MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Martes 27 de Abril de 2021 - 17:30 hs

Conferencia de prensa en el COM

Montenegro y Bernabei trazaron un balance de la situación epidemiológica

El jefe comunal pidió un esfuerzo adicional para “cuidar la salud, defender el laburo en nuestra ciudad y la presencialidad en las escuelas”. También aclararon que las cepas detectadas de Manaos y la británica fueron muestras tomadas en Ezeiza y las personas –con domicilios registrados en Mar del Plata- nunca circularon por la ciudad. Además, destacaron el aumento de testeos, la apertura de laboratorios para análisis de muestras y el funcionamiento de hoteles para atención extrahospitalaria.

El intendente Guillermo Montenegro, junto a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, encabezó una conferencia de prensa en el COM donde se brindaron detalles de la situación epidemiológica actual de la ciudad.

 

En este contexto, Montenegro señaló que “en las últimas semanas los casos han aumentado. Esto hace que aumente la ocupación de camas. Obviamente, esto nos preocupa y por eso tomamos distintas definiciones. Una es aumentar la cantidad de testeos: junto con la Provincia y la Nación se generó un nuevo laboratorio en el CEMA. También se generó un laboratorio en la Universidad de Mar del Plata donde se hace un seguimiento activo de casos. Además, trabajamos con los aislamientos, en esto hemos vuelto a poner en funcionamiento hoteles con 120 camas y, en la actualidad, con 20 camas con oxígeno que se pueden seguir ampliando. La idea es descomprimir a los hospitales tanto públicos como clínicas privadas, para pacientes moderados y leves”.

 

“Este –continuó- es un esfuerzo que no lo hace un gobierno municipal, provincial o nacional, sino que es un esfuerzo que debemos hacer entre todos. En este momento que nos toca vivir que nos genera cansancio y hartazgo, es el momento en el que más concentrado debemos estar para cumplir todo lo que ya sabemos con protocolos, distanciamiento, lavado de manos”.

 

“Cuidar la salud, defender el laburo en nuestra ciudad y la presencialidad en las escuelas”

 

En este misma línea, el Intendente remarcó que “el principal problema lo tenemos en los lugares donde no se cumplen los protocolos. Esto tiene que ver con la clandestinidad y las reuniones sociales donde nos relajamos. Uno sabe que estamos cansados pero es muy importante que en este momento cada uno de nosotros haga un esfuerzo adicional. Obviamente deben estar cansados de escucharme oír sobre los esfuerzos pero esta es la forma en la que los marplatenses demostramos que pudimos en su momento y que tenemos que seguir haciéndolo. Esta es la forma que tenemos de cuidar la salud, defender el laburo en nuestra ciudad y la presencialidad en las escuelas que son muy importantes, pero todo esto se hace con el esfuerzo de todos”.

 

Continuando con los detalles de la situación epidemiológica, Montenegro precisó: “Todas las áreas inspectivas están con los controles. No podemos controlar la casa de cada uno. Vamos a ser muy exigentes, hay una línea de Whatsapp (2234368599) donde los vecinos nos hacen saber permanentemente la situación en sus barrios. Esta es la forma que debemos seguir trabajando”.

 

Por último, el jefe comunal añadió que “cada uno de nosotros es responsable de lo que pasa en nuestra ciudad. Los invito a la solidaridad, a pensar en el otro, en el que tiene que laburar, en lo que nos demostraron los comerciantes en los últimos 14 meses primero con un cierre muy exigente y luego con un cuidado de cada uno de los vecinos. Eso lo agradezco cómo han reaccionado y cómo se fueron dando distintas situaciones que habla del compromiso y la solidaridad. Este es el momento de apretar más los dientes. No podemos relajarnos”.

 

Por su parte, Viviana Bernabei hizo referencia a la noticia que circuló en el día de ayer con la presencia de dos cepas del virus en Mar del Plata, como son la de Manaos y la británica. En este sentido, la funcionaria explicó que “estas dos personas fueron testeadas en Ezeiza a su ingreso al país. Fueron diagnosticadas como COVID positivo, las muestras fueron transferidas para ser investigadas. Una de ellas dio positiva como cepa de Manaos y la otra para la británica. Estas dos personas no circularon por Mar del Plata sino que quedaron aisladas en hoteles de CABA. Una de las personas aún permanece allí y no ha vuelto a la ciudad. Cuando se referencia que estas dos cepas están en Mar del Plata, es porque las personas, en sus documentos, tienen domicilios registrados de nuestra ciudad. Esta información fue confirmada hoy por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación”.

 

Asimismo, y en relación a la situación epidemiológica en la ciudad, Bernabei precisó que “tenemos niveles de contagios similares a los que se observaron en enero. Por lo tanto, la situación, como dijo el Intendente, hay que prestarle mucha atención. No hay que relajarse en absoluto. El sistema sanitario está respondiendo pero los recursos y las camas son finitas, no hay que seguir agregándole más presión de la que ya tiene. Además del COVID, tenemos otras patología que hay que atender”.

 

Hacemos un llamado a toda la sociedad marplatense para que sigamos extremando los cuidados, seguir manteniendo las distancias interpersonales, seguir usando el barbijo en cualquier circunstancia. Todavía nos falta una etapa como es el invierno y se nos van a mezclar muchas patologías respiratorias. Tenemos que ser muy responsables de lo que hagamos como sociedad, día a día.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS