MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Sábado 08 de Enero de 2022 - 16:30 hs

Ubicado en Plaza España

El Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” avanza en obras para garantizar la accesibilidad

El espacio municipal cuenta con novedosos contenidos y ampliación de sus espacios de exposición. Se puede visitar sin necesidad de turnos previos de miércoles a domingo en el horario de 14 a 19. Este martes se inaugurará la muestra “Biofilia” de la prestigiosa artista plástica Martina Estrada.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, ubicado en Plaza España, reabrió con una importante renovación y ampliación de sus espacios de exposición y de las muestras planificadas para la presente temporada. Se puede visitar sin necesidad de turnos previos de miércoles a domingo en el horario de 14 a 19.

Entre las más importantes novedades, se encuentran las mejoras de accesibilidad realizadas en el edificio para convertir al establecimiento en una de las instituciones del país que mejor cumple y se adecua a lo dispuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378). Para lograr estos resultados se viene trabajando de modo interdisciplinario en una labor que también se extiende a los demás museos municipales.

 

Sobre este punto, Gabriela Pujol, directora del espacio municipal, explicó que “hoy podemos decir que el Museo de Ciencias Naturales es accesible para que todas las personas con discapacidades motrices puedan llegar a todos los rincones, a través de rampas y ascensores, y así acceder al conocimiento científico”.

 

El museo también mostrará una innovadora y completa serie de infografías y señaléticas para mejorar la comunicación general. Además, en los próximos meses se habilitará un Aro Magnético en el Auditorio y se sumarán réplicas táctiles para personas con discapacidad visual de las piezas más destacadas de cada exhibición, así como lectores de Códigos QR que contengan la información de todas las exhibiciones en formatos múltiples como textos, archivos de audio y videos en Lengua de Señas Argentinas. A esas novedades se sumarán prototipos de cartelería táctil en Sistema Braille y en Macrotipo en altorrelieve.

 

El personal del Museo realizó diversas capacitaciones sobre Accesibilidad en Espacios Culturales, una tarea coordinada por la Secretaría de Cultura y con la participación del EMTUR y CILSA ONG, que tuvo como objetivo lograr mejoras en la atención de los diferentes públicos que los visitan.

 

Muestra “Biofilia”

 

Asimismo, desde la semana próxima se sumarán espectáculos para todo público con artistas marplatenses. El martes 11 de enero se inaugurará la muestra “Biofilia” de la prestigiosa artista plástica Martina Estrada, en una acción conjunta con el Centro de Arte Fares Taie.

 

Acerca de las novedades que presentará, la directora del Museo informó que “los visitantes podrán recorrer las diferentes propuestas de geología, paleontología, vertebrados actuales, un instalación de grandes dimensiones en el acuario que representan los arrecifes rocosos de la Provincia de Buenos Aires. La importancia del Museo se sustenta en la preservación del patrimonio natural de nuestra ciudad y la región porque nuestros vecinos y visitantes se pondrán en contacto con nuestra realidad natural, para conocerla y protegerla”.

 

“Todas las reformas y trabajos que se han realizado desde el personal del acuario y taxidermia del Museo se ven valorados en esta nueva propuesta. Tenemos que mencionar la profesionalidad que han tenido todos los participantes de esta renovación. Remarcamos el compromiso del personal del acuario por la puesta en todas las exhibiciones”, concluyó Pujol.

 

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS