posada del Inti. Podrá albergar a 70 personas que además de ducharse, comer y dormir hasta el día siguiente, recibirán ayuda de operadores socioterapéuticos.

 

En este marco, el jefe comunal comentó: “esto es parte de un plan publico y privado, es la culminación de un convenio que se firmo hace mucho tiempo en mi despacho con Posada del Inti. Sinceramente es un cambio absoluto de la forma de encarar el tratamiento de las personas en situación de calle y de las adicciones también”.

 

Seguidamente, Arroyo destacó que “realmente esta a la altura de los mejores países del mundo, es admirable en cuanto al nivel profesional, de las instalaciones y de lo que se va a brindar, todo es realmente nuevo y de primerísimo nivel. Es un orgullo para Mar del Plata decir que contamos con este lugar que esta dirigido a resolver un problema social y medico de gran magnitud que hasta ahora nadie había dado la intervención que se requería”, concluyó.

 

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, comentó “hacemos un balance muy positivo, nosotros veníamos trabajando en el programa, buscando un nuevo parador, y cuando Fabián Mesina nos ofrece estas instalaciones y todo lo que significa como institución nos pusimos muy felices y ya nos pusimos a trabajar en estas instalaciones donde las personas van a estar muy contenidas y va a ser una atención muy pormenorizada”.

 

“Además – agregó Leniz - hoy ya arranca Cerca de Noche, en Luro y 14 de Julio, donde la gente en situación de calle se tiene que acercar, continuamos con el parador municipal y este nuevo parador que se agrega a la atención de personas en situación de calle”, concluyó.

 

Seguidamente, el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schütrumpf, también se expresó al respecto: “Como decía el intendente Arroyo, Fabián Messina y la secretaria Leniz, lo importante es la articulación entre distintas organizaciones y el Estado. Acá se debe reconocer el trabajo que hace el Estado en forma articulada entre Desarrollo Social y Salud, porque en estos temas tenemos mucho para trabajar desde lo social y lo médico. Dicho sea de paso, nuestra área tiene a disposición del secretario Gustavo Blanco una ambulancia cuando tenemos que recoger una persona en situación en calle”.

 

Para finalizar Fabian Mesina, de Posada del Inti, agregó: “Estamos muy entusiasmados porque es una deuda pendiente que la institución tenia en poder brindar un apoyo a la gente que esta en situación de calle que, como todos sabemos gran parte de esta población esta atravesada por el consumo de sustancias, de alcohol y demás. Me parece que poder sumar a lo que se viene haciendo históricamente en la contención, aportando nuestra mirada en el tratamiento de adicciones, cierra un circulo que hace que podamos tener una mirada bastante positiva en el corto plazo”, concluyó.

 

            Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; el subsecretario Guillermo Schütrumpf y Fabian Mesina, en representación de la Posada del Inti.

 

OTRAS ACCIONES EN EJECUCIÓN:

 

 - “Cerca de Noche”: Oficina Móvil

 

Estará ubicada en Plaza Rocha, en la esquina de Luro y 14 de Julio, y tendrá como funcion la admisión de personas para el ingreso a paradores, siendo la base de las unidades móviles en horario vespertino.

 

Funcionará de 18 a 23 a cargo de profesionales, técnicos y operadores municipales y provinciales responsables del único espacio de atención inicial, admisión y derivación de las personas en situación de calle que se presenten voluntariamente, sean derivados por personas, instituciones o identificados en las recorridas de las unidades móviles. 

 

-          Paradores

 

El parador es tiene como objetivo brindar el servicio de pernocte a personas que se encuentren en situación de calle, sin recursos para obtenerlo por si y proporcionar en el lapso de su estadía alimentación, servicio de higiene y aseo personal y pernocte.

 

Están destinados a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores con o sin hijos, que se encuentren en situación de calle.

 

-          Atención en calle

 

Se trata del conjunto de acciones que se desarrollan en la vía pública y tienen como finalidad la identificación, presentación, contacto e intervención social con las personas que se encuentran en situación de calle, destinadas a revertir esta situación a partir de la puesta en marcha de los recursos y las estrategias disponibles.

Las funciones principales de este servicio son realizar recorridas de calle para identificar, entrevistar y disponer la atención de personas que se encuentren en situación de calle; concurrir a lugares que hayan sido denunciados por los distintos medios disponibles; mantener actualizado el mapeo de puntos fijos y trasladar a las personas hacia los paradores

 

Se ha diseñado un protocolo de actuación que regula la tarea de los equipos e indica la actuación en caso de que las personas no quieran acceder al alojamiento ofrecido, considerando que esto es de su decisión exclusiva y no se puede sobrepasar, salvo intervención judicial.

 

-          Línea Telefónica Gratuita 109

Se trata de un servicio que el Municipio de General Pueyrredon pondrá próximamente a disposición de la ciudadanía: una plataforma de atención telefónica gratuita con el número 109. Tiene como principal objetivo entregar información sobre los dispositivos disponibles para la atención de personas en situación de calle, además de recibir las solicitudes de atención en la vía pública para esta población.

 

La atención telefónica es abierta a las personas que se encuentran en dicha situación, y a todo ciudadano que quiera acercar información o denunciar hechos de este tipo.

 

-          Proyectos de Integración Social

 

Tienen como finalidad contribuir a la superación de la situación de calle a partir de la participación en espacios de socialización, donde se brinde asesoramiento, capacitación, entrenamiento laboral, etc.; gestionados conjuntamente por distintas áreas municipales, organizaciones civiles, y dispositivos gubernamentales. En la actualidad se encuentran en trámite los acuerdos con distintas organizaciones no gubernamentales tendientes a poner en marcha de manera cercana estos dispositivos, cuyo funcionamiento será en colaboración entre distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y estas organizaciones.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS